Canción actual

Título

Artista


Relmu Ñamku: “sabemos que esta es una causa armada”

Escrito por el octubre 28, 2015


Como parte de un trabajo colectivo, Radio Zona Libre, La Caterva, El Zumbido y La Retaguardia realizan una transmisión especial en vivo del juicio a los tres mapuches. Hoy dialogamos con Relmu Ñamku y Martín Maliqueo, dos de los imputados por tentativa de homicidio por arrojar piedras cuando defendían el territorio ancestral de la empresa Apache Corporation. (Por La Retaguardia)

La comunidad mapuche de Winkul Newen, ubicada en el centro de la provincia de Neuquén, denuncia hace tiempo la ocupación de su territorio por parte de la empresa multinacional Apache, hoy Yacimientos del Sur, filial de YPF. La hostilidad de la pelea se intensificó: la petrolera cuenta con el aval del gobierno de la provincia y la comunidad se comprometió con el conflicto por la recuperación del espacio ocupado. Los referentes mapuches denuncian que su territorio fue militarizado y que, a fines de 2012, la oficial de justicia Victoria Pelayes se dirigió al lugar a notificar una orden de desalojo acompañada por camionetas de la empresa Apache, policías y topadoras. En aquella oportunidad, los integrantes de la comunidad se defendieron y Pelayes resultó herida. La situación se tradujo en una imputación penal contra tres referentes por tentativa de homicidio. Radio Zona Libre, La Caterva, El Zumbido y Radio La Retaguardia realizan una transmisión especial en vivo de las audiencias del juicio que está en curso. Durante un cuarto intermedio, La Retaguardia dialogó con Relmu Ñamku y Martín Maliqueo –dos de los imputados- a través de Fermín Martínez, integrante de Familiares y amigos de Luciano Arruga, uno de los militantes que presencia el juicio y genera el audio de la transmisión.

La voz de Relmu

“Escuchamos todas las pericias médicas que se hicieron en este caso ofrecidas por la querella. Nosotros evaluamos que todos los médicos han reforzado y aclarado todas las acusaciones realizadas en nuestra contra y se sostiene que jamás estuvo en peligro de vida la señora Verónica Pelayes”, afirmó Ñamku incialmente. La militante señaló que reproducirán los audios de las declaraciones porque “el sentido de este juicio es poder clarificar esta causa. Se nos está acusando y vemos que los propios peritos y testigos de la querella dicen que en ningún momento hubo peligro de vida. Es muy importante esta valoración que se está haciendo hoy en esta instancia. Esperamos que el jurado lo pueda interpretar como nosotros”. La militante señaló que, si el jurado decidiera aplicar una pena por una figura diferente a la que se les imputa, que es tentativa de homicidio, correspondería una apelación porque la acusación es por ese delito y no por otro menor. “Estamos muy tranquilos porque sabemos que no son reales los hechos por los cuales se nos está acusando. Nuestra tranquilidad y espiritualidad interna sabemos que son importantes, porque sabemos que esta es una causa armada”. Ñamku denunció el trasfondo político del procedimiento: “La justicia avanzó para amedrentar la lucha del pueblo mapuche y de los pueblos originarios a lo largo y ancho del país. Tratamos de instalar este conflicto, esta violación de nuestros derechos y así hemos logrado el apoyo de innumerables organizaciones sociales, ambientalistas, de derechos humanos, gente amiga. Distintas organizaciones y nuestros hermanos, los pueblos originarios”.

Dos justicias

La militante señaló que el grupo mapuche denuncia “la distinta vara judicial que tiene la justicia neuquina que pretende amedrentar, pero en los casos en los que la comunidad fue violentada, fue golpeada, las denuncias de contaminación que aún están latentes en los territorios, esta fiscalía que hoy está pidiendo 15 años de prisión jamás investigó”. Ñamku contrapuso dos situaciones: “Una carpa ridícula en la que se está llevando adelante este juicio mientras las petroleras avanzan sobre territorios de pueblos originarios sin importar nuestra vida. Nosotros no podemos dejar de mirar la muerte de Cristina Lincopan, la Lonko Cristina Lincopan, por contaminación; apenas tenía 30 años y falleció de una hipertensión pulmonar”. Ñamku relató que en toda la provincia de Neuquén sólo había dos casos de hipertensión pulmonar, “uno en la comunidad Gelay Ko de donde era Lincopan, y el otro en Plaza Huincul, una zona también rodeada de petroleras y altamente contaminada”.
“El día anterior a los hechos que nos traen aquí estábamos velando, enterrando, despidiendo a los restos de una bebé que nació y vivió seis horas de vida producto de la contaminación que tenía en su cuerpo, la malformación que le imposibilitó la vida”, rememoró. La referente explicó la raíz de la denuncia: “La ridiculez y la discriminación con la cual esta justicia, supuestamente dice ser justicia, como un brazo cómplice del Estado y de los gobiernos para legitimar la explotación petrolera en territorio indígena”. Sobre el desarrollo del proceso en curso, Ñamku contó que, si bien aún no declararon ella y los otros dos imputados, tienen permitido presenciar el juicio por su carácter de acusados. “Es muy importante que nuestra voz pueda llegar a todos los puntos del país, en este tiempo ha sido muy difícil. Ahora está funcionando nuestra radio en la comunidad y llevamos información, aunque no tenemos todavía toda la tecnología”, como para que la transmisión del juicio pueda escucharse en vivo.

La impotencia de Maliqueo

En el marco de la transmisión especial del juicio, La Retaguardia también dialogó con Martín Maliqueo, otro de los acusados: “Siento mucha impotencia. Es una injusticia que nosotros como mapuches tengamos que estar sentados en el banquillo cuando quienes debieran estar ahí son los fiscales que nos acusan e instruyeron esta causa y permitieron que se generara esta situación”. Maliqueo definió a su sensación como impotencia y denunció que “son ellos los responsables, más allá de si la mujer recibió la agresión o no, si fue de gravedad o no, si fue o no tentativa de homicidio. La responsabilidad pasa por otro lado y se está haciendo agua. Nada de esto se está investigando, nada de esto se está diciendo y nosotros somos los investigados como los supuestos responsables. El único responsable de todo esto es el Estado”.
El referente denunció al gobierno de la provincia de Neuquén y al gobierno nacional por otorgar una concesión y una licencia ambiental inconsulta a la multinacional “para explotar territorio mapuche sin ningún tipo de participación y violando todo el derecho indígena. Uno es padre, madre de niños pequeños, eso lo tenemos todo el tiempo presente desde lo personal. Desde otro punto está en juego la situación a la que queda expuesto nuestro pueblo”. Maliqueo asegura que, de resultar una sentencia condenatoria, este juicio e imputaciones serán un precedente trágico para todos los pueblos originarios: “Esto va a sentar jurisprudencia sobre un hecho que no tendría que haber existido. Esta situación no se tendría que haber generado. No es solamente una simple condena como la que piden públicamente los fiscales y la querella sino un precedente para generar miedo en la resistencia de las luchas por parte de las comunidades indígenas”.
Para Maliqueo, “oponerte a un proyecto del Estado de gobierno puede llevarte tras las rejas o podés ser condenado por tirar una piedra en plena defensa territorial. No se justifica”. Con respecto a la cobertura, el militante contó que algunos medios le dan lugar al juicio, pero otros que ya tienen una posición tomada sobre el caso no: “No nos consultan a pesar derecho a réplica que tenemos para exigir un espacio. Sabemos que son medios que responden a intereses económicos y políticos. Muchos de esos medios son propiedad de hijos de funcionarios políticos de acá, de Neuquén. Algunos son socios o inversores”. Maliqueo describe una situación crítica, asegura que se transmite el mensaje del propio gobierno detrás de un diario o una radio: “Ante la duda que se fue generando en la opinión pública a través de la manipulación de la información dijimos que queríamos que vinieran a presenciar el juicio y los alegatos, que observaran si realmente fue como se publicó o como salieron a decir los fiscales inmediatamente después del hecho”. El militante denuncia que los funcionarios de la justicia salieron a hablar sobre una tentativa de homicidio con alevosía: “Por eso nuestra posición era que vinieran las organizaciones y la gente que escuchó voces diferentes, es la forma de sacar mentira-verdad”. Señaló, por último, que gracias a la cobertura alternativa que se está haciendo hay fuentes a las que acceder para buscar información. “Vamos a retomar la audiencia a las 13:30 con la declaración del abogado de la multinacional Apache, hoy Yacimientos del Sur, filial de YPF”, informó para cerrar.

Fermín Martínez, integrante de Familiares y amigos de Luciano Arruga y parte de la transmisión como Radio Zona Libre, contó que como Zapala queda a 350 kilómetros de la ciudad de Neuquén se generaban dificultades con las organizaciones que querían participar: “Armamos con la radio Newen Che de Cipolletti y la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad otra conexión desde el centro de Neuquén Capital. Desde el monumento San Martín se va a retransmitir la cobertura. Los compañeros, además, van a realizar una caravana el día de los alegatos de Neuquén a Zapala así participan en las últimas audiencias”, informó Martínez. La voz de los pueblos originarios oprimidos corre. Mientras tanto, esperan que la justicia no se sume al maltrato cotidiano.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *