Canción actual

Título

Artista


Las ceramistas recuperadas de Neuquén vuelven a la ruta

Escrito por el abril 19, 2015


 (Por La Retaguardia) El miércoles 15 de abril, los trabajadores de FatSinPat (ex Zanon)Cerámicas Neuquén y Stefani realizaron una jornada de cortes de ruta para exigirle al gobierno provincial que otorgue créditos para renovar las maquinarias y aumentar la producción, entre otros reclamos. Roberto Fuentes trabaja en Stefani y describió su situación actual y las perspectivas de cara a un año de movilizaciones y elecciones. Además marcó las diferencias entre los tres fábricas, que están en procesos diferentes, y trazó un panorama general de las cerámicas recuperadas en toda la región.

La vida de Roberto Fuentes resume lo que podría ser la historia de los trabajadores en la Argentina de las últimas décadas. Es un ex trabajador de YPF que quedó desocupado como consecuencia de la privatización de la petrolera; durante mucho tiempo estuvo sin trabajo sumándose a los reclamos en los primeros piquetes en Cutral Co, Neuquén; hoy forma parte de una fábrica recuperada “Estar militando permanentemente apoyando ya sea a los trabajadores de la docencia, de la salud de Cutral Co, y llegar a lograr después de apoyar a los trabajadores de Stefani, que me censuren mi programa de radio, a integrar ahora el plantel de una fábrica recuperada, son cosas que de alguna manera hacen a la felicidad de un militante”, afirmó en diálogo con La Retaguardia. Fuentes además es un comunicador alternativo y comunitario, que impulsa y participa del proyecto de FM La Revancha en Cutral Co.
Desde hace un tiempo trabaja en Stefani, que junto a las otras 2 ceramistas recuperadas de la provincia, FatSinPat y Neuquén, realizaron una jornada de cortes de ruta el miércoles 15 de abril, que incluyeron la ruta 7 a la altura de Cerámica Zanón, el puente carretero Neuquén-Cipolletti, además de un volanteo sobre la ruta 22 a la altura de Cerámica Stefani.
Según explicó Fuentes, el mayor problema de la Cerámica Neuquén es la falta de reconocimiento por parte de la provincia: “ellos también están tomando la fábrica en este momento, es muy reciente, hace algunos meses que están en esa problemática pero las otras dos tienen una similitud, tanto Zanon como Stefani, tenemos máquinas muy obsoletas entonces necesitamos un recambio de tecnología”.
En el caso de Zanon, los trabajadores exigen que el gobierno nacional cumpla con el crédito de 32 millones de pesos prometido por el Frente para la Victoria local. El plazo para el pago ya venció, pero el dinero no fue depositado.

Respecto a la situación de Stefani, Fuentes detalló: “en la región hay 3 fábricas que nos dedicamos a la misma tarea que es la construcción de ladrillos huecos. Una en Mendoza que es Chirino; otra en Allen, provincia de Río Negro, que sería Cunmalleu; y nosotros acá. Chirino anda en una producción de 40 camiones por día, Cunmalleu tiene 50 más o menos de producción por día, nosotros con mucho viento a favor no sé si llegamos a 3 camiones por día. Esto marca un poco la diferencia de tecnología que tenemos, máxime teniendo en cuenta que esa maquinaria se nos rompe cada 2 días, entonces no podemos tener una producción continua. Esto lo vieron a mediados del año pasado, unos meses antes de que se resolviera en la Legislatura de la provincia de Neuquén la expropiación, los políticos que visitaron la fábrica la estuvieron recorriendo y saben de qué manera estamos trabajando”.
Fuentes además sumó una problemática particular referida a internas partidarias dentro de Neuquén: “por un lado, quien propicia la expropiación es el intendente de Cutral Co que es kirchnerista; por otro lado, tenemos un gobierno provincial que es del Movimiento Popular Neuquino. Hoy por hoy el MPN nos está cajoneando el trámite de expropiación a pesar de que ya está aprobado, pero no quieren movilizarlo. Por eso es que estamos en la ruta”.
Roberto Fuentes señaló que la resolución de estos conflictos es difícil: “se ha intentado tanto a través del gobierno provincial como nacional la posibilidad de que esta situación se resuelva, pero el gobierno nacional da posibilidad a través de la metodología de leasing, con unos créditos usurarios, entonces para los trabajadores eso no sirve. Indudablemente este año está la cuestión electoral que prima y por ahí puede abrirse alguna posibilidad, nosotros tenemos los comicios a fines de abril, así que vamos a ver cómo son los resultados para tener la posibilidad de definir alguna metodología diferente de reclamo”.

De todos modos, los trabajadores de las 3 cerámicas recuperadas neuquinas no descartan continuar en la ruta haciendo visibles sus reclamos y exigiendo soluciones para mantener la gestión obrera en las fábricas.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *