Canción actual

Título

Artista


“Este cierre tuvo que ver con la intensidad que le pusimos desde el primer día al juicio ESMA”

Escrito por el diciembre 14, 2015


Repasamos junto a la fiscal Mercedes Soiza Reilly la importancia de los pedidos de penas contra los casi 60 genocidas que están en juicio, y de la publicación de notas reparatorias en medios gráficos de aquella época. También escuchamos el análisis de Víctor Basterra, querellante y testigo esencial de la causa. (Por La Retaguardia)

En su alegato, los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) pidieron prisión perpetua para 52 imputados en este tercer tramo de la megacausa ESMA y otras penas de entre 10 y 25 años. Sin duda, un punto destacado de las 108 horas que la fiscal Mercedes Soiza Reilly utilizó para dar a conocer su alegato durante 5 meses y 3 días, fue la solicitud a los diarios Clarín, La Nación, La Razón, Crónica, La Prensa, La Opinión y las revistas Para Ti y Gente para que publiquen notas rectificatorias de las informaciones mentirosas difundidas durante el Terrorismo de Estado.

Para mencionar tan solo un ejemplo de los tantos que dio Soiza Reilly, retomamos sus palabras sobre el caso del menor Juan Pablo Moyano, hijo de Elba Altamirano y de Edgardo Moyano: “el día que Elba es secuestrada por los miembros del GT de la ESMA en el domicilio también estaba su hijo y varios menores de edad, hijos de militantes políticos. El 17 de enero de 1978, el Diario Crónica informó en una nota periodística el ‘drama de un niño solo. Cómo pudo perderse’. Y da cuenta de la ‘aparición’ de un niño de un año y medio en las inmediaciones de la calle Italia al 4200 en Munro. Claro está, la crónica omitió decir que la madre del menor fue abordada por integrantes de la marina, golpeada, maniatada y trasladada a un campo de exterminio. Elba fue vista en la ESMA por última vez con vida. Escuchamos en este juicio el relato de un vecino, Santiago Riancho, que nos contó que un sábado cuando llegó a su casa, su esposa tenía dos nenes, una nena y un nenito. Entonces, le preguntó qué pasa, quiénes son; y ella contestó: ‘hubo una redada de los militares, se llevaron a la señora y me dejaron los chicos a mí’. El vecino se dirigió a la comisaría de Villa Martelli, allí la policía argumentando no tener información lo mandó al Juez de Menores. Le contó lo sucedido al juez y éste le dijo que le mandaría a los diarios para que tomaran nota y publicaran la foto de los chicos. Veamos entonces qué dijo Riancho cuando los medios de prensa se acercaron a su domicilio. A su casa fueron los medios Clarín y La Nación, quienes se negaron a publicar la verdad de lo ocurrido, que Elba había sido secuestrada por fuerzas militares. Cuando llegaron los reporteros de Crónica le dijeron: ‘Mire, esto no se puede publicar. Vamos a decir que usted los encontró en la vereda’. Le sacaron una foto y así se publicó en el Diario Crónica. El testigo fue claro con la información brindada por los medios gráficos, una vez más, era falsa”.

Crear atmósferas

“Yo recuerdo que en el año ’76 se estableció una línea editorial en prácticamente todos los medios de comunicación, uno era bastante ávido de leer cosas, de enterarse, y todos tuvieron la misma impronta. Hubo un cambio notable que se produjo por ejemplo en La Opinión, que ahora no está, nos sorprendió, es como si fuese una especie de (Jorge) Lanata, una cosa espantosa de darse vuelta como una media, de ser una visión crítica y más o menos clara, sus analistas eran más o menos claros en sus exposiciones en los años ’74, ‘75”, expresó Víctor Basterra tras escuchar algunos de los fragmentos del alegato de la fiscalía.
“Fue el modelo que se estableció a lo largo del tiempo por parte de esta gente, justamente para crear las distintas atmósferas para que el pueblo se ponga de punta contra los luchadores sociales, fundamentalmente”, agregó.
En este punto, el querellante de la megacausa ESMA destacó el trabajo del MPF: “estaba pensando en la investigación tan precisa que ha hecho la fiscalía, es para felicitar calurosamente porque ha sido de una rigurosidad notable, porque ha seguido paso por paso cada una de las mentiras que han dicho estos tipos, tratando de desinformar más que informar como siempre”.

Agradecimientos y ovación

“Nuestra tarea durante todo el juicio fue activa, desde el Ministerio Público Fiscal tuvimos desde el primer día la tarea de ponernos al hombro lo que fue este juicio más grande de la historia, y frente a esto la verdad que nuestro trabajo fue muy intenso. Creo que este cierre tuvo que ver con esta intensidad que le pusimos desde el primer día de este juicio que lleva ya 3 años, primero en lo que fue la tarea de preparar el juicio con muy poco tiempo, porque nosotros fuimos nombrados 20 días antes de tomar el juicio ESMA, estudiamos toda la causa que es lo que nos llevó más tiempo, las pruebas, y también prepararnos para poder justamente preguntar a los testigos cómo son los casos, meternos en la historia de lo que había sido la Escuela de Mecánica de la Armada más profundamente, en las estructuras y demás”, afirmó Mercedes Soiza Reilly en el inicio de la charla con Oral y Público. 
El cierre de su alegato estuvo acompañado de una gran ovación de parte de la mayoría de los presentes en la sala de audiencia. En este sentido, la fiscal no tuvo más que palabras de agradecimiento: “a todos los sobrevivientes, en especial a algunos que estuvieron muy presentes siempre acompañando al Ministerio Público Fiscal, también a los familiares que no solo hicieron el aguante de volver a declarar nuevamente en un juicio como este, sino también después presenciarlo desde la sala de audiencias, porque nosotros tuvimos la sala del juicio siempre con mucha cantidad de público, los estudiantes que acompañaron. También está la parte del afecto de los sobrevivientes y de los familiares de las víctimas que nos acompañaron en todos estos largos años. La ovación y los aplausos la verdad que fueron una emoción enorme, yo los tendría que aplaudir a ellos, por lo que pasaron, por lo que vivieron, porque el Estado nunca les dio respuesta y desde mi humilde participación espero que al menos, como dije, si bien la justicia llegó tardíamente, lo cierto es que nosotros estamos para poder representar a las víctimas, que esto fue lo más importante. La verdad que fue impresionante, y en cuanto al amor de la gente, yo a lo mejor estoy como la cara más visible pero hay todo un equipo atrás que también trabajó conmigo a quien le estoy sumamente agradecida; un compañero de trabajo, Facundo Latorre, que además son los nombres más invisibilizados a veces pero la verdad que trabajó a la par y merece el reconocimiento, todos los chicos pero tal vez Facundo es el que más reconocimiento merece por haber trabajado día y noche en lo que fue el armado de este juicio y poder llegar al alegato de esta manera”.
Otro integrante de este equipo de trabajo que se incorporó en el último tiempo fue Abel Córdoba, tras dejar su cargo como titular de la PROCUVIN (Procuraduría de Violencia Institucional): “un maravilloso fiscal, la verdad que estoy muy contenta con que nos pueda acompañar y que represente al MPF, él ya viene de causas de derechos humanos pero también de violencia institucional con una actuación ejemplar, y ahora nos va a acompañar porque Guillermo Friele fue nombrado juez y el 14 (de diciembre) es la jura en la Cámara de Casación en Comodoro Py, y no me podía quedar sola entonces Abel viene a acompañarnos ahora en la acusación, también tuvo un rol activo porque colaboró en lo que es lo dogmático, analizar los tipos penales”, manifestó Soiza Reilly.
Córdoba también participó de los juicios por lesa humanidad que se desarrollaron en Bahía Blanca, donde en el reciente veredicto del 25 de noviembre, los jueces aceptaron un pedido de los fiscales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia respecto a que el diario local “La Nueva Provincia” publique una rectificación de las falsas informaciones difundidas durante el Terrorismo de Estado. Al respecto, Soiza Reilly señaló: “también quiero agradecerles específicamente a José Nebbia y Miguel Palazzani porque nosotros trabajamos con Armada y la verdad que trabajamos como un equipo que nos comunicábamos bastante cosas desde la documentación que encontrábamos, la verdad que trabajar con ellos fue maravilloso, y esto obviamente extraído un poco de lo que había pedido la fiscalía en su momento y después lo que los jueces también receptaron positivamente, entonces nosotros quisimos también trasladarlo a la ESMA pero veíamos que acá había emporios periodísticos que siguen teniendo la hegemonía de los medios, que todos conocemos como Clarín, La Nación, eran estos los diarios, La Nueva también tuvo un rol muy importante en la dictadura militar, de hecho están siendo juzgados sus titulares, pero lo cierto es que acá también merecía ser destacado este tema y aparte porque la jurisprudencia internacional en materia de derechos humanos también nos acompañaba con esas medidas de reparación, de dar a conocer a la sociedad cómo fueron realmente los hechos. Tenemos todo a favor, vamos a ver qué pasa con estos jueces, cómo receptan el pedido pero a nivel nacional e internacional tenemos antecedentes”.

Pocos medios 

A pesar de la ovación y de la importancia del cierre del alegato de la fiscalía, la noticia prácticamente no fue publicada en los medios tradicionales. Al ser consultada sobre esta situación, Mercedes Spiza Reilly reflexionó: “la lectura que hago es que creo que los medios no lo hacen como un castigo al gobierno saliente; se asociaron los derechos humanos con el gobierno de Cristina y Néstor Kirchner y entonces frente a esto parecía que si ellos hablaban de derechos humanos se le daba propaganda al gobierno. Yo siento que es por esto y que aparte son medios que convalidaron la dictadura y hoy tenían que salir a decir que habían habido crímenes de lesa humanidad, delitos, la justicia está probando que existieron delitos cuando ellos fueron los primeros en sacar noticias a favor del régimen, tenía esta doble negatividad para los medios de prensa”.
Sin embargo, la fiscal tuvo palabras de agradecimiento para los medios que sí acompañaron el desarrollo de todo este juicio: “tengo que agradecer primero a La Retaguardia porque fue un medio que estuvo todo el año con nosotros; Fernando, Eugenia, todo el equipo de trabajo, siempre pendientes de qué pasaba en el juicio, cuáles eran las novedades y creo que para nosotros como MPF poder comunicar lo que hacíamos en el juicio merece ser agradecido desde mi persona. Por otro lado, repudio los ataques al diario Página 12, al sitio de Internet del diario, y me solidarizo con los periodistas que sé que hacen una labor con el corazón y granito de arena por granito de arena y la verdad que lo que está pasando hoy es grave. Estos ataques son gestados desde otros medios, entonces me parece que no solo agradecer a La Retaguardia, Página 12, a Tiempo Argentino, Infojus, que fueron los medios que nos acompañaron durante todo el año a los fiscales, sino también repudiar estos ataques que están sucediendo en Página 12. Me duele muchísimo porque sé la labor periodística que hacen y que cuesta, y que son medios que receptan estas causas de derechos humanos de manera muy positiva”.

Muchos sobrevivientes

Respecto al rol y la presencia de los sobrevivientes, la fiscal afirmó: “entiendo que es mucho dolor volver a escuchar, asistir a los juicios permanentemente, son sobrevivientes que están denunciando los hechos desde el primer día, desde sus denuncias históricas que nosotros hemos reivindicado en cada una de las audiencias y mucho más en los alegatos, sus listados históricos. La tarea del sobreviviente es una tarea de lucha constante y tuvieron mucha presencia, ellos están siempre y están en el momento en que se los necesita. Cuando el MPF los convoca a declarar, ellos son los primeros en presentarse a las audiencias de juicio, en declarar 4 horas más, en volver a preguntarles sobre las mismas cuestiones una y otra vez para garantizar siempre el derecho a defensa, yo creo que la tarea del sobreviviente es una tarea de lucha constante y también esas historias de resistencia que también fueron contando desde el interior de la ESMA. Yo les agradezco muchísimo en nombre del MPF, en nombre de mi equipo la tarea y la labor que  han desarrollado, en especial Víctor (Basterra) porque él sabe lo que yo admiro sus declaraciones y todo lo que pudo extraer del campo de exterminio a costa de su propia vida. Le agradezco mucho a Víctor haber participado y seguir haciéndolo, creo que si lo vuelvo a citar a declarar él vuelve a hacerlo y la verdad que creo que ya ha declarado para la justicia casi 20 veces, pero él siempre está”. En realidad Basterra ha declarado muchas más que 20. Tantas que no puede precisar un número.
Hacia el final de la charla con Soiza Reilly volvió a intervenir Víctor Basterra:

-Víctor: Mercedes, te amo a pesar de que seas de Huracán.

-Mercedes: Es lo único que tenés Víctor, sos de San Lorenzo, ¡cuervo! (risas). Te tengo mucho afecto por todo lo que vos hiciste por los derechos humanos, me parece que este homenaje es importante, hoy el día de los derechos humanos y esto tampoco se vio en los medios, se le dio importancia y está bien a la asunción del nuevo presidente, un acto democrático, pero también era un día importante para los derechos humanos.

El juicio por el tercer tramo de la megacausa ESMA continuará cuando comience febrero con el inicio de los alegatos de las querellas: “allí también hay que estar”, cerró Soiza Reilly. Allí también estaremos.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *