Canción actual

Título

Artista


Para Modesto Guerrero, “el Papa y EE.UU. buscan devolver a Cuba al capitalismo internacional”

Escrito por el diciembre 26, 2014


Modesto Guerrero y su preocupación
por la posible restauración capitalista
en Cuba tras el acuerdo.

(Por La Retaguardia) Lo dijo el escritor y periodista venezolano en diálogo con el programa Sueños Posibles, que conducen Alfredo Grande e Irene Antinori en Radio La Retaguardia. Fue ante la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, a la que Guerrero calificó como “un triunfo diplomático de carácter simbólico, pero de trascendencia histórica para Cuba”. Además, el escritor se refirió al rol que deberían tener los gobiernos latinoamericanos en esta coyuntura para no facilitarle la tarea a Estados Unidos de devolver la isla caribeña al sistema capitalista.
“No hay un solo país del mundo que pueda mostrar la resistencia de más de medio siglo que mostró un pueblo tan pequeño, sin recursos naturales para sobrevivir, como Cuba. No es Venezuela, no es Arabia Saudita, no tiene recursos industriales para resistir más de 50 años de bloqueo. Argentina fue bloqueada de 1943 a 1945, no salía ni entraba nada para Estados Unidos y lo pudo soportar porque era un país que tenía un desarrollo industrial de alto vuelo, y otros países en algún momento, como la Rusia soviética, en algún momento también China pero por poco tiempo. El pueblo y el gobierno cubano tienen un mérito histórico por haber resistido y haber hecho retroceder en su diplomacia a Estados Unidos, cuya estrategia era doblegar al pueblo cubano y hacerlo capitular. Lo logró con Vietnam en 12 años, con China por otras vías en 22 años, ellos probaron que se puede entonces lo intentaron con Cuba, pero ahí no pudieron. Yo celebro eso”, aseveró Modesto Guerrero en comunicación con el programa Sueños Posibles.
De todos modos, el escritor y periodista venezolano aclaró cuáles son sus preocupaciones ante este acuerdo entre Cuba y Estados Unidos: “después que levanto la copa tengo que preocuparme porque ningún imperio en la historia hizo algo de regalo o por gracia, y esta medida tiene un solo objetivo que es recuperar a Cuba para el sistema de estados de América Latina en el circuito OEA, FMI, etc., y para los capitales privados. Ese es el secreto, no es una cuestión político militar, no necesitan invadir y no pudieron invadir, entonces lo van a hacer por las estructuras económicas ofreciéndole a Cuba lo que más implora su economía que son capitales de inversión”.

La mediación papal 

En cuanto a la intervención del Papa Francisco para conseguir esta reanudación de relaciones, Guerrero fue contundente. Consideró que el Sumo Pontífice está en la misma búsqueda que Estados Unidos de devolver a Cuba al sistema del capitalismo internacional: “ahí no hay duda que tener, el propio Papa lo ha dicho en dos oportunidades en (el diario italiano) Corriere della Sera y bastante claro fue; lo mismo que dijo el New York Times en su editorial del jueves de la semana pasada, dijo exactamente que necesitamos normalizar Cuba, es el programa del New York Times que es la conciencia del imperio norteamericano, y necesitamos facilitarle – dice – las posibilidades económicas financieras y sociales – esa es la parte que oculta – para que Cuba se integre de nuevo al sistema latinoamericano. ¿Cuál es la parte social? La más difícil. Entrar capital no es problema, además no es un peligro que entre capital privado a un Estado que controla su economía o sea socialista, el problema es cuando de los capitales nuevos más la burocracia existente en la administración de Estado surge por simbiosis una clase dominante nueva, que es lo que ocurrió en China, Rusia, Polonia, Hungría, etc. Eso en Cuba no existe, por eso no han avanzado un paso y ya hay hace varios años, desde la década del ’80, capitales privados sobre todo en el turismo, y desde hace seis años en cuatro sectores más. No pueden devolver a Cuba porque no hay una clase dominante pro-capitalista, como la hay por ejemplo en Venezuela donde hay una disputa entre socialismo y capitalismo pero hay una clase dominante capitalista y eso es lo que facilita la tarea de Estados Unidos ahí”.

Crimen histórico

“Los gobiernos latinoamericanos pueden cometer un crimen histórico del que no tienen conciencia y que lo vamos a pagar caro, ellos como gobierno, nosotros como pueblo”, advirtió Modesto Guerrero.
“Ellos no saben que están facilitándole la tarea a Estados Unidos de devolver a Cuba al capitalismo –explicó–, ya que no le ofrecen a la debilitada Cuba en términos económicos los capitales que Estados Unidos y Europa le van a ofrecer. Venezuela le da todo lo que necesita. Pero Irán, Rusia, Brasil y Argentina pueden darle entre todos 50 mil millones de dólares, 20 mil millones, en préstamos o en facilitación de créditos para soportar el embate que tiene Cuba en este momento. Al no dárselo del lado de los gobiernos llamados amigos, excepto Venezuela que le da bastante, queda entonces en las manos de los capitales internacionales que andan buscando lo que andan buscando. Yo no creo que Lula quiera que Cuba sea derrotada o devuelta, pero lo que no están haciendo facilita a Estados Unidos su tarea de devolver a Cuba”.
En su análisis, Guerrero incluyó especialmente la situación de su país natal, Venezuela: “no hay ninguna señal en Cuba de que ellos quieran capitular, no lo han hecho en 56 años, pero para comprender la perspectiva geopolítica de ese peligro hay que incluir a Venezuela en el paquete, porque Venezuela está en la peor situación económica de los últimos 15 años, con un presupuesto calculado a 60 el precio del crudo, y un precio petrolero por debajo de 50, y en 35 para los próximos dos, tres años según los expertos petroleros. Entonces Venezuela ya no puede sostener a Cuba como lo ha hecho hasta ahora que lo ha proveído de todo a cambio del personal especializado que Cuba le ha dado en educación y salud. Esa es parte de la apuesta. Estados Unidos sabe que el chavismo puede ser desplazado del gobierno en Venezuela en uno, dos, tres años; ellos saben que si en este momento hubieran elecciones en Venezuela, (el actual presidente Nicolás) Maduro o el chavismo caería o perdería por poco o por medio, no importa, pero perdería, esos son los cálculos de los propios expertos chavistas. Ese es el delicado peligro o línea de perspectiva que nos marca la tendencia que busca Estados Unidos, hay una tendencia decreciente del voto progresista, en eso que llaman la Patria Grande, excepto en Bolivia”.

Facilitándole la tarea al Imperio

Guerrero recordó además que hace unos días Mercosur votó pactar con la Alianza del Pacífico: “Ecuador ingresó como observador, Uruguay es miembro, ¿qué juego estamos jugando? ¿Es tan difícil que nuestros gobiernos comprendan que están facilitándole la tarea a sus propios enemigos? Cuando yo reclamaba hace varios meses cómo puede ser que se le regale a la OEA el escenario para defender a la Argentina, la OEA que vive atacando al gobierno argentino. Ese pragmatismo ha sido durante 100 años uno de los factores que ha conducido a las derrotas. No es solo que el imperialismo es malo, lo será hasta que se muera; el problema es que nuestros errores por omisión o acción facilitan la tarea, y en este momento le están facilitando la tarea. Cuba debe ser sostenida por la América Latina progresista, a la otra no le pedimos eso, no le vamos a pedir a Santos (Juan Manuel, presidente de Colombia) que ayude a Cuba, pero sí estos cinco o seis gobiernos progresistas, sobre todo Venezuela, Argentina y Brasil. Venezuela le da todo lo que necesita, hasta el cable submarino para la banda ancha, pero Argentina y Brasil tienen una responsabilidad histórica latinoamericana por ser dos países grandes y fuertes con capacidad de prestar. No le vamos a pedir a Bolivia que ayude a Cuba, que lo hace por otras vías. Esa es la responsabilidad histórica. En cinco años o en diez cuando brote una clase capitalista en Cuba, así sea pequeña, y ahí se apoye el imperialismo para recapturar Cuba todos nos vamos a quejar y a llorar. Yo no voy a ser responsable de ese final, yo advierto que así fue con Vietnam, con Europa del Este y con China y ahí está el gran dilema de responsabilidad que tienen hoy los que dirigen gobiernos”.

La estrategia del ajedrez

El acuerdo incluyó la liberación e “intercambio” de presos. Fue así como -tras 15 años de detención en Estados Unidos- volvieron a su país Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, tres de los cinco héroes cubanos antiterroristas. Al respecto, Modesto Guerrero reflexionó: “ese canje no está mal, porque inclusive gana Cuba, creo que fueron 53 por 3. Gana en términos técnicos, hay que verlo subordinado a la estrategia o a la línea general que define el curso de la negociación, que el año que viene haya una embajada en Cuba eso no sería problema, el problema es si Cuba afloja en el plan económico para que no sea fisurado. Si afloja será fisurado y los capitales ya no estarán solo en la inversión de la estructura económica sino que subirán, se elevarán a formas políticas, jurídicas, intelectuales, periodísticas, eso es lo que no puede soltar, un Estado socialista puede compartir por un tiempo hasta que se repone con capitales privados, no hay problema en eso si el Estado y el gobierno con control social – ojalá eso se haga en Cuba – mantiene el monopolio del poder político, económico. Lo que viene ahora no son capitales chiquitos o en turismo que es una cosa de servicio, ahora vienen capitales a montones desde el año que viene a instalarse en el azúcar, el níquel, a buscar petróleo, en todas las áreas donde pueda haber producción, agricultura y servicios, es otra estructura económica la que se va a conformar y en eso ellos pueden lograr fisurar el aparato del Estado, el plan económico. Capitalismo es la negación del plan, si hay plan económico hay control del Estado, y si logran crear lo que hicieron en Europa del Este y China, es decir una clase capitalista entonces Cuba tiene los días contados. Yo no digo esto como un deseo, lo digo como un riesgo y hablar de Cuba solo levantando la copa, la misma copa que levantaría cualquiera que defienda a Cuba de forma ciega, sin advertir de sus peligros, es como que comiences una huelga y creas que el enemigo te va a permitir el estado de fuerza de la huelga hasta el final. Si no adviertes el peligro eres el peor jugador de ajedrez y este es un infernal juego de ajedrez de Estados Unidos a ver cómo rescata a Cuba para el sistema intramericano”.
En este punto, el escritor venezolano reiteró la responsabilidad por delante de los gobiernos latinoamericanos: “ellos (Estados Unidos) deben saber que Lula y los demás gobiernos progresistas como no son anticapitalistas no van a ir a defender a Cuba como debería defenderse, pero el punto de partida es cómo le damos a Cuba lo que Cuba va a tener que buscar en el mercado capitalista internacional. Ellos lo saben, el problema es que nuestros compañeros progresistas en estado de gobierno creen lo contrario, que es una hábil maniobra. (La presidenta de Brasil) Dilma Rousseff le recomendó a Maduro hace un mes, en una conversación privada, que pacte con (Henrique) Capriles y la oposición como ella está haciendo con su oposición para moderar, es lo que llamamos hace cinco años algunos autores ‘el proceso de reversión del progresismo a otras formas políticas novedosas pero hacia la derecha’. Ese proceso ya tiene manifestaciones en votos, salvo en Bolivia, en todos los demás países y lo va a tener acá el año que viene. Si los cubanos deciden, por el voto o cómo sea, volver al capitalismo, y en Venezuela el chavismo desaparece, ¿cuál es la perspectiva? Ya hubo derrotas en el pasado, no aprendemos de ellas, es un problema complicado”, cerró su análisis el periodista y escritor venezolano Modesto Emilio Guerrero.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *