Canción actual

Título

Artista


Causa Darío y Maxi: este miércoles declara Nora Cortiñas

Escrito por el octubre 26, 2015


Como todos los 26 de cada mes, el Frente Popular Darío Santillán cortó la avenida Hipólito Yrigoyen a la altura de la estación Darío y Maxi, en el Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Además de recordar a los piqueteros asesinados, exigen el juicio y castigo a Eduardo Duhalde, Aníbal Fernández, Felipe Sola y todos los responsables políticos de la masacre. Este miércoles declarará la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas. Dialogamos con Leo Santillán, hermano de Darío. (Por Paulo Giacobbe para La Retaguardia)

Leonardo Santillán, hermano de Darío, se refirió al resultado de las elecciones a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que se conocieron ayer por la noche; esta mañana, la consulta se hacía inevitable, sobre todo teniendo en cuenta que los familiares acusan al derrotado Aníbal Fernández de ser uno de los responsables políticos de la masacre: “La verdad que nos sorprendió a todos, pensamos que Aníbal Fernández  iba a ser uno de los que iba a estar ganando. Antes de las elecciones se venía barajando eso. Y bueno, sorprende bastante que haya ganado (María Eugenia) Vidal y personalmente creo que esta bueno que no hayan ganado Felipe Solá ni Aníbal Fernández, pero tampoco nos engañamos que acá va a haber algo mejor, ¿no? Cualquiera de las tres alternativas no es ningún panorama mejor para los que estamos luchando y vamos a seguir estando en la calle como lo venimos haciendo”, aseguró Santillán.
El próximo miércoles 28 de octubre a las 9 de la mañana, en los Tribunales de Comodoro Py, en la Fiscalía Federal Nº 10, a cargo de la fiscal titular Paloma Ochoa, se incorporará a la causa que investiga a los responsables políticos del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki el testimonio de Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Será la cuarta testigo que presenta el Frente Popular Darío Santillán desde que se reabrió la causa: “Habíamos presentado un testigo que era el intendente de Avellaneda (Oscar Laborde) y se pudieron aportar algunas declaraciones importantes -dice Leonardo-. Ese fue el tercer testigo que aportamos en un lapso de dos meses y ahora hacemos la presentación de un cuarto testigo que es Nora Cortiñas, que va a comentar un poco lo que fue cuando llamó a Felipe Solá, que era gobernador en el 2002 y la respuesta que le da Solá. Norita Cortiñas lo llama preocupada y diciéndole que estaban matando gente en lo que era el corte del puente y Felipe Solá le responde: ‘quédese tranquila que se están matando entre piqueteros. Quédese tranquila que es una guerra de pobres contra pobres’”, adelantó el hermano menor de Darío, que también participó de aquella fatídica jornada.
Anteriormente a la declaración de Oscar Laborde, habían declarado Eduardo Villalba, ex Secretario de Seguridad de la Municipalidad, y Hernán Fernández y Mayan, ex secretario de Gobierno de Avellaneda. 
Orlando Agüero, integrante del Frente Popular Darío Santillán, dijo que “desde la comisión independiente Justicia por Dario y Maxi se espera que los responsables sean citados a declarar para poder ser condenados en el juicio. En esta nueva etapa logramos que ex funcionarios de la Municipalidad de Avellaneda tuvieran la posibilidad de declarar ante la justicia, cosa que no había pasado en los últimos 13 años. Las declaraciones de estos ex funcionarios del gobierno municipal estuvieron muy bien, Oscar Laborde dio nombres y apellidos de funcionarios nacionales y del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que le decían que se calle y no diga nada de la represión”.
La del miércoles será una jornada esperada, como lo fueron ya las de las declaraciones citadas. La causa por las responsabilidades políticas va recopilando testimonios y la fiscal Ochoa deberá definir luego qué solicita al juez de la causa con los aportes que ha ido recibiendo.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *