Canción actual

Título

Artista


La policía de la Barrick reprime y detiene a 36 asambleístas

Escrito por el diciembre 18, 2016


Ayer, sábado 17 de diciembre, en el marco del Primer Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, un grupo de personas de diferentes territorios junto a jachalleros e Iglesianos, decidieron realizar un corte total en la entrada del camino minero que se dirige a la Mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, la misma que en estos últimos años ha derramado millones de litros de agua cianurada sobre las nacientes del río Jáchal, contaminando los ríos de cinco provincias y el Océano Atlántico.
Posterior a la jornada de bloqueo, la policía de San Juan reprimió al grupo de asambleístas que se encontraban allí, deteniendo a 36 personas, aparte de niños y niñas que estaban con sus padres en el bloqueo. (Por RNMA)

Compañeros, familiares, y amigos de los asambleístas que habían sido llevados violentamente por las fuerzas de seguridad sanjuanina, vivieron momentos de tensión y horror, ya que durante varias horas los destacamentos policiales de Iglesia, Jachal y San Juan Capital negaron sistemáticamente que las personas detenidas se encontrarán en esas comisarías. Así las 36 personas se encontraban en calidad de “desaparecidas”.
Luego de varias horas y de la presión desde muchos puntos del país se logró dar con los detenidos: 3 mujeres con niños y un varón que estaban en la comisaria 22 de la localidad de Iglesia, en el distrito de Rodeo. Las 32 personas restantes fueron trasladadas a San Juan Capital, los varones en la Central de Policía y las mujeres a la Comisaría 1ra.

A las 4 personas detenidas en la comisaría de Rodeo, las mantienen encerradas en calidad de aprehendidas e incomunicadas, en la iglesia de la ciudad de Iglesia junto a los niños que estaban con ellos, Previo a esto, durante horas las tuvieron dentro de la cocina de la comisaría 22, en el piso. Un vecino de Iglesia que es asambleísta se acercó a brindar ayuda y a llevar agua a las personas. Por esto fue perseguido y hostigado por la policía que intentó culparlo de darse a la fuga. Luego, ya en su domicilio, la policía le apostó durante una hora un móvil en la puerta que luego se retiró.
Momentos de tensión también se vivieron en la ruta camino a la Mina Veladero, ya que la policía realizó dos bloqueos, el primero no permitía a los autos continuar hacia lo que sucedía en la entrada de la mina, el segundo bloqueo no permitía que los autos regresarán una vez detenidos por el primer bloqueo, quedando así en una suerte de detención en medio de la ruta.
Las personas detenidas permanecieron incomunicadas sin permitir que abogados y familiares contactaran con ellas. En horas del mediodía de hoy, domingo, solo tres detenidos pudieron verse con sus familias.

Estarían imputados por resistencia a la autoridad, violación de domicilio y de la propiedad privada. Trascendidos indicaron esta mañana que podría haber una imputación por tenencia de armas y que por este último se les mantiene la incomunicación.
Un diario local emitió en una noticia web las “armas” de los asambleístas, mostrando fotos de “miguelitos” y de las mochilas y equipos de mate que se encontraban en el lugar. En el transcurso de la mañana los abogados están yendo a los diferentes puntos donde se encuentran las personas detenidas para constatar su estado y tener un parte de la situación legal de los 36 asambleístas.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *