Canción actual

Título

Artista


Feliciana Bilat: “creo en mi hija y en todos los niños y niñas que dicen que fueron abusados”

Escrito por el julio 18, 2015


Feliciana Bilat ante los medios
tradicionales.

(Por La Retaguardia) El martes 14 de julio, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº17 absolvió a Nicolás Balerdi del delito de haber abusado sexualmente de su hija cuando ella tenía 4 años. Tras conocer el fallo, dialogamos con Feliciana Bilat, mamá de la niña abusada y principal denunciante del caso, quien relató lo sucedido en la sala de audiencias y cómo reaccionaron sus hijas; además adelantó que apelará el fallo.

El veredicto no sorprendió a Feliciana Bilat: “era bastante obvio porque el fiscal (Juan José Ghirimoldi) se encargó de prepararles el terreno a los jueces (Pablo) Vega, (Juan Giudice) Bravo y (Alejandro Noceti) Achával, para que finalmente lo absolvieran”.
“Sigo sosteniendo que se trata de un tribunal, el número 17, que es cómplice y encubridor de un pedófilo, eso lo afirmo. Yo entiendo que mi palabra de mamá no sirve para la justicia, nada de lo que yo diga sirve para la justicia, pero al margen de todo lo que yo escucho, vivo y veo en mi hija todos los días de mi vida desde que ella pudo relatar esos hechos, hay pericias realizadas por profesionales del Cuerpo Médico Forense, del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual de la Policía Federal, que confirman el abuso sexual, pero los jueces decidieron absolverlo”, agregó.
Feliciana Bilat convivió con su marido y padre de sus dos hijas durante 4 años. Una vez separada, su hija mayor le contó los abusos sexuales que estaba sufriendo de parte de su progenitor, y ella no dudó en denunciarlo. Esto fue en 2010 y previamente Bilat había realizado presentaciones por la violencia de género que había vivido con Balerdi mientras eran pareja.
El momento de escuchar la absolución no fue el único difícil para Bilat: “para la lectura del veredicto dejaron ingresar a un grupo reducido de mi parte; de la parte de la defensa podían pasar un montón y de la mía no. Antes de entrar a la sala, a nosotros por ejemplo nos palparon uno por uno, nos revisaron mochilas, carteras, mientras que la otra gente ya estaba ubicada muy cómoda como si estuviera en una sala de cine. Estábamos citados para las 10, ingresamos a la sala y nos dijeron que el veredicto iba a ser a las 12, durante toda la espera familiares, amigos y allegados del imputado se paseaban por el tribunal como si fuera la casa, a los compañeros y compañeras y familiares míos que estaban apoyando y haciendo el aguante, si asomábamos apenas un pelo ya nos sacaban. Un funcionamiento un poco raro, yo la verdad no sé qué pensar”.

El comunicado

Tras la audiencia en que se conoció la sentencia, los integrantes del tribunal emitieron un comunicado, algo que no es habitual de parte de un tribunal, en el que denunciaron amenazas, expresiones de violencia, vituperaciones tanto para con ellos como para con el fiscal. En diálogo con La Retaguardia, Bilat manifestó su asombro ante esta decisión: “no sé de qué tienen miedo, soy la mamá de una niña que fue abusada sexualmente y el tribunal está absolviendo al acusado, ¿qué pretende la justicia y qué pretende la sociedad, que yo salga, agarre mi carterita y me vaya a mi casa como si nada? Están absolutamente equivocados, si el tribunal está esperando eso, que siga esperando porque no va a suceder. El día que mi hija con 4 años me contó lo que estaba pasando, le prometí que la iba a defender con uñas y dientes, y se lo estoy prometiendo todos los días y es lo que voy a hacer. No me van a parar ni muerta, yo creo en mi hija y en todos los niños y niñas que dicen que fueron abusados. También en ese comunicado, el tribunal me trata de autoritaria, pero si vivimos en democracia yo puedo también tener mis opiniones. ¿O son ellos nada más quienes tienen democracia, solamente los señores abogados viven en democracia? No, yo también vivo en democracia y me puedo expresar, las situaciones de violencia que yo presencié y vi en primera persona fue cuando, una vez escuchado el veredicto, yo quise salir y había un cordón de policías femeninas, no sé por qué… porque más que gritar, cantar y expresar nuestro repudio absoluto, la mayoría de la gente que estaba acompañando era víctima de abuso sexual, y ese cordón no me dejaba salir del tribunal, no sé por qué motivo, y me empezaron a pegar codazos y ahí se generó una situación medio turbulenta, me sacaron unos compañeros empujándome de atrás porque una policía me hacía presión para adentro con los codos, no entendí por qué, yo solo quería irme”.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 4 de agosto. Al respecto, Bilat expresó: “creo que los fundamentos van a estar escritos por Richard Gardner, que fue un pedófilo confeso, creador de la inexistente e ilegal SAP, Síndrome de Alienación Parental, y lo que dice este SAP es que las madres alienamos a nuestros hijos e hijas, les llenamos la cabeza, porque somos mujeres locas despechadas y para vengarnos de nuestras ex parejas, nos metemos con nuestras hijas. Me parece que acá por supuesto se están vulnerando los derechos de la nena, que ya se han vulnerado un montón de derechos de mi hija por parte de todos los integrantes del tribunal; me parece que no solo en este caso preciso sino en general todos los funcionarios que aplican SAP, sin nombrarlo, porque saben ahora que se ha declarado como ilegal y antiético entonces se cuidan, pero igual hacen alusión al SAP, y esto sigue siendo ilegal. Pero salgamos un poco de esta parte teórica del SAP, yo me pongo en la cabeza de una criatura de 4 años, son personas, no son robots, no son títeres, no son muñecos, son personas que pueden hablar, que sienten, hablan, piensan, muy pocos son los que hablan cuando son abusados; mi hija habló, fue muy valiente con 4 años y no la están escuchando. Una vez en una pericia psicológica que le hicieron a la nena, un psicólogo que hace alusión al SAP sin nombrarlo y que descarta el abuso, y en una de las entrevistas que tuve al mes de denunciar, yo la verdad ni conocía este síndrome ni nada, en un momento con toda mi desesperación, inocencia y desconocimiento del tema le dije a este licenciado: ‘me encantaría enterarme que yo estoy loca’. El licenciado me miró y me dijo ‘perdón, ¿usted está diciendo que está loca?’. No, dije que me encantaría que descubran una insanía importantísima en mí y que yo inventé todo. ‘Ah, ustedes está diciendo que lo inventó’. No, pero me encantaría. Entre estar loca y que mi hija haya sido abusada, prefiero estar loca, lamentablemente no es el caso”.
En relación a cómo manejó con su hija, que hoy tiene 9 años, el fallo del tribunal, Bilat relató: “por supuesto le tuve que explicar lo que estaba pensando, ya estaba un poco preparada luego del alegato del fiscal, pero le expliqué que la justicia no siempre es justa, más en estos casos. Mi hija más chica que tiene 7 años me miró y me dijo con mucha inocencia: ‘mamá, si los jueces están para defendernos, ¿por qué le creen a él que hizo cosas feas?’… no puedo responderle esa pregunta con total libertad, si le tengo que decir lo que pienso por supuesto no puedo, porque la tengo que proteger, pero por supuesto les doy mensajes de esperanza, esto recién empieza. Es muy raro decir que después de 5 años, esto recién empieza, pero es la realidad, ya nos vamos a tener que enfrentar a nuevos abusos, porque yo puedo decir que mi hija mayor fue abusada, yo como mamá aseguro que mi hija mayor fue abusada sexualmente por su progenitor en reiterada ocasiones, y ahora afirmo que está siendo abusada por Vega, Bravo, Achával y Ghirimoldi”.

¿Revincularse?

Bilat afirmó que entiende que tras la absolución, el progenitor pedirá revincularse con las niñas: “si bien no es lo que le importa por lo que está difundiendo por las redes sociales. Hicieron un grupo público por supuesto para que yo pueda mirarlo, cosa que la verdad no entro, pero me entero, un grupo donde de lo único que se encargan es de decir lo manipuladora que soy. Soy tan manipuladora que manipulé a los peritos, a mi hija, ahora a los medios, una capacidad de manipulación increíble, pero él en ningún momento habla en este grupo donde está exponiendo todo el pedido de revinculación, de todas formas es lo que va a hacer y es lo que no le voy a permitir bajo ningún punto de vista, ni a la justicia, ni a él, ni a nadie. Mi hija no quiere verlo, no lo va a ver”.
Bilat además confirmó que luego de conocer los fundamentos del fallo, apelará la sentencia: “se va a seguir hasta las últimas consecuencias, por más amenazas y hostigamientos que esté sufriendo en este momento. Después de la absolución, los hostigamientos y amenazas siguen, me tienen muy controlados mis horarios, mis días, mi rutina. Hace un par de horas me pasó que los miércoles en un horario especial voy a un lugar en particular y apareció una amiga del pedófilo hostigándome con la mirada, yo estaba con mi hija menor. El hostigamiento fue sobre todo con la mirada, después llamó por teléfono, y yo tomé mis precauciones, entré a un bar y llamé a los compañeros, después no sé si el pedófilo y la patota no se acercaron porque vieron que estaba acompañada o porque directamente no aparecieron, desconozco. Yo en la casualidad a esta altura no creo, y esta no es la primera vez que pasa, ya me ha pasado muchas veces en estos 5 años, pero parece que yo tuviera que estar encerrada como si fuera la victimaria; yo no me voy a quedar encerrada, yo no tengo que tener miedo porque no hice nada malo, lo único que hice fue denunciar lo que hay que denunciar y es la justicia y es el tribunal Nº 17 el mayor responsable por la integridad física de mis hijas y mía desde ayer (martes) en adelante”.
Desde que Feliciana Bilat dio difusión a su historia y pelea, muchas personas y organizaciones se han acercado para apoyarla y acompañarla. Esta situación se ha multiplicado luego de la absolución conocida el martes: “mucha gente que se ha contactado, gente víctima de abuso sexual, madres, hay millones de casos y se están acercando, acompañando, porque como yo siempre digo el juicio es por mi hija pero es por todos y todas las niñas que fueron abusadas”, aseguró Bilat a La Retaguardia.

Etiquetado como:

Opiniones
  1. Unknown   /   julio 23, 2015, (5:45 pm)

    Otra vez te pregunto, escuchaste hablar a la nena vos? La conoces? La viste alguna vez? Sabes lo que la nena siente y cuenta desde que tiene 4 años? Eso es lo único que importa, pero a vos parece que lo único que te importa es desacreditar y atacar a la madre. Una lástima que saques el foco de lo importante. LA NIÑA! Cuidá a tu hija Ignacio Sanz, haceme caso, deja de perder el tiempo amenazando a Feliciana y cuida a tu beba. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *