Canción actual

Título

Artista


San Juan nuevamente sacudida por un derrame de la Barrick Gold

Escrito por el septiembre 16, 2016


Silvina de los Santos de la asamblea antiminera de Jáchal, San Juan, y Rosa Farías y Ruth Vega de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, participaron anoche del programa radial La Retaguardia. La idea era contar la situación de las luchas respectivas a un año del derrame de agua cianurada en el río Jáchal y habiendo conseguido en Andalgalá la ordenanza que prohibe la minería a cielo abierto, las activistas ambientales contaron que crecía en Jáchal un sólido rumor sobre otro derrame ocurrido hace días, también perpetrado por la Barrick. Se confirmó, finalmente, la veracidad de ese rumor y, además, el gobierno de San Juan cerró “preventivamente” la mina Veladero. (Por La Retaguardia)

Foto: parte de la Asamblea de Jáchal No Se Toca en el acampe que sostienen en la plaza principal del pueblo.

Un rumor muy verosímil

“Se cumplió un año del derrame de cianuro de la Barrick en San Juan. Para nosotros fue premonitorio en el sentido que La Alumbrera (que extrae minerales de Catamarca hace más de 15 años) se va el año que viene y por la información que se maneja por estos lados, el dique cola que contiene toda el agua contaminante quedaría bajo el cuidado del gobierno de Catamarca. Imaginen que nosotros no tenemos una ambulancia, el municipio le tuvo que regalar una al hospital. Ahora estamos recibiendo mensajes, además, y parece que hubo un nuevo derrame en San Juan”, anunció Rosa Farías, de Andalgalá. Intervino entonces Silvina de los Santos, de Jáchal, y desarrolló: “Lamentablemente nosotros oficialmente todavía no tenemos la confimación de este nuevo derrame que se habría provocado el sábado, hace cinco días (luego se confirmó que en realidad sucedió el jueves 8 de spetiembre). Venimos teniendo algunos datos de que esto habría ocurrido. Estamos tranquilos de confirmarlo a través de nuestras fuentes que son para nosotros oficiales. No esperamos que a esto nos lo confirmen los funcionarios del gobierno y mucho menos la empresa Barrick”, advirtió De los Santos, convencida de que la empresa admite los derrames solo cuando ya son inocultables.
La activista comparó esta situación con el derrame de 2015: “Esta vez no fue como la anterior, que nos enteramos porque un trabajador envió un mensaje a su familia y eso se viralizó, ahora fue un boca a boca. La vez anterior fue una cuestión muy especial impulsada por un trabajador que tuvo miedo de que su familia y amigos consumieran agua y decidió alertarlos y gracias a la solidaridad y generosidad de estas personas que dieron a conocer a muchos es que lo pudimos difundir para hacer el posterior reclamo que lleva un año. La gente se está autoconvocando ahora en la carpa que tenemos en la plaza de Jáchal para tratar de entre todos ver cómo es el entramado del que vienen hablando en estos días y qué acciones vamos a seguir”, aseguró. De los Santos planteó este nuevo derrame como una noticia muy dolorosa, “es volver un año atrás y que ni el gobierno ni la empresa nos den soluciones y respuestas, que nos digan si es cierto o no. Ya sabemos que nos han mentido, nos mintieron en su momento y lo siguieron haciendo y lamentablemente la justicia no ha hecho con nosotros eso, justicia. Se ha ido por cualquier otro rumbo conveniente al gobierno de turno. Y así es que los intereses de esas empresas multinacionales que lo único que hacen es enriquecer a unos pocos y perjudicar a los verdaderos dueños de la tierra que somos nosotros, los que vivimos en la cordillera y nos sustentamos con los ríos que nacen allí”. De los Santos repasó la intromisión de las multinacionales: “San Juan tiene dos ríos principales, uno es el Jáchal que nace un poco al norte de la provincia y otro un poco más al sur que es el San Juan. En ambas nacientes, lamentablemente, es donde se están instalando estas minas”.

El derrame según los medios

“Hasta ahora no han dicho nada y no lo harán porque uno de los medios de mayor tirada acá en el diario de Cuyo, al que nosotros el decimos ‘el diario del curro’, que lamentablemente dan noticias de humo que desvían la atención a los ciudadanos con amarillismo, con cualquier cosa menos lo que realmente pasa en la calle y a los ciudadanos. Una de las cosas que nos pasa a los ciudadanos, y creo que es lo más peligroso, tiene que ver con estas bombas químicas que nos han puesto nuestros gobernantes que creen que porque ganan las elecciones estamos de acuerdo con que hagan este tipo de proyectos. Eso no es así, el voto no los legitima pero ellos hacen creer a la gente que sí”, opinó la activista de Jáchal.
Además, De los Santos reconoció estar “tan sorprendida como ustedes, con la diferencia de que estamos al lado de la cordillera viviendo otra vez este terror que fue hace un año atrás y que hay que volver a empezar. Puedo destacar el fortalecimiento que tenemos como asamblea, como equipo de trabajo, de lucha, de permanecer al año del derrame. Ayer (por el martes) lo conmemoramos con una juntada de muchas asambleas, agrupaciones y asociaciones que apoyan nuestra lucha. Eso fue una bocanada de aire puro y de fortalecimiento porque realmente nos han hecho sentir esa compañía y esa solidaridad que nosotros tanto necesitamos para afrontar esta difícil situación”, reconoció.
De los Santos señaló que es necesario “volver a convocar a agrupaciones, partidos políticos, personas que tan generosamente se han estado comportando con nosotros para que nos sigan apoyando y para que nos ayuden a emprender este nuevo desafío que significa este último derrame y que yo personalmente lo doy por hecho. Creo que este derrame se ha provocado y que seguramente no ha sido el único en este último año, sólo que nosotros hemos visto nada más que la punta del iceberg que es el derrame de 2015. Esto va a ser una seguidilla, nuestra preocupación es el ahora y sobre todo el después. El futuro de nuestros niños y las generaciones venideras”, consideró.
Farías, de Andalgalá, fue contundente: “Ofrecemos nuestra solidaridad porque realmente están viviendo en medio de una catástrofe ambiental”.
De los Santos se lamentó: “Hace un año atrás llorábamos y pensábamos lo mismo que ahora, que ojalá que no sea cierto. Durante 15 años veníamos diciendo que podía pasar, pero rogábamos que no estuviera pasando. Lamentablemente pasó y hoy estamos como estamos. Una vez más agradezco el espacio para comunicar lo que está aconteciendo minuto a minuto, esto parece no terminar nunca. Tenemos que cuidar los glaciares de la cordillera que llegan al mar y en algún punto nos conectan con toda la Argentina. Entre todos tenemos que hacer un poco de fuerza, luchar para cuidar esos recursos vitales para todos nosotros”, reivindicó.

La ordenanza contra la minería a cielo abierto

De los Santos se refirió al triunfo de la asamblea de Andalgalá concretado en el Concejo Deliberante: “El logro que ha tenido el pueblo de Andalgalá en estos últimos días ha sido enorme, digno de la tierra catamarqueña. Personalmente me siento muy orgullosa de ser su vecina, su compañera de lucha. Estaría bueno que el juntarnos nos junte por otros motivos, pero nos juntan las luchas y es lo que nos toca”. Por otra parte, reconoció que el avance “nos da mucha fuerza a los jachaleros para seguir pensando que se puede, teniendo la esperanza de que en la justicia o en la legislatura algo se puede lograr. Muchísimas gracias y aprovecho para mandar un gran abrazo a Segio Martínez y a otros compañeros que nos han visitado en Jáchal desde Andalgalá en varias oportunidades”.
Rosa Farías analizó la situación: “Si bien estamos contentos porque es un logro de años de lucha, estamos cautelosos porque esta ordenanza dio lugar para otros frentes de resistencia a nivel político, de los mineros. Es decir, no podemos decir que vamos a salir a las calles a festejar porque no está el ambiente de nuestro pueblo como para eso”, aclaró.
“La ordenanza -informó- es precisamente para parar el proyecto contra el que nosotros peleábamos (Agua Rica). La prohibición es de extracción de megaminería en toda la cuenca del río Andalgalá. Fue una sorpresa sobremanera, porque ha sido un largo camino de intentar que esta ordenanza saliera. Hasta donde nosotros sabíamos, había cuatro de siete votos a favor. Obviamente se conectaron entre ellos. Nos sigue llamando la atención, porque los otros tres votos eran de personas que estaban a favor de la megaminería”, advirtió.
“En estos días ha habido mucho revuelo. Todos han salido a atacar del lado del gobierno provincial, de las cámaras mineras y la minera en sí. Todos contra la ordenanza, incluso atacaron a esas personas que son del Frente para la Victoria para los que piden la expulsión del partido”, contó Farías.
Todos los sábados los vecinos se encuentran en la plaza de Andalgalá y hacen la caminata por la vida: “Este sábado fue un clima de mucha gente muy contenta. Sentamos presencia en un lugar público, manifestando nuestro deseo de vivir tranquilos y en un ambiente sano. Fue un clima de alegría. Hubo más gente que de costumbre, volvieron muchas personas que por ahí dejan de venir por cuestiones personales. Hemos tenido un año bastante movido y particular para nuestra lucha y se logró con el acampe en Tribunales que se resolviera nuestro amparo. Este amparo volvió a Catamarca y por ende a la ciudad de Andalgalá y el juez suspendió temporariamente el proyecto minero Agua Rica. A la siguiente semana fue la ordenanza, así que se pueden imaginar cómo está todo por aquí”.
Farías mencionó el recorrido previo: “Hicimos dos presentaciones judiciales, una por la recusación del juez para que se absenga de definir sobre esta situación y otra con información de la ley de glaciares, la ley de bosques, el código de agua”.
Andalgalá está muy convulsionada con cuestiones políticas y judiciales. Desde el comienzo de la Asamblea hasta aquí uno hace una retrospectiva en su propia vida y parece que han pasado muchos años y son sólo seis”, reflexionó.
En términos comunicacionales, los activistas ambientales han desarrollado muchas herramientas para empoderarse y emitir sus propios mensajes, para reflexionar sobre el tema intervino Ruth, otra integrante de El Algarrobo: “La ayuda de La Retagardia a nosotros que no somos de profesión comunicadores si no que estamos aprendiendo esto, ha sido muy significativa porque también vimos cómo crecimos nosotros para analizar la realidad desde otros puntos de vista y a las noticias, cómo se las presenta. Esta lucha también nos da herramientas para ver la realidad que nos toca”, destacó.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *