Canción actual

Título

Artista


Dos detenidos por ataques fascistas en Mar del Plata

Escrito por el marzo 12, 2016


El escrache ocurrido hace pocas semanas contra el Bar Nevermind de Javier Moreno, presidente de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI), se suma a una larga lista de agresiones de agrupaciones nazis en esta localidad balnearia. En el marco de la investigación por los atentados, la justicia dispuso la detención de dos personas vinculadas a grupos fascistas. Carlos Pampillón es uno de los principales referentes. Sobre los hechos, dialogamos en La Retaguardia con Fernando Lozada, integrante de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata y la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo. (Por La Retaguardia)

Foto: www.quedigital.com.ar

“Desde 2010 más o menos venimos viendo la presencia de distintos grupos con un perfil fascista y en algunos casos neonazis en Mar del Plata. Cuando los hechos empezaron a ocurrir, algunos activistas empezamos a notar que había conexiones y que eran las mismas personas las que cometían los ilícitos, entonces empezamos a nuclearnos, cada uno representando a organizaciones, incluso también vecinos autoconvocados, partidos políticos, y formamos en 2014 la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo, que es una especie de órgano de la sociedad civil multisectorial, con gente que por ahí no pertenece a ninguna organización en particular. Desde allí empezamos a trabajar, primero para caracterizar estas organizaciones, para tratar de rastrear los distintos delitos que habían cometido y empezar de alguna manera a denunciarlos, por lo menos a través de los medios de comunicación al principio, después en la justicia. Hace poco hicimos un informe en el que plasmamos toda esta información para que fuera de dominio público y tanto la justicia como el poder político pudieran acceder a ella y entender que esto era algo más global y no delitos comunes como en algún momento se pretendió hacer ver”, afirmó Fernando Lozada en diálogo con La Retaguardia.
Además de integrar esta Asamblea y la Asociación Civil Ateos Mar del Plata, Lozada forma parte a nivel nacional de la Coalición Argentina por un Estado Laico, y en el marco internacional es director de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento.
Si bien fue a partir de la represión y los actos fascistas que se vivieron durante el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realizó el año pasado en Mar del Plata que este tipo de ataques trascendió más allá de la localidad balnearia, Lozada remarcó que tienen un registro de estos hechos ya en 2010: “yo también estuve en la puerta de la Catedral en el ENM y viví de cerca la represión, nosotros en 2010 empezamos a ver el accionar de estos grupos, era una organización fascista denominada ‘Costa Atlántica’. Hay que entender que esto sucede en casi todas las ciudades grandes, a veces se visibiliza más, a veces menos, pero están presentes, y entre ellos tienen conexión, forman organizaciones y actualmente han formado una nueva el 16 de enero de este año en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. En una reunión formaron una Confederación Nacional de estas agrupaciones, por eso no hay que subestimarlos y tratarlos como 4 gatos locos desorientados o inadaptados, porque si bien hay grupos de choque, hay otros pensantes que están tratando de crecer de alguna manera e infiltrarse en la cosa pública, en el poder político”.
Uno de los personajes más reconocidos de estos grupos nazis es Carlos Pampillón, aliado del actual intendente por Cambiemos, Carlos Arroyo, a quien Lozada conoce muy bien: “con Pampillón hemos chocado muchísimas veces, de hecho él me amenazó de muerte en la vía pública un 24 de marzo de 2014. Casi todos los 24, desde hace muchos años, vengo organizando con mi agrupación una apostasía colectiva para denunciar la complicidad de la iglesia en los golpes de Estado, generalmente se juntan 200 personas, es un acto interesante. Cuando estaba organizando esto cae Pampillón y su esposa a sacar fotos, entonces me acerqué a decirle que los nazis y los ateos no nos llevábamos muy bien y él me insultó y amenazó e incluso me terminó amenazando de muerte, haciéndome además un saludo nazi. Yo le inicié una causa penal por esto, que está en curso. Después él subió fotos mías a las redes sociales incitando a la violencia, habían creado una página también. Todo esto porque yo no cuadro dentro de lo que ellos consideran la normalidad y el sentir patriótico nacionalista. Pampillón siempre tuvo buena relación con el intendente actual Carlos Arroyo cuando éste era concejal”.
Otro de los momentos que marcaron este impulso nazi en Mar del Plata ocurrió en 2011: “cuando durante ese año se bajó el cuadro del capitán (Pedro) Giachino del Concejo Deliberante porque apareció citado en algunas causas de delitos de lesa humanidad, Pampillón formó la agrupación La Giachino y es ahí donde todos estos neonazis encontraron un líder carismático donde alinearse y una causa común. Arroyo también estaba en desacuerdo que se bajara el cuadro de este capitán entonces se acercaba a ellos y dialogaba, tuvieron un trato bastante fluido. Pampillón también fue funcional a cierto sector del radicalismo; cuando estaban destituyendo por un video de corrupción a la presidenta del Concejo Deliberante, Pampillón se acercó con su grupo de choque y terminó golpeando a activistas de la militancia de base del Frente para la Victoria. Ahí fue declarado persona no grata, pero el intendente actual, Arroyo, en ese momento concejal, se levantó y se fue del recinto para no votar y regresó después. Todos estos son indicios, como el caso de Emiliano Giri que ahora fue detenido por malversación de fondos (fue denunciado por su accionar en Astillero Río Santiago y actualmente se desempeñaba como titular del Ente Municipal de Turismo), Pampillón durante la campaña iba al comité de Giri, que fue el jefe de campaña de Arroyo, y se sacaba fotos con ellos, con el mismo grupo de choque que estuvo en el Concejo Deliberante iba al comité de Cambiemos, se sacaba fotografías y las subían a las redes. Esa es la vinculación explícita que hay”.
En los últimos días, se produjo una serie de detenciones  de integrantes de estos grupos nazis: “uno es el yerno (de Pampillón), el novio de la hija, en realidad la hija convive con él, es menor de edad, está con él desde los 15 años, él creo que tiene 27. Es una situación bastante particular, la hija se fue varias veces del hogar y estaba con este personaje que es el líder de una agrupación que se llama Bandera Negra que está compuesta por todos los mismos que componían La Giachino, son todos del riñón de Pampillón que es el ideólogo, el que los formó, les dio entidad y los incitó a la violencia. Los demás son Gonzalo Paniagua que trabaja en el arsenal de la Base Naval, Nicolás Caputo que es guardavida, empleado municipal y ahora fue sumariado. Después está Alexander Levchenko, conocido como El Rusito, que además de ser neonazi es delincuente común y ha cometido varios actos aberrantes, entre los más violentos golpear a mujeres trans en situación de prostitución, algunas fueron dañadas muy seriamente, cortadas con cuchillos, a una le fracturaron la mandíbula en varias partes con una piedra de gran tamaño. El Rusito, que es de origen ucraniano, está acompañado por otro de sobrenombre extranjero, al que le dicen el francés, también está el chileno que hoy se encuentra detenido”.
En este tramo de la entrevista, intervino Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, que se encontraba participando de esta emisión de La Retaguardia. Mónica le preguntó a Lozada si se había tomado alguna medida tras la represión en el ENM y respecto al manoseo que había sufrido una compañera dentro de la iglesia: “lamentablemente nos están faltando denuncias formales de eso –respondió Lozada–, las mujeres que fueron víctimas no están denunciando y a nosotros nos encantaría que hagan la denuncia porque nos serviría para anexarlas a las causas que actualmente están en curso. Hay mujeres que fueron golpeadas por El Rusito que estaba con un escudo y un palo, y no han hecho la denuncia y eso sería de gran utilidad. La iglesia salió hace muy poquito a repudiar, pero porque no le quedó más remedio, incluso había un cura que entrenaba artes marciales con Pampillón en el mismo gimnasio y dijo unas barbaridades, entonces no le quedó más remedio a la iglesia que repudiar, pero lo del ENM sigue siendo un evento vergonzoso porque el policía que reprimió de civil, que se llama Ezequiel y es el jefe de calle de la Comisaría 1era, no sufrió ninguna sanción y es muy conocido de todo este grupo. De hecho, hay un video donde se lo ve organizando a 5 de estos fascistas. Lamentablemente no ha habido avances, nosotros seguimos denunciando desde la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo, y cuando hicimos la marcha para denunciar estos hechos fueron más de 2500 personas de todos los partidos políticos y autoconvocados, e hicimos un escrache en el Obispado y en la Catedral para marcar claramente la complicidad con estos grupos. Tengo fotografías donde el canciller del Obispado está con Pampillón en un acto, y también un video donde se ve al capellán de la Base Naval bendiciéndoles una bandera. Esto data de 2014 cuando todos los hechos ya eran conocidos, cuando públicamente Pampillón se había adjudicado el ataque al centro de residentes bolivianos”.

Hacia el final de la charla, y en el marco del 40 aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar, se le consultó a Lozada qué registros tenía a nivel familiar de aquellos días. Al respecto, el integrante de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata retomó el rol de la iglesia: “una de las cosas que más me impactó y en la que he trabajado bastante con respecto a las dictaduras y sobre todo a la última es el tema de la complicidad de la iglesia, tema con el que me fui metiendo y realmente lo que descubrí es que en cada golpe de Estado a la iglesia católica apostólica romana le quedó un paquete de privilegios por decreto, que al día de hoy siguen vigentes. Realmente eso es impactante sobre todo en mi caso, yo soy ateo pero me críe en un entorno muy religioso y eso es algo que me chocó cuando lo fui descubriendo y que de alguna manera me marcó y me hace recordar que por ahí estuve cerca de gente que era detestable”, afirmó. 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *