Canción actual

Título

Artista


Quedó en libertad el policía que baleó a Lucas Cabello

Escrito por el noviembre 27, 2015


En la emisión del jueves 26 de noviembre de Enredando las Mañanas, dialogamos con Martina Noailles, del periódico barrial Sur Capitalino, quien se refirió a la reciente liberación del policía Ricardo Ayala de la Metropolitana, acusado del intento de asesinato del joven Lucas Cabello, quien aún pelea por su vida. (Por RNMA)


“Ricardo Ayala se encontraba detenido desde el momento en que baleó a Cabello, hace poco más de dos semanas, y en el transcurso de la semana pasada, tras su declaración indagatoria, el juez Osvaldo Rappa lo procesó sin prisión preventiva, con argumentos que son inexplicables, ya que habló por ejemplo de ‘exceso en ejercicio de legítima defensa’”, afirmó Martina Noailles.
La periodista explicó que es imposible sostener que existió legítima defensa por parte del oficial de la Metropolitana, ya que a medida que se fue desarrollando la investigación tanto los testigos, como las pericias llevadas a cabo por la Policía Federal confirmaron que no hubo enfrentamiento, que Lucas no estaba armado y que los 3 casquillos de bala encontrados pertenecen al arma de Ayala.
“El juez sostiene que hubo una conducta agresiva por parte de Lucas y por ello entiende que se dio un exceso que da a lugar a la idea de legítima defensa”, explicó Noailles.
Durante la entrevista, Noailles confirmó además que dentro de la resolución judicial, la cual aún está en poder de los abogados, se habla de la “inexperiencia” del policía para resolver la situación. “Es como si se le hubiesen escapado los tiros, como si no supiese manejar la situación. No se entiende de ser así que pongan a una persona armada en la calle si está en esa situación”, agregó la entrevistada.
Un hecho que se aferra a los antecedentes de Ayala, quien surgió desde la propia metropolitana, ya que a diferencia de muchos otros oficiales que componen esa fuerza este agente no viene de la Federal.
Al respecto, Martina Noailles dijo: “El entrenamiento que tienen son 6 meses con el arma y salen a la calle, está claro que no supo cómo manejarse y casi mata a Lucas”.
Durante la tarde del 26 de noviembre, se hizo una jornada contra la violencia institucional en la escuela donde asistió Lucas. Sobre la posibilidad de movilizaciones o manifestaciones por el caso de Cabello, la periodista explicó que probablemente tengan lugar en los próximos días por parte de los vecinos y distintas organizaciones.
“Recordemos que solamente en esa manzana donde ocurrió lo de Lucas hubo otro montón de hechos, como el de Nehuén Rodríguez, que fue atropellado y matado por la Metropolitana, otro caso de violencia institucional por parte de la Prefectura y otro llevado adelante por la Policía Bonaerense que mató a Ángel Duarte de 16 años”, especificó Noailles. En este caso, la policía quiso construir una visión falsa de lo que había sucedido, afirmando que se había tratado de un tiroteo, pero acabó generando una reacción por parte de los vecinos que rápidamente desactivaron la versión.
Sobre esto, la entrevistada afirmó que el barrio porteño de La Boca está lleno de fuerzas de seguridad, se encuentran la Prefectura, la Metropolitana, la Federal, y allí son los pibes más pobres los que sufren la violencia por parte de ellos, ya sea desde lo verbal hasta golpes o causas armadas. “Esto sucede todo el tiempo, y lamentablemente se está haciendo rutinario, ahora vamos a ver qué ocurre cuando asuma Macri, que piensa unificar estas fuerzas”, señaló.
Lucas Cabello fue baleado en la esquina de su casa en el barrio La Boca el lunes 9 de noviembre. Actualmente se encuentra internado en estado muy grave, todavía no pudo ser operado de la bala que tiene alojada en la médula, en cambio sí pudo ser operado de las otras 2 heridas de bala, una en el vaso y la otra en un testículo.
Noailles explicó que para operar la bala alojada en la médula el joven debe estar en condiciones de salud más estables, en estos momentos acaba de recuperarse de una neumonía y están esperando que se vuelva a estabilizar; por momentos está despierto, lúcido y se acuerda perfectamente de lo ocurrido.

ESCUCHAR O DESCARGAR EL AUDIO

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *