Canción actual

Título

Artista


“Hubo un Astiz en el acampe Qopiwini”

Escrito por el diciembre 5, 2015



En el Enredando las Mañanas de este jueves 3, día en el que se realizó la 35ª Marcha de la Resistencia en Buenos Aires, dialogamos con Nora Cortiñas, quien señaló a Marcelo Velis como un infiltrado en el acampe Qopiwini que se levantará mañana. También hablamos con Félix Díaz, qué dejó su mirada acerca de por qué levantarán la medida. Díaz contó que el gobierno de Macri les ofreció que eligieran una figura de consenso para que sea el presidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). (Por RNMA)

Foto: González Ve
Las comunidades que mantienen desde hace diez meses el acampe Qopiwini decidieron que este domingo 6 volverán a sus tierras. Así lo anunció Félix Díaz, quien informó que luego de dialogar con Claudio Avruj, próximo secretario de Derechos Humanos de la Nación, tomaron esa decisión. El funcionario que asumirá con el gobierno de Macri les aseguró que las comunidades indígenas serán quienes elegirán al presidente el INAI. También que la nueva gestión dará importancia a las problemáticas de los pueblos.
“Ahí hubo un Astiz que caminó por el acampe, que se llama Marcelo Velis”, denunció Nora Cortiñas y refirió que Velis “ofició de maquinador desde afuera, desde la historia de Macri y su entorno, y fue al acampe a hacer esa traición, debilitando el esfuerzo que hicieron durante diez meses, después que acamparon en el 2012, luchando desde hace años por sus tierras”. Veliz se presentó antes de las elecciones como apoyando la candidatura de Margarita Stolbizer.
La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora dijo que “este individuo entró ahí haciéndose el amigo e hizo todo un operativo de desarme de lo que fue la lucha de estos grupos, tan valientes y tan sufridos” y opinó: “seguramente lo hizo para tener un cargo, en las próximas semanas seguramente aparezca en alguna oficina del nuevo gobierno, este traidor de gente que es muy luchadora, muy valiente y muy sufrida, porque son 523 años de ponerle el cuerpo a sus vivencias”.
“Este individuo se metió ahí como solidario que llevó, trajo, acompañó, para terminar en esa actitud de traición a gente que cree en nosotros y que la solidaridad camina por todos lados”, aseguró Norita y dijo sobre los acuerdos: “ojalá que realmente esto no se vaya en promesas”.
Cuando la consultamos acerca de si había podido charlar este tema con Díaz, Cortiñas dijo: “Felix cree en la gente, cree que todo esto va bien, yo creo que ellos deciden bien, pero esto me hizo acordar tal cual a cuando Astiz se metió en las Madres como un hijo solidario”, lamentó Nora, que estuvo presente el viernes en la conferencia que realizaron para informar que levantarán el acampe y mostró especial apoyo a Amanda Asijak, la compañera de Félix Díaz. En la mesa estuvo Claudio Avruj.
Felix Díaz dijo que para ellos “Marcelo Velis ha sido un hombre que puso el cuerpo en esta lucha, un gran amigo, un aliado” y que “nosotros no podemos meternos en las opiniones o críticas de las organizaciones sociales”.
“Estamos acostumbrados al maltrato y solamente venimos a buscar soluciones en los gobiernos, porque son los responsables de lo que nos está pasando”, refirió el líder Qom y aseguró que respeta y admira a Nora Cortiñas y entiende lo que denuncia.
“Después de la visita de Macri nos quedamos muy abandonados, mucha gente se fue por el solo hecho de buscar un diálogo con la gente que va a ser gobierno”, contó Díaz: “venimos a luchar por nuestros derechos y lo que queremos es diálogo, que se pueda generar un entendimiento entre los gobiernos y los pueblos indígenas”.
“Mi deseo es que todos los pueblos indígenas tengan sus derechos como corresponde”, concluyó Félix Díaz y contó que Avruj les dijo que “el nuevo presidente va a ser un indígena” y que los acuerdos con Macri se van a mantener, además de proponerles que sean ellos quienes designen a quien ocupará el cargo de presidente del INAI.

Resistencia

Norita Cortiñas se refirió también a los 35 años de resistencia. Contó que la marcha, que se realizó el jueves pasado, se adelantó porque el 10 es el cambio de gobierno y dijo que “vamos a seguir apoyando los juicios, que vamos a seguir apoyando las medidas de DDHH que se tomaron  y que vamos a seguir reclamando todo lo que quedó en el camino”, en referencia a la apertura de archivos y a los pactos de silencio.
“Sin la resistencia nuestra de casi 40 años, no hubiéramos tenido ningún logro, hubiéramos quedado en la historia de los desaparecidos, los presos políticos, el exilio”, aseguró Cortiñas y reflexionó: “yo  no creo que el gobierno nuevo quiera hacer un cambio y cerrar esto que en el mundo le ha dado una mirada de admiración desde el extranjero a Argentina” y finalizó que, como siempre lo hicieron, “vamos a seguir estando en la calle”.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *