Canción actual

Título

Artista


Relmu, Martín y Mauricio: No culpables

Escrito por el noviembre 4, 2015


Tras una espera de casi tres horas, el tribunal popular que se conformó para juzgar a los tres mapuches dictaminó la inocencia de Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Raín, acusados por tentativa de homicidio contra la oficial de justicia Verónica Pelayes. Sin embargo el fallo fue absolutorio en todos los cargos, salvo por la culpabilidad de Relmu por daños leves a la camioneta de la oficial de justicia Verónica Pelayes. (Por La Retaguardia)

Foto: El juez leyendo las instrucciones para el jurado (Gustavo Figueroa)

El veredicto, así como todas las indicaciones previas que los 12 ciudadanos (6 de ellos de origen mapuche) recibieron de parte del juez antes de encerrarse para tomar la decisión, pudo seguirse en vivo a través de la transmisión colectiva que llevaron adelante desde Neuquén, Familiares y Amigos de Luciano Arruga. FM La Caterva y El Zumbido y de la que La Retaguardia también formó parte durante toda la semana.
El fallo era lógico para quienes siguieron los testimonios, ya que durante los relatos quedó desacreditado el pedido inicial de la fiscalía y la querrella que condujo a este juicio. A tal punto fueron concluyentes los testimonios que la fiscal Sandra Gonzales Taboada redujo el pedido de acusación a lesiones graves.
A las 14:30, el juez arrancó la lectura y recomendó a periodistas y a las partes que guardaran las formas tras el veredicto. Luego ingresaron los 12 integrantes del jurado popular y quien fue elegido por los miembros como presidente anunció el fallo: consideraron a Relmu Ñamku culpable de daño simple y no culpable del resto de los cargos. Además consideró también inocentes a a Martín Maliqueo y Mauricio Raín.
Luego tomó la palabra Martín Maliqueo: “es un momento muy especial para nuestro pueblo ya que somos inocentes de estos cargos”. Dijo visíblemente emocionado. Mientras hablaba, el juez lo interrumpió para decirle que tenía que desalojar la sala y que si bien no podía coartar su libertad de expresión
-Solo puede decir una frase más -le dijo el juez.
-Le pido a la justicia que nos pidan disculpas por este juicio. -completó Maliqueo.
El juez levantó la sesión y llegó el tiempo de los testimonios que aún continúan en la transmisión que puede escucharse en vivo.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones
  1. Anónimo   /   noviembre 4, 2015, (6:27 pm)

    FELICITACIONE Y BUENO, ESTE ES UN EJEMPLO DE LA INJUSTICIAS CONTRA NUESTRO PUEBLO MAPUCHE QUE POR AÑOS A ESTADO SUFRIENDO LAS INJUSTICIA…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *