Canción actual

Título

Artista


Barrabravas en Ciudad Universitaria atentan contra la cursada de miles de estudiantes

Escrito por el mayo 7, 2015


(Por ANRed y La Retaguardia) En entrevista radial con el programa Otras Voces, Otras Propuestas que se emite por Radio La Retaguardia la consejera directiva de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU), Maia Bernztein, relató la preocupación por el levantamiento de las clases cuando hay partidos en la cancha de River. “Durante el último partido en el Monumental, miles de estudiantes y docentes fueron víctimas de gravísimos ataques por parte de Los Borrachos del Tablón”, expresó, además de denunciar la connivencia policial. Esta noche se juega el superclásico por la Copa Libertadores.


“Los estudiantes, docentes y trabajadores de la facultad venimos sufriendo constantemente desde que se realizan los partidos durante la semana en River, o distintos eventos, el copamiento por parte de Los borrachos del tablón de todo el predio de Ciudad Universitaria. En el último partido que se realizó un día miércoles, directamente los estudiantes fueron víctimas de ataques muy fuertes, autos completamente rotos, aprietes para poder estacionar donde la barra cobraba 250 pesos, los colectivos, por temor a ingresar al predio, suspendieron durante horas el servicio y los estudiantes quedamos rehenes en Ciudad Universitaria. De hecho, muchas cátedras levantaron la cursada, eso viene sucediendo hace rato; otras dictan la cursada en un Burger King que queda a unas diez cuadras. Esto es llegar a un punto de degeneración completa de la universidad. Ahora, frente al superclásico del jueves, hay muchas cátedras preocupadas que han levantado las clases. Muchos de estudiantes no van a ir a cursar este jueves. La preocupación es creciente porque uno no puede ver que se despliegan operativos de miles de policías o distintas fuerzas de seguridad, pero sin embargo lo que existe es una asociación ilícita entre los barrabravas, la policía. Y, aparte, durante años todo esto se desarrolló bajo las narices de las autoridades de la universidad que recién ahora, producto de la movilización de los estudiantes, están empezando a decir cosas al respecto”, explicó Maia Bernztein.

—Otras voces, Otras propuestas: Nos estás contando lo que pasa alrededor de un partido al que se le presta mucha atención, ¿pero qué pasa en las otras ocasiones en la que no hay tanta visibilidad? Ahí se quedan solo con el miedo, no tienen muchos espacios para denunciarlo.

—MB: En realidad, hay una combinación de distintos factores. Los momentos en donde mayores ataques sufrimos en cuando se realizan los partidos. Pero, sin embargo, Ciudad Universitaria funciona como una zona liberada en donde suceden todo tipo de cosas. En los últimos tiempos esto se intensificó porque se hizo un convenio. Alberto Barbieri, el rector de la universidad, hizo un convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar obras en Ciudad Universitaria, y sin embargo las obras debían concluirse antes del inicio de clases. Después se postergaron, para mediados de abril tenían que estar terminadas. Y hasta hace pocos días, cuando empezamos a hacer las denuncias, estábamos en un predio sin iluminación, con una obra que generaba todo tipo de riesgos. En casa de herrero, cuchillo de palo, las obras que se realizan en Ciudad Universitaria, en la Facultad de Arquitectura y Diseño, son obras que no tienen ningún tipo de planificación, ni siquiera hay un plan de obra que se conozca. Este jueves llegamos a un punto cúlmine. Tenemos el partido, no tenemos ninguna garantía de que la barrabrava no vaya a entrar a Ciudad Universitaria, en un proceso de obras en el que es muy difícil llegar a la facultad y una red de complicidades que hacen que no podamos ir a cursar teniendo garantizada nuestra integridad física. Ni los estudiantes ni los docentes fuimos citados por las autoridades para ver qué se podía hacer al respecto.

—OVOP: ¿Qué respuesta dan las autoridades? ¿Hay algo concreto que hayan hecho frente a los reclamos?

—MB: En el último consejo directivo, distintas fuerzas políticas presentaron un proyecto. Hubo un abrazo a Ciudad Universitaria surgido de una cantidad de estudiantes autoconvocados. Salieron a repudiar lo que había pasado en el último partido. Y a partir de este ruido que se generó, en el día de hoy se han reunido en el rectorado Barbieri y D’Onofrio, el secretario general de Apuba (Asociación del Personal no Docente de la Universidad de Buenos Aires) y una representación de la gestión de la facultad, pero hasta el momento desconocemos lo que se está discutiendo en esa reunión. Por lo pronto, en secretario general de FADU, Ariel Misuraca, nos hizo conocer que las medidas concretas que hasta el momento habían discutido implementar era incrementar la cantidad de horas de los trabajadores no docentes de la facultad, incrementar seguridad privada que pone la universidad. El decano de la facultad está repartiendo stickers para identificar a vehículos de estudiantes. Para nosotros nos medidas que no dan ninguna garantía para poder ir a cursar en condiciones seguras. Necesitamos saber, como decisión política, si se va a permitir el ingreso de la barrabrava a Ciudad Universitaria o no. Poner un sticker no nos va a cambiar la situación.

—OVOP: ¿Qué tipo de incidentes viven los estudiantes?

—MB: Son muchos. En el último miércoles muchos estudiantes y docentes fueron extorsionados para pagarle a la barrabrava 250 por estacionar el auto. Un despropósito. Hubo dos o tres autos que aparecieron con petardos adentro y las ventanas rotas. En el bar de enfrente de la facultad un hincha, según el relato de un estudiante, le tiró un botellazo por la cabeza porque se enojó quién sabe por qué. Los colectivos no entran a Ciudad Universitaria, que de por sí es un lugar difícil de acceder. Si los colectivos no entran, los estudiantes no tenemos forma de llegar ni de irnos. Por Ciudad Universitaria circulan aproximadamente sesenta mil personas todos los días. En la FADU cursan unas treinta mil personas y los jueves son los días de mayor de estudiantes cursando. Es una situación conflictiva.

—OVOP: Sobre todo porque quien podría solucionarla, la policía, es parte del problema.

—MB: Nosotros hacemos hincapié en ese hecho. La comisaría 51° es la que en el último partido ha permitido ingresar a Ciudad Universitaria a todos los micros de la barrabrava, mientras que a los estudiantes no se les permitía ingresar con su vehículo. Hay una asociación ilícita muy fuerte y hay que terminar con eso. Es incompatible que la UBA esté ligada a estas mafias. Entendemos que la única manera en la que cual esto se va a resolver es si la propia universidad, los directivos de la universidad, los decanos de las distintas facultades salen a denunciar la asociación ilícita que termina teniendo como rehenes a los estudiantes y a los docentes. Mientras esto no se haga y no se pueda sacar a la luz esta situación, vamos a seguir viviendo lo mismo. Sabemos que las barrabravas no son hinchas de un club o de otro, sino que son una herramienta del poder político. Los ministros de Seguridad Sergio Berni y María Cecilia Rodríguez tienen que decidir qué pasa con la barrabrava. Nosotros sabemos también la historia que tiene la barra de River, primero estacionando en el estacionamiento de Carrefour de Libertador, luego fueron a los estacionamientos del propio Monumental. Y luego de los incidentes en los que la barra asesinó a dos hinchas se trasladaron para Ciudad Universitaria. No queremos esperar a que sucedan otros episodios trágicos en la universidad para salir a denunciar lo que estamos pasando.
En el último consejo directivo planteamos la necesidad de que en las distintas reuniones que se realizaran con Berni o con los distintos sectores que toman decisiones pudiera haber una representación gremial, sin embargo, esto no ha sucedido. Ahora queda esperar a ver qué se resolvió en esta reunión. En base a lo poco que sabemos, no existiría la garantía de que el jueves no vaya a ingresar la barrabrava; simplemente, medidas paliativas. A raíz de eso, en el día de mañana el centro de estudiantes de la FUBA va a realizar una asamblea en la facultad para definir qué tipo de movilización vamos a hacer el jueves para mostrar esta realidad.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *