Canción actual

Título

Artista


Economía Social: una alternativa que se va consolidando

Escrito por el septiembre 4, 2016


Se realizará esta semana el Encuentro de Economía Social, Popular y Solidaria, en el Centro Cultural de la Cooperación, CABA. Vanesa Della Casa, integrante de la Cooperativa Caracoles y Hormigas, dialogó con La Retaguardia sobre los desafíos y la construcción de estrategias que enfrenta el sector. (Por La Retaguardia)


“Somos conscientes del contexto económico, social y político en el que realizamos el encuentro, que además es fruto de largos años de poner en práctica estas experiencias, donde venimos intentando hacer un trabajo conjunto entre las redes, instituciones y organizaciones de la Economía Social y Solidaria, sector que durante estos años post 2001 se fue consolidando y creciendo; y hoy partimos de un piso muy diferente al de hace 10 años”, dijo Della Casa.
En este tiempo se han fortalecido redes y uno de los desafíos es “la necesidad de poder discutirlo entre las organizaciones , tanto las que comercializamos como las instituciones que apoyan y fomentan; pero sobre todo entre productores y consumidores. Con estos temas estarán conformadas las cuatro mesas de discusión durante los dos días que durará el Encuentro”, que se realizará el 6 y 7 de septiembre.

Fortalezas y debilidades 

“El punto más fuerte de la Economía Social tiene que ver con la propuesta misma que a su vez trae aparejadas muchas otras cuestiones”. Precio, calidad y propuesta económica resultan ejes de atención en “contextos de crisis económica y momentos inflacionarios; la gente está mucho más receptiva a buscar otros modos de consumo, y quizás a veces la motiva el precio, pero luego se encuentra con el mundo de la Economía Social en cuestiones vinculadas con lo alimenticio y el cotidiano. El punto débil -dijo, con sonrisas ante lo que implica- tiene que ver con la realización del Encuentro, y ‘encontrar’ los puntos débiles para transformarlos en desafíos. No somos ajenos a este sistema, estamos inmersos en él, y si hay crisis económica y social, también somos parte de eso. Justamente el Encuentro se llama ‘Consolidando una Nueva Economía’, porque no la damos por consolidada y porque aún existen desafíos por superar”.

Relaciones institucionales

Otros desafíos fueron surgiendo del acompañamiento de las instituciones y cómo el rol del Estado puede cambiar a través de ello. Del Encuentro participan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Universidad Nacional de Quilmes, entre otras. “Las instituciones del Estado dependen de los trabajadores para seguir adelante, incluso cuando cambian las directivas o giran los intereses -aclaró Della Casa. La idea del Encuentro surge de varias organizaciones: quienes trabajamos, quienes apoyan y quienes acompañan, entre estos últimos, con el INTA venimos trabajando con un sector que se dedica a la comercialización, y con técnicos que lo hacen en territorio; ambos acompañan los procesos de los grupos productivos. Incluso hoy nos estamos agrupando en torno a reducir los costos y ampliar nuestra propuesta, para trabajar, junto con el INTA, en traer grandes cantidades de aquellos productores que necesitan comercializar a través de las comercializadoras solidarias”.
La Universidad de Quilmes tiene una carrera, una diplomatura y una tecnicatura en Economía Social, agregó la integrante de Caracoles y Hormigas, “a partir de situaciones concretas, como el trabajador excluido del sistema de relación de dependencia que genera este tipo de trabajos, surgieron temas que fueron llevados a la Universidad y se viene trabajando en su interior de diferentes formas”.
El spot de Caracoles y Hormigas se realiza a cambio de la yerba que consumimos y disfrutamos todos los programas de La Retaguardia, no se trata de canje con fines de lucro, sino de intercambio, de un lado, para dar difusión y apoyo a otra alternativa de consumo y producción enmarcados en el concepto de Economía Social y Solidaria, cuyo política es del productor al consumidor, sin uso de conservantes ni agroquímicos. Y del otro, el compromiso de escuchar y apostar por los medios alternativos, “intercambio también solidario -agregó la militante- con la importancia de enlazarnos y relacionarnos con las radios comunitarias y las experiencias de comunicación alternativa que pueden transmitir otras voces”.
El Encuentro de Economía Social, Popular y Solidaria se realizará el 6 y 7 de septiembre, de 9 a 19 horas, en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *