Canción actual

Título

Artista


“Si se abre Agua Rica, Andalgalá desaparece”

Escrito por el febrero 14, 2016


En el Enredando Las Mañanas de este jueves 11 de febrero conversamos con Alejandro de los Santos –de la Asamblea el Algarrobo y de la radio con el mismo nombre que integra también la RNMA-, desde el acampe que sostienen en Plaza Lavalle frente a la Corte Suprema de Justicia, donde están exigiendo la suspensión de un proyecto minero que vuelve a poner en riesgo a toda la población. Como frutilla del postre, el compañero cerró el programa desde el lugar. (Por RNMA)

Este 15 de febrero se cumplen 6 años de la brutal represión que el pueblo de Andalgalá sufrió cuando cortaban el acceso al complejo minero Bajo La Alumbrera, contra el que siguen resistiendo. Alejandro de los Santos recordó que “ese día se consolidó esta lucha, con enorme fuerza, con caminatas alrededor de la plaza que nunca se interrumpieron por ninguna causa” y aseguró que “la asamblea se empezó a organizar, se construyó la radio, se generaron distintas comisiones, se diversificó”. También resaltó “el fortalecimiento de las redes” y que “el tejido que se formó es maravilloso, sobre todo porque ellos creían que con represión nos iban a callar”.
“El miércoles tuvimos una marcha desde el Obelisco y por Avenida Corrientes”, relató el integrante de El Algarrobo, “se sumó mucha gente y hubo mucha adhesión, estamos permanentemente recibiendo gente” en el acampe que mantienen desde el 1 de febrero frente a Tribunales en la ciudad de Buenos Aires, adonde llegaron para exigir que la Corte Suprema se expida y suspenda el proyecto minero Agua Rica.
“El pueblo de Andalgalá entendió que si se abre Agua Rica desaparece –explicó De los Santos-; no en un día ni dos, pero desaparece”. También profundizó: “no es solamente el tema en Andalgalá; el tema de los recursos hídricos, del aire, de la megaminería, es tan grande, es tan extenso y hay tantos proyectos… el público de a poco va entendiendo”.
“Estamos dispuestos a quedarnos el tiempo que sea necesario para volver a Andalgalá con una respuesta”, determinó el asambleísta y compañero de la RNMA: “acá tenemos mucho apoyo”.
Alejandro de los Santos, además de estar en la Asamblea el Algarrobo, está en la Radio el Algarrobo, que integra nuestra Red Nacional de Medios Alternativos, por lo que decidimos que fuera él quien cerrara el Enredando Las Mañanas, también su programa, y lo hizo asegurando que “seguimos en este acampe por la vida, confiando en esta apuesta por la comunicación real de los pueblos, de las bases, de la gente que lucha” y sostuvo que “el cierre del programa, como todo los cierres, es la esperanza; es saber que el hilo va a seguir por la vida, por la igualdad, por la justicia, por la equidad social”. Y finalizó: “el medioambiente que defendemos nosotros tiene mucho que ver con lo social y con el amor a la tierra, no es solo defender las montañas; defender las montañas significa defender todo lo demás, todo lo que está sostenido por esa agua que baja por las montañas”.
El lunes 15, desde las 17 horas, se realizará en el acampe de Plaza Lavalle un festival por la vida, que incluirá música en vivo, espectáculos de danzas, murales, poesía, feria artesanal, entre otros. El martes 16 y en el mismo lugar habrá una conferencia de prensa de la que participarán referentes en materia de DDHH y luchas sociales como Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiña y Mirta Barravalle y a la que convocan el Ceprodh, Mumala, La Ciega y Conciencia Solidaria.
La entrevista se llevó a cabo antes de enterarnos de que se le iban a quitar las retenciones a las empresas mineras para premiarlas –aún más, ya que con los subsidios y reembolsos, las retenciones muchas veces eran simbólicas- por saquear nuestros territorios. Desde la Red Nacional de Medios Alternativos, siempre acompañando la lucha de las asambleas que se han levantado contra el extractivismo, sabemos que el saqueo y la contaminación son en beneficio de los empresarios, además de generar un perjuicio para el pueblo que lucha contra la minería a cielo abierto. Allí está también la resistencia, preparada y con la comunicación alternativa como herramienta fundamental.

ESCUCHAR O DESCARGAR EL AUDIO

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *