Canción actual

Título

Artista


“Están esperando que se nos muera un pibe para darnos respuesta”

Escrito por el septiembre 8, 2016


Lo aseguró Antonella Giuso en diálogo con el programa radial La Retaguardia. La joven es estudiante de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano del barrio porteño de Barracas que se encuentra nuevamente tomada por los alumnos. Pedido de implementación de boleto educativo y comedores estudiantiles gratuitos, mejoras edilicias y en las currículas; los reclamos se reiteran una vez más, porque las respuestas y soluciones continúan sin llegar. (Por La Retaguardia)

Hay exigencias que son comunes a todos los colegios secundarios, como el pedido de implementación del boleto educativo y de comedores estudiantiles: “(pedimos) boleto educativo para garantizar el acceso de los pibes a la educación y comedores gratuitos que garanticen el almuerzo de los chicos. Son reclamos que tienen que ver con la economía en nuestras casas, tiene que ver con garantizar la llegada de los pibes que es el boleto y también que se garantice el almuerzo de ellos. Además de reformas edilicias porque los colegios se nos caen a pedazos”, explicó Antonella Giuso, estudiante de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.
En cuanto a la situación de infraestructura de su escuela, Giuso especificó: “en el tercer piso, que es el último, las paredes están llenas de humedad y generan goteras e inundaciones. Antes de las vacaciones, estuvimos una semana sin luz y sin agua justamente porque en el sótano está la caldera que funciona con electricidad y se inundó porque se reventó un caño de agua hirviendo, eso hizo que se inunde y haya un corto circuito. Ahora tenemos todo el sótano lleno de humedad, además de que hay una plaga de palomas. El primer día de la toma que tuvimos acceso a ese lugar pudimos ver un montón de palomas muertas y nidos. Este es un colegio fábrica entonces las condiciones que tenemos de las aulas no son las que ameritan para dar una clase, encima que compartimos el edificio con un profesorado de tres turnos y nosotros tenemos doble jornada, nos faltan entonces 6 aulas para el establecimiento”.
Ante esta situación los alumnos resolvieron en asamblea tomar las instalaciones del colegio. No es la primera vez que lo hacen ya que como escuela artística tienen además viejos reclamos puntuales e incluso el año pasado se registraron varias tomas en establecimientos con esta orientación: “se inició desde los colegios artísticos de la Capital (Federal) por reclamos curriculares; pasamos por una transformación de lo que son los planes de estudio, donde muchos chicos quedamos a la intemperie, como nos pasa en este colegio y también estamos reclamando por eso. No tenemos un título reconocible a la hora de presentarnos en lo laboral y también en la práctica. Tenemos muchas currículas armadas, es como un popurrí y el gobierno no se hace cargo de eso. Salimos con títulos que no tienen validez nacional solamente en Capital y ciertas localidades de (la provincia de) Buenos Aires, y la verdad es que no nos sirve. Lamentablemente tenemos una cierta gimnasia, venimos tomando desde hace años y aún esperamos las respuestas”.
Respecto a la determinación de llevar adelante esta nueva toma, Giuso manifestó: “veníamos comentando la situación en los cursos, lo veníamos debatiendo a partir de que tuvimos una reunión en el Ministerio de Educación porteño con la ministra Soledad Acuña. Fue todo muy rápido, nosotros la verdad tampoco esperábamos hacer esto, pero venimos de hacer marchas, cortes de calle, una reunión con el ministerio y los pibes claramente están muy calientes porque ya estamos pasando la mitad de año, estamos en el segundo semestre, y todavía no hay respuesta a nada. Sí cayó muy dura la decisión ante los profesores y ante el profesorado, pero igualmente lo que estamos haciendo hoy en día es hacer una toma sin clase para los estudiantes de media, estamos dando talleres igual, pero el profesorado sigue sus clases normalmente”.
Actualmente estudiantes de otras escuelas se encuentran debatiendo en asambleas si se suman a la medida adoptada por el Manuel Belgrano: “por ejemplo, en el Colegio de Cerámica Número 1 de Bulnes, las ventanas están agarradas con alambres y el martes (6 de setiembre) a las 2 de la tarde a una chica se le cayó una en la cabeza en un aula. Esa chica se lastimó y está con cuello ortopédico, no se puede movilizar, por el momento está internada en el hospital y estos son los reclamos que venimos teniendo siempre, se nos caen los techos, se le cayó la ventana a una chica y están esperando realmente que se nos muera un pibe para darnos respuesta. Es claro que no podemos seguir esperando a que pasen estas cosas. Le están haciendo tomografías para ver si tiene daño cerebral pero fue de pura casualidad que la chica está viva porque le podría haber pasado cualquier cosa, hasta quedar paralítica. Es increíble hasta qué punto llega el gobierno con los estudiantes, con los pibes que somos el futuro”.
El debate en los distintos colegios continúa, es posible que se sumen nuevas tomas a la que llevan adelante los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Los reclamos son los mismos desde hace años; la falta de respuestas, también.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *