Canción actual

Título

Artista


Eugenio Semino: “Más allá de quién gobierne el ajuste es para jubilados y excluidos”

Escrito por el septiembre 27, 2016


Eugenio Semino, Defensor de la Tercera edad de la Ciudad de Buenos Aires manifestó que “la reivindicación de llevar las mínimas de $5659, al valor de la canasta del jubilado, que en nuestro último cálculo supera los $13.000”.  También se refirió a la nueva ley de “reparación histórica”. Fue durante una entrevista en Radio La Retaguardia con Luis Angió y Rosaura Barletta, que conducen el programa Otras Voces, Otras Propuestas, (Por La Retaguardia)



—Otras voces, otras propuestas: ¿Qué pasa con el jubilado hoy teniendo en cuenta la ley de reparación histórica?

—Eugenio Semino: No tiene una gran influencia la estructura del problema de la seguridad social en Argentina. Hoy los jubilados han decidido celebrar su día luchando, como habitualmente ocurre. Esto tuvo que ver con la reivindicación de llevar las mínimas, haberes tanto de jubilaciones como pensiones, actualmente $5659, al valor de la canasta del jubilado, que en nuestro último cálculo supera los $13.000. En términos de esta jornada, a la cual han adherido las distintas centrales de trabajadores activos, los representantes de las federaciones y de la Mesa Nacional de Jubilados y Pensionados, se plantea, por un lado, la recomposición de ese haber, un aumento de emergencia; y un cambio legislativo en la forma del financiamiento del sistema que permita que no estén casi en calidad de indigente, como todos estos años ha ocurrido, los jubilados y pensionados de Argentina después de haber trabajado una vida.

—OVOP: En el capítulo 5° de la ley se habla de la armonización de unas cajas que no han sido absorbidas en el momento que lo hizo Cavallo con otras. En ciento veinte días esas trece cajas tendrían que armonizarse al Ansés perdiendo algunas de ellas muchos de los derechos que tienen adquiridos, como edad jubilatoria; los docentes, que perderían los regímenes especiales.

—ES: La supuesta armonización tiene que ver con la devolución del 15 % de esas cajas provinciales. Ya vienen perdiendo derechos. El Instituto de Previsión de Córdoba ya hizo una quita del 9 puntos sobre el 82 % móvil. No tiene  razón de ser una superposición de regímenes que al día de hoy se siguen rigiendo por las leyes de Cavallo —nos jubilamos por la 24.241 y la 24.476, vigentes desde el 93, y que sirvieron para la privatización del sistema—. El problema es complejo, hay que abordarlo desde el financiamiento. No es posible un sistema donde el IVA participe en el financiamiento con el 17 %, y la renta financiera, la renta minera o el juego no participen en nada. Hay un sistema político corrupto que ha gobernado al país durante todos estos años y lo sigue haciendo que, en vías de haberse enriquecido y de haber financiado este método a distintas políticas, ha hecho que la seguridad social se siga secando. Cuando digo la seguridad social no refiero solo a lo que es previsional, sino también al sistema de salud. El Plan de Asistencia Médica Integral (PAMI) ha corrido, desgraciadamente, las mismas vías de financiamiento de la previsión. Hay una tarea que tienen que afrontar los trabajadores a través de sus organizaciones: reformular estructuralmente el sistema y que no sea más saqueado, como vino haciéndolo a través de toda nuestra historia.

—OVOP: Una de las primeras provincias que avanzó con esto, en pleno enero, fue Tierra del Fuego, gobernada por el Frente para la Victoria, donde el conflicto posterior se relacionó con la modificación de la caja de jubilaciones.

—ES: Ese es un ejemplo muy claro. Más allá de quién gobierne, el signo político que adopte, el ajuste termina siendo sobre los excluidos de esta sociedad. Y en este sentido, el blanco preferido son los jubilados y otros indefensos sociales. Por eso la necesidad de una reforma que contemple el financiamiento; que contemple el 82 % móvil para todas las actividades, y no para algunas. Hoy los jubilados nacionales llegan a percibir su primer beneficio como tales recibiendo un 40 o 50 % de su haber. Prácticamente, los somete de un día para el otro a la pobreza. Son las tareas pendientes a las cuales hay que apuntar y los cambios que hay que generar sí o sí. No puede ser que un sistema se financie con impuestos como el IVA y que, a su vez, desde el trabajo, se conciba con un 30 o 40 % en negro o no registrado, como ocurre hoy.

—OVOP: Todas estas provincias —hay un acuerdo con todos los gobernadores y de todos los signos políticos— aceptan modificar para abajo a cambio de que el Estado ponga algo de dinero y cubrir los déficits que tienen las cajas jubilatorias. Cajas que si tienen déficit, es porque muy pocos personajes tienen grandes jubilaciones en detrimento de muchos jubilados que tienen la mínima. Ahí es donde se produce el déficit.

—ES: Coincidimos absolutamente. Para afrontar situaciones de coyuntura, van desfinanciando cada vez más el sistema de seguridad social. Desgraciadamente, este ha sido un comportamiento histórico que ha llevado, inclusive, a la perversión de la privatización del sistema, con grandes negocios para el quehacer financiero.

—OVOP: En la campaña electoral, Macri, Massa y otros candidatos plantearon que no solo los trabajadores no tienen que pagar más impuesto a las ganancias, sino que los jubilados tampoco. Y el en caso de los jubilados, hay casos que no cobran grandes sumas ni porque son jubilaciones de privilegio, sino porque han aportado toda su vida un excedente de su salario, y hoy siguen pagando impuesto a las ganancias. Legalmente es una doble imposición, porque cuando uno fue activo le descontaron impuesto a las ganancias, y ahora también paga.

—ES: El sueldo no es ganancia y mucho menos lo es el haber jubilatorio. Coincido con lo de la doble imposición, inclusive, lo tenemos escrito, publicado y presentado en el Congreso de la Nación ya desde hace años. Reiteramos todos los años la misma presentación sin, desgraciadamente, que tengamos eco alguno. En términos de la campaña electoral y los políticos, decía Napoleón que nunca se miente más que durante la guerra, después de la caza y antes de una elección. En realidad, se dicen cosas que luego no se cumplen, y lo verificamos una vez en más en la Argentina.

—OVOP: ¿No hay ningún juez que haya entendido que esto era una doble imposición y que es ilegal?

—ES: Hubo algunos fallos que nunca llegaron a la Corte. Sí hay algunos fallos que han concebido esto, que son, sobre todo, la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, con la firma de los doctores Luis René Herrero y Fernández, fundamentalmente. Pero la Corte no se ha expedido al respecto.

—OVOP: Más allá de que nos corresponde celebrar nuestro día, también nos corresponde tomar conciencia que esto hay que pelearlo. Y los Gobiernos saben positivamente que la pelea que hacemos los jubilados, desde el punto de vista de la fuerza que tenemos, es que no les hacemos ninguna lucha a ningún patrón porque ya no lo tenemos; es hacérsela al Estado. Corresponde también que sean los sindicatos, los gremios, los que peleen tanto por los jubilados que tienen desde su lugar de trabajo como tales en sus gremios, sino concientizar a los activos para lo que les va a pasar.

—ES: Es indispensable que así sea. Tanto los trabajadores activos como los jubilados son parte de una misma lucha, y esperemos que así se conciba y que lo entiendan los Gobiernos.

Etiquetado como:

Opiniones
  1. Unknown   /   noviembre 17, 2016, (1:10 am)

    BUENAS NOCHES SR SEMINO MI PREGUNTA ES– HICE EL TRAMITE PARA LA REPARACION HISTORICA HACE1 MES Y DIAS ESTA TODO BIEN ME DIJERON QUE ME FIJE CADA DOS DIAS NO ENTIENDO PARA QUE TENGO 86 AÑOS FUI 2 VECES ANSESS ME DIJERON QUE ESPERE CREO QUE HABIAN DICHO QUE LA PRIORIDAD LA TENIAN LOS MAYORES DE 80 CREO QUE NO SE PUEDE ESPERAR MUCHO MI DU ES 4064118 MI CUIL 20040641182 TUJCHER BERNARDO 45849383GRACIAS LUISGOBER3@GMAIL.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *