Canción actual

Título

Artista


Damián Stazzone, el campeón del mundo que estudia periodismo

Escrito por el octubre 7, 2016


El Futsal argentino consiguió la trascendencia que le faltaba tras la consagración como campeones del mundo. Uno de sus jugadores más destacados participó del programa Enredando Las Mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos. Luis Angió y Fernando Tebele dialogaron con Damián Stazzone, integrante del equipo ganador, pero además estudiante de periodismo. (Por RNMA)

“Lo solicitados que estamos es un poco raro para nosotros, no estamos acostumbrados. Nos están llamando de un montón de lugares, pero también es una buena oportunidad para que se difunda el deporte, para que la gente escuche y conozca un poco más de este deporte que es tan lindo y nosotros lo hacemos con tanta pasión”, dijo Stazzone.
Cuando Tebele recordó que una de sus primeras notas había sido a un equipo de Futsal de no videntes, el joven contó que “sigue jugando actualmente el equipo de futsal de chicos no videntes, es muy lindo también. Entrenan de una manera terrible, los ves y los tomás como ejemplo por el sacrificio y esfuerzo que hacen”.

Semi

“Nosotros somos semi profesional o semi amateur. Los chicos que jugamos en la selección, por ejemplo, tenemos la posibilidad de vivir de esto. Los chicos que juegan en ligas europeas, en España, en Portugal, en Italia, son profesionales también. Nosotros venimos hablando que deseamos que a partir de salir campeones del mundo la liga argentina pueda ser profesional y que todos los chicos que juegan en Argentina puedan vivir de esto”, planteó.
Sin embargo, Stazzone hizo una salvedad: “Entiendo que una vez que aparece el dinero hay muchas cosas que van quedando de lado. Por ahí ahora vos elegís jugar en algún club por cariño o porque están tus amigos o porque te queda cerca de tu casa o porque tenés buena relación con el técnico. Cuando aparece el dinero, quizás empezás a priorizar lo económico y dejar de lado todas esas cosas. Creo que siempre hay que tratar de encontrar el equilibrio”, consideró. “Cuando te profesionalizás y podés vivir del deporte también es algo muy lindo porque te permite vivir de lo que te gusta, mejorar en un montón de cuestiones ligadas al rendimiento, tener más tiempo para entrenar, para cuidarte, descansar. Eso queda en cada uno, saber hasta dónde le da prioridad al dinero y hasta dónde no”, señaló.

El deporte y el periodismo

Stazzone es estudiante de periodismo, aunque no en la especialidad en deportes y explicó por qué: “El periodismo deportivo más masivo a mí no me gusta. No me gusta la manera de encarar el deporte que tiene el periodismo y no sé si hay mucho lugar para otra visión. No me gusta la banalización que hay en los programas deportivos, cómo se lo trata al jugador de fútbol, que se le dé más importancia a las cosas privadas o a la polémica antes que al análisis deportivo o a la situación social de los pibes, de dónde vienen, cómo se trabaja en inferiores, cuántos chicos que vienen del interior y quedan varados en una pensión y por ahí llegan a los 18 años no pueden firmar contrato y quedan a la deriva, no tienen estudios, nunca trabajaron de nada, no tienen sustento económico”, planteó y agregó: “Eso no tiene lugar en el periodismo deportivo. Quizás, por pensar que no iba a tener lugar para poder hablar de algo así decidí estudiar periodismo general que por ahí me abre un poco más un panorama. Mi idea no es laburar en los medios tradicionales. Pensé en estudiar esto más que nada por una formación personal, por tratar de afinar los conocimientos pero no con la idea de salir a buscar trabajo y bancarme un montón de cosas que mis compañeros o conocidos que ya están en el periodismo me cuentan. No fue esa la idea”.

La difusión y las gestiones

Es bastante común la confusión entrevek Futsal y aquel emprendimiento comercial que impulsó Maradona hace algún tiempo. “La idea de Maradona de formar una asociación era con el Showbol, que es algo distinto, un deporte con otras reglas. La pelota, la superficie es de sintético, son cinco jugadores y el arquero, la pelota es otra. Eso no tuvo influencia en la difusión del Futsal. Lo que quizás difundió un poco fue cuando empezó a jugar Scioli, que armó un equipo pero también eso terminó siendo más un show que una oportunidad para que la gente conozca el deporte. Otra cosa que implicó un cambio fue cuando el deporte pasó a estar bajo la órbita de la AFA; creció muchísimo, se difundió más, se hizo un poco más profesional”, destacó. “Pero por suerte también siguen estando los clubes de barrio, sigue estando Estrella Maldonado, 17 de Agosto, Kimberley, Caballito. Hay un montón de equipos de barrio que compiten de la misma manera que San Lorenzo, Boca, River e Independiente, eso es muy lindo”, contó Stazzone.

Orgullo por el club

“Con respecto a San Lorenzo, nosotros ahora estamos muy bien institucionalmente. Desde que empezó la gestión de (Matías) Lammens se organizó muchísimo el club, todos los deportes federados crecieron muchísimo, hay cientos y cientos de pibes que todo el día están practicando deportes, hoy vas al club a entrenar y no encontrás lugar para estacionar”, destacó. Además, el deportista especificó: “A nosotros, en cuanto a infraestructura, materiales, a lo económico, nos cumplen en todo. Las categorías van de primera a octava, es obligatorio, todos los clubes tienen que tener desde primera a octava y eso da la posibilidad de que lo jueguen chicos desde lo 11 o 12 años. Además hay categorías promocionales que es opcional, son de 10, 9 y 8 años. Son muchísimos los chicos que terminan entrenando y jugando. También están la A, la B y la C. Hoy hay sesenta o setenta clubes en total”, concluyó.
Sobre el cierre, quisimos intentar un canje entre una remera de la RNMA y una de la selección campeona del mundo, a lo que Stazzone respondió con un cruce veloz con en la cancha: “volvimos y nos quedamos sin camisetas, pero en cuanto tenga les alcanzo una y no tenemos que hacer ningún canje, los conozco y valoro mucho el esfuerzo que hacen”. Viniendo de un estudiante de periodismo campeón del mundo, no estará nada mal recibir la camiseta.

ESCUCHAR O DESCARGAR EL AUDIO

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *