Canción actual

Título

Artista


Nora Cortiñas: “No nos asustemos; si enfrentamos a la dictadura, nada va a ser peor”

Escrito por el noviembre 18, 2015


La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora fue homenajeada ayer en la Biblioteca Nacional. La consigna fue que los asistentes tomaran el micrófono y contaran las circunstancias en que cconocieron a Nora, que es una de las principales referentes del país en materia de derechos humanos. El acto fue organizado por el Programa de Derechos Humanos de la Biblioteca a cargo de Graciela Blancat. Radio La Retaguardia realizó una transmisión especial durante los programas Tengo Una Idea y Otras Voces Otras Propuestas, y la homenajeada se acercó al cierre de la actividad para charlar con nosotros. Aquí queda la primera entrega de un informe especial. (Por La Retaguardia)

Foto: Osvaldo Bayer, sentado al lado de Norita durante el largo, alegre y emotivo reconocimiento (Foto: Luis Angió)

El cierre de la larga transmisión especial de Radio La Retaguardia tenía que ser con su voz. Pero era una tarea difícil. Norita estaba rodeada de un círculo de afecto que podía cambiar de personas, pero hacía imposible alcanzar el turno. Algo cambió cuando se corrió la voz que la necesitábamos para el cierre. Enrique Fukman, casi irreconocible sin la barba larga hasta el pecho, nos escuchó y se acercó para decirle: “Norita, vení que te necesitan los chicos para cerrar la transmisión”. Por más que la voz de Cachito resulte autorizada como para que Cortiñas asienta, es imposible sacarla de allí. El círculo de afecto se renueva, pero a la vez se mantiene intacto; solo hay una rotación constante de personas. Se suma Gabriela Conder, de la Gremial de Abogados: “vamos Norita que los chicos tienen que terminar”. Así, con la lujosa producción ad-hoc de Cachito y la Chiqui, conseguimos que Norita abandonara por un rato el círculo de afecto. Sin embargo, nosotros le armamos, entre varios colegas, uno diferente. Con grabadores y micrófonos, le apuntamos a sus palabras, siempre cargadas de lucidez.

Reencuentro

“La crisis de los 85 es terrible, llegás a los 85 y decís: ¿qué voy a hacer con mi vida? -bromeó- La verdad es que fue una reunión linda porque fue un reencuentro. No es un acto homenaje, el homenaje es para los desaparecidos y los que no están, no sé si lo dije pero venía con esa idea, que el homenaje era para ellos, ni para mí ni para las Madres. Un reencuentro. Una alegría. Además, todas las líneas políticas hay acá”, dijo en el cierre de la transmisión de Radio La Retaguardia. Nora manifestó su entusiasmo porque la actividad se desarrollara en la Biblioteca Nacional y  con respecto al panorama político planteó: “Yo mantengo mi independencia. Hay que saber que, gane quien gane, no es que acá se paró la lucha. Esto sigue. Lo que tuvimos y conseguimos, lo vamos a defender. Todo lo que falta, que es mucho, lo vamos a salir a buscar y a pelear. Va a ser más difícil, regular, no importa: vamos a estar en la calle todos juntos. Y más juntos que ahora”.

Los organismos y las elecciones

Durante el homenaje, Nora aclaró que no forma parte del pronunciamiento de organismos que se publicará en estos días ante el balotaje: “No fui consultada, no estuve de acuerdo cuando lo leí y no quiero perder mi independencia. No apoyo ni critico a ningún candidato. Mi voto es secreto, lo quiero respetar y seguir siendo independiente. Desde los organismos se hizo un comunicado, todas las Madres no pensamos igual”, dijo en referencia a un documento que se conocerá en estas horas. La militante destacó que en su actividad la acompañan muchos jóvenes y que eso demuestra la conciencia política que tienen: “Seguimos, así nos sentimos con muchos hijos, acompañadas, hay mucho que hacer en la Argentina. No nos asustemos de nada, si enfrentamos una dictadura cívico-militar-religiosa 7 años… nada va a ser peor”.

La fuerza de Nora

Cortiñas contó cómo hace para seguir adelante: “La fuerza que me mantiene es el amor a mi familia, a mis hijos, a los 30.000 que me iluminan el camino y la gente que acompaña. Sin ustedes sería imposible. No estamos solas, vamos día por día acompañadas aunque no estemos juntos físicamente. Tengo agenda para todos los días. Es más, me olvidé de decir que el jueves los espero en la Plaza de Mayo y el otro jueves también. Seguimos yendo”.

¿Qué derechos son humanos?

Entre las cerca de 300 personas que asistieron al reconocimiento, pudieron verse no sólo personas ligadas a la militancia por los derechos humanos, sino de distintos lugares: pueblos originarios, sindicalistas, feministas. Nora lo explicó: “Eso es porque los derechos humanos son todos. Los derechos económicos, sociales, culturales, de género. Todos. Lo que aprendimos las Madres es a defender todos los derechos humanos. Que se note y se vea que no sólo es la verdad y la justicia sobre los 30.000 desaparecidos y contra la tortura. No, el hambre es una tortura y una violación a los derechos humanos”. La referente explicó que no tuvo intención de hablar de cuestiones político partidarias en el acto “porque quería cerrar natural, normal, no quería hacer una arenga política que sonara a una posición sino sencillamente que cada uno piense y que vaya a votar con su memoria y con su conciencia. Nosotros vamos a votar con la memoria, yo voy a votar con la memoria. La conciencia política es el ejercicio de ir a votar”, finalizó, antes de volver a quedar en el centro del círculo de afecto que la esperaba para seguir llevándose un beso de ella, la más chiquita, la más grande.

 DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones
  1. GRAMAZZA   /   noviembre 18, 2015, (9:43 pm)

    Comparto siempre la independencia de lo derechos Humanos.Lo derechos Humanos son todos !!!!Felicitaciones a Norita y a todos los que estuvieron allí haciendo posible que los esté escuchando

  2. la retaguardia   /   noviembre 20, 2015, (7:08 pm)

    Compartimos un mensaje que nos envió por mail Stella Calloni.

    Me parece maravilloso el homenaje a Nora Cortiñas, al que no pude asistir, por mi trabajo en un periódico de México y en un día como ayer.
    Por otra parte. me parece de corta mirada estratégica sobre lo que está viviendo el mundo y América Latina, no ver la diferencia clave en un voto u otro. La única propuesta de Macri, el "evangelista" fue su intervención contra Venezuela y hablando del tal memorándum con Irán, lo que demuestra lo que va a hacer en política exterior.Su final de campaña, mintiendo claramente utilizando al pueblo de Jujuiy y nada menos que a la "pachamama" dan cuenta de quien es el mismo hombre que se ofreció a la embajada de Estados Unidos ( como figura en Wickileaks y con dinero de ese país está haciendo su campaña, para cuyo final los"seguidores" llegaron en una flota de aviones privados alquilados ¿por quien? . Si no podemos evaluar esto a un nivel no "doméstico" estamos muy mal . No son tiempos de deshojar la margarita, porque lo que hoy se `pierda a manos de la derecha fundamentalista (y tan mediocre) a nivel nacional, pero no mediocres sus regentes como el Instituto Nacional Republicano , la NED, la Heritage y otras fundaciones de la CIA de EE.UU con las cuales trabajan directamente el macrismo., no se volverá a recuperar porque será parte del alineamiento colonial de este país, que es clave para toda la región.
    gracias
    Stella Calloni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *