Canción actual

Título

Artista


Criminalización de ANTV: “esta causa tiene que ser archivada sin ningún tipo de imputación penal”

Escrito por el mayo 27, 2016


La semana pasada amplió su indagatoria el ex presidente de la cooperativa Antena Negra TV, ¿qué sigue ahora? Las respuestas las dio en el Enredando las Mañanas del jueves 19 de mayo la abogada María del Carmen Verdú, de Correpi. El 7 de junio tendrá que declarar la actual presidenta de la cooperativa, una nueva imputada en la causa. (Por RNMA)

En la causa que la dueña de la empresa de seguridad privada Prosegur tiene contra el ex presidente de Antena Negra TV, se están agotando las instancias. Dentro de un plazo de diez días hábiles desde su declaración, la Cámara de apelaciones en lo Criminal y Correccional deberá decidir si finalmente lo procesa o lo sobresee.
El miércoles pasado,  se realizó una ampliación de su indagatoria. María del Carmen Verdú, abogada de Correpi que acompaña esta causa junto a Cadep, nos amplió el panorama.
“No estamos ante un hecho de naturaleza penal criminal, sino ante un conflicto administrativo que tiene que ver con la propia falta de cumplimiento por parte de la autoridad de aplicación –ayer AFSCA, hoy ENACOM- del ordenamiento del espectro radioeléctrico, para que finalmente se puedan abrir los concursos para que los compañeros de las distintas organizaciones, entre ellas Antena Negra TV, que trasmiten en Televisión Digital Abierta, puedan obtener la licencia para poder hacerlo de forma legal y reglamentada”, explicó Verdú: “si no lo hacen hasta ahora es porque esos concursos no han sido abiertos”.
“Ahora hubo un pronunciamiento -el juez federal- Martínez de Giorgi, pero la cámara ordenó que vuelvan todo para atrás, a seguir investigando y ampliar la imputación, porque el canal a pesar del allanamiento y la devolución de los equipos seguía emitiendo y Prosegur siguió insistiendo con que había una interferencia como en las comunicaciones”, detalló la abogada de Correpi a cargo de la causa de ANTV.
María del Carmen Verdú resaltó que “acá de lo que se está hablando es de una situación de inactividad administrativa y de ningún modo se puede hablar de una interrupción de las comunicaciones cuando no existen comunicaciones, sino que lo que hay es un uso mucho más ilegal que la falta de licencia de un canal, por parte de Prosegur, que usa esa frecuencia sin ningún tipo de habilitación y para fines de lucro”.
“Nosotros aportamos por escrito todas las distintas tramitaciones desde las últimas  pidiendo que de alguna manera se cumpla con un cronograma de ordenamiento del espacio radioeléctrico, que viene atrasado porque la propia administración pública no está haciendo nada para cumplir con su fin específico”, explicó la letrada.
“Este es el nudo de la discusión: el canal 20 está específicamente destinada a TDA, no a otro tipo de señales radioeléctricas, con lo cual Prosegur no tiene ni siquiera un derecho adquirido; además está establecida la prioridad para este tipo de trasmisiones”, remarcó la abogada.
La defensora en la causa explicó que “frente al mismo conjunto de normas, si vos lo leés textualmente y lo analizás, llegás a una conclusión absolutamente contradictoria con lo que dice la cámara: de un lado está ANTV, que para ellos son una manga de hippies que hace programas insustanciales, y del otro hay una señora empresa multinacional que además posee y explota en Argentina una de las marcas más conocidos en materia de seguridad privada con grandes clientes de multinacionales y de organismos oficiales”. También dijo que “muchas veces lo que sucede cuando un juez se le escapa un tiro para este lado, es que la causa le vuelve y hay un enorme esfuerzo para redimirse del tirón de orejas recibido por la cámara”.
Para concluir, Verdú aseguró que “no va a ser el mismo escenario el de los tres metropolitanos que lesionaron con intención homicida a dos compañeros de DTL y de Anred; cuando tengamos el juicio, con Macri presidente de la nación y además la misma gestión en la ciudad, va a costar muchísimo más”.
Ahora, la Cámara tiene diez días hábiles para determinar si procesa o sobresee al primer imputado. “Esta causa tiene que ser archivada y sin ningún tipo de imputación penal”, aseguró Verdú.
Luego de esta charla, una novedad alcanzó esta causa: el 7 de junio está convocada a declarar la actual presidente de la cooperativa Antena Negra, lo que demostraría que el juez está dispuesto a avanzar en la judicialización de quienes hacen comunicación comunitaria, alternativa y popular. Lejos de sobreseer al hasta aquí único imputado en la causa, la decisión del juez es sumarle una nueva imputación. Siempre para integrantes del canal. Del derecho a la comunicación, ni hablar.

ESCUCHAR O DESCARGAR AUDIO

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *