Canción actual

Título

Artista


El 2º juicio en San Rafael juzga a varios reciclados en democracia

Escrito por el marzo 29, 2015


(Foto Roberto Salvadores-Los Andes)

(Por La Retaguardia) Desde el jueves pasado se juzga a 26 imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, robo, homicidio, violación y asociación ilícita, contra 73 víctimas. Dialogamos con María de Luján Piñeiro, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de San Rafael, uno de los organismos querellantes en esta megacausa, sobre el camino que se debió transitar para llegar finalmente a esta instancia oral. También explicó quiénes son algunos de los acusados y qué roles desempeñaron incluso en democracia. Entre ellos está el caso del represor que fue declarado ciudadano ilustre y el de un ex subsecretario de seguridad durante la gobernación de Julio Cobos.

Originalmente este juicio había comenzado el 29 de diciembre de 2014. Sin embargo, la renuncia de Héctor Cortez, uno de los jueces del Tribunal, y la demora en reemplazarlo, llevaron a este proceso a su anulación.
Con la nueva conformación del Tribunal Oral Federal Nº 2 de Mendoza, compuesto por Fátima Ruiz López, Pablo Díaz Lacava y Gretel Diamante, se dio comienzo a las audiencias, que se desarrollarán los días jueves y viernes en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de San Rafael.
“Hay cosas que uno podrá decir que son cosas llamativas o no, pero a nosotros nos costó mucho conformar un tribunal, estuvimos casi un año y medio para que se conformara, a pesar de que la causa había sido elevada a juicio oral. Luego de conformarlo, el 29 de diciembre se abrió la elevación y a los pocos días uno de los jueces, que es cierto que está recargado porque participa en el tribunal de los juicios en Mendoza y también del tribunal del juicio de San Luis, se excusó en éste de San Rafael. Justo fue en la etapa de la feria, hubo que pedir nuevamente a la Cámara que nombrara otro juez, y al final se conformó con la presidenta del tribunal, que es una jueza federal de la Capital Federal,; un juez federal de La Pampa; y una jueza federal que es la que se ha incorporado, que estuvo en el juicio de San Luis, por lo que tiene una relación específica con el tema de derechos humanos”, explicó María de Luján Piñeiro, integrante de la APDH.
En este juicio hay 26 imputados. 10 pertenecieron al Ejército y el resto a la policía mendocina. Se los juzga por delitos cometidos contra 73 víctimas en cinco causas acumuladas, que incluyen hechos sucedidos también en localidades cercanas a San Rafael como Alvear y Malargüe.

Avances

Oral y Público había conversado ya con María de Luján Piñeiro, integrante de la APDH de San Rafael, en el marco de una transmisión especial realizada para la sentencia del primer juicio por lesa humanidad en San Rafael y en Mendoza, en el año 2010. “Desde aquel primer juicio a este la verdad que no solamente han pasado más de cuatro años, sino que además ha habido muchos cambios en la calidad del juicio, hoy en día estamos con megajuicios, y es una satisfacción poder decir que se avanzó”, afirmó ahora Piñeiro.
“El primer juicio fue con 6 imputados –continuó–, pero 1 de ellos falleció en el camino falleció, a su vez de 6 la mayoría ya no vivía acá, porque eran de Buenos Aires o de la Ciudad de Mendoza, y esta vez son 26 imputados, de los cuales gran parte vive acá. Esto nos permite a nosotros poner el debate en la sociedad, acerca de la responsabilidad y coparticipación civil que hubo, después veremos cuál será ese nivel de responsabilidad. Pero podemos decir que lo que sucedió en San Rafael es similar a lo que ha sucedido en otras partes del país, en contra de lo que se venía sosteniendo que eran tres locos que habían venido de otro lugar del país. Así que en ese sentido, nosotros como organismo de derechos humanos nos parece muy importante el paso que dimos”.

Reciclados e ilustres

Entre los imputados de este juicio se encuentra Edgar Martín Ferreyra: “es un ex militar que actuó también como personal civil de la Nación, luego de su actuación en la etapa de la dictadura como militar. Después se dedicó a ser periodista y tenía un programa cultural en la radio pública. En el 2007 o 2008 se le hizo un reconocimiento como ciudadano ilustre por el Concejo Deliberante de acá. A los dos años, la Cámara de Diputados provincial también estaba con el tema de un reconocimiento y nosotros como organismo nos opusimos, porque ya veníamos en el proceso de investigar su actuación debido a testimonios que se habían hecho en la etapa de la instrucción del juicio, y lo pudimos parar en ese momento. Ahora está con prisión preventiva en el hospital porque está con problemas de salud, algunos dicen que es terminal, pero la verdad es que públicamente que lo reconozcan como una persona que estuvo comprometida con los delitos de lesa humanidad es un paso. Si no lo condenamos porque fallece antes, por ejemplo, o en el transcurso del juicio, para nosotros hay ya una condena social, un poner en la vidriera de la sociedad sanrafaelina la complicidad de los civiles, y además en este caso cómo se han reciclado algunos integrantes de lo que fueron los grupos de tareas de San Rafael”, aseveró Piñeiro.
Entre los “reciclados” también se encuentra Luis Stuhldreher: “fue el intendente de facto de San Rafael a partir del 24 de marzo de 1976, y luego fue subsecretario de Seguridad en la gobernación de (Julio) Cobos; había sido sobreseído en todas las causas debido a su amistad y complicidad con los dos jueces de la Cámara, después estuvo prófugo y ahora está preso en Ezeiza, así que ve las audiencias por teleconferencia. Otros de los imputados ha sido jefe departamental del Consejo de Seguridad de San Rafael”, detalló María de Luján Piñeiro.
En diálogo con Oral y Público, la integrante de la APDH agregó: “algunos otros han salido en la lista desclasificada del Batallón 601 del Ejército y nosotros todavía no hemos logrado armar las pruebas necesarias como para iniciar un proceso de instrucción. Muchos de los imputados que hoy están sentados en el banquillo, han salido de la compulsa del juicio anterior, así que nosotros esperamos que quizás en estos testimonios que son muchos más porque las causas son más de 70, es decir habrá testimonios nuevos, quizás podamos aguardar a que salgan algunas compulsas que también lleven justicia a otros sectores de familiares”.

Los 24 de marzo en San Rafael

María de Luján Piñeiro afirmó que la concurrencia a las movilizaciones convocadas en el aniversario del inicio del golpe de Estado ha ido incrementándose en los últimos años: “dista mucho de ser como en Buenos Aires, yo soy de allá y por cuestiones de trabajo hace 16 años que vivo acá y me acuerdo que en 2003, 2004, cuando se empezaron a armar los actos, y se conformó la Plaza de la Memoria a través de personas que estaban en la voluntad de mantener la memoria, éramos 10, 12 personas como mucho. Y este 24 de marzo, raro en San Rafael, llovió a cántaros. Normalmente nosotros tenemos el acto protocolar a la mañana, y a la tarde tenemos una marcha que va desde lo que se llama el Kilómetro 0 a la Plaza de la Memoria, y hay un acto en la que hay actividades artísticas también, como para convocar a sectores cada vez más amplios. Este año llovió de una manera impresionante, desde la mañana temprano se decidió no hacer ni el acto, que lo organiza el municipio, ni el acto organizado por el Espacio Memoria Verdad y Justicia que es un espacio conformado por organismos de derechos humanos y otras organizaciones. Después de que conversamos entre los organismos decidimos que íbamos a marchar, porque además las madres y abuelas iban a hacerlo lloviera o no, así que marchamos y la verdad que fue una sorpresa agradable porque a pesar de la lluvia torrencial conformamos una marcha no masiva pero sí interesante en número y calidad de participantes para lo que significa San Rafael”.
Los organismos y agrupaciones marcharon hasta la Plaza de la Memoria donde hay un mural con los nombres de todos los compañeros detenidos desaparecidos de la zona sur de Mendoza. El acto se realizó a la espera de una nueva audiencia del segundo juicio por lesa humanidad de esa localidad, que continuará el jueves 9 de abril en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones
  1. damnificado   /   octubre 14, 2016, (8:13 pm)

    nen es la misma señora que me estafo a mi también éramos un conjunto de personas que juntamos dinero para comprar una finca y resulta que fue todo falso papeles y demás todo falso y cada vez que íbamos a pedirle el dinero siempre tenia un problema y jamás las devolvió te va cansando para que no le pidas mas la deuda y así desistís a medida que pasaba los años y le iba reclamando la deuda claro con siempre versos de problemas vi que esta mujer con el tiempo se iba degradando y la verdad me dio lastima es una pobre mujer que hace lo posible para sobrevivir con la mentalidad antigua de estafar a las personas a mi me daría vergüenza tener una madre así yo no se como los hijos la deben ver y cuando muera no se como la van a recordar yo ni la nombraría otra cosa no sabe hacer sabe solamente cubrirse con el pasado y así estafando lo demás ahora entiendo porque hubo gente desaparecida pero por algo será , lastima que ella no desapareció así no dejaría un tendal de gente honesta golpeada y lastimada por sus estafas . Señores y señoras tengan cuidado no es lo que demuestra traten de no hacer ningún negocio ya que su mentalidad esta en el pasado y su forma de hacer negocio es la que ya explique , espero que tengas Maria lujan un feliz año y que el amor y dios te juzgue todo lo malo que as echo y en algún momento te purifiques y sea honesta pero bueno eso se va a encargar la vida ya que todo vuelve todo vuelve bye

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *