Canción actual

Título

Artista


Paro de 24 horas en el ministerio de Educación en respuesta a los 3000 despidos

Escrito por el enero 2, 2017


A partir de los 3000 despidos en el ministerio de Educación entre trabajadores contratados y tutores virtuales de postítulos y capacitaciones docentes, se había planteado para hoy una asamblea en el palacio Pizzurno para delinear pasos a seguir pero desde temprano que está vallado y custodiado por policía y gendarmería, que dejaron afuera a alrededor de 200 trabajadores sin dar explicaciones. Finalmente, la asamblea resolvió un paro de 24 horas para mañana luego de haber levantado la medida de permanencia pacífica. En la transmisión especial realizada por Radio La Retaguardia, Fernando Tebele dialogó con Violeta Lañin, trabajadora e integrante de la lista Verde Roja y Negra de ATE y con Fernando Andino, docente virtual en un postítulo. (Por La Retaguardia)

Foto: Agustina Salinas

“Amanecimos con todo el Ministerio vallado y todas las puertas cerradas. Nosotros el viernes pasado resolvimos levantar la permanencia en un intento de diálogo, pero la respuesta de los funcionarios hoy fue ponernos a la policía. Cuando estuvieron ingresando algunos trabajadores les pegaron a delegados a los que no querían dejar entrar y hubo un forcejeo. La respuesta es la represión”, denunció Lañin. Sobre la situación actual, explicó: “Nosotros estamos aquí intentando defender la educación pública, entendemos que con estos despidos se va a ver muy complicada con los postítulos que se van a dar de baja que implican una formación permanente para los docentes. Siempre buscamos que los docentes tengan una formación de calidad y ahora les quitan la posibilidad de hacerlo de forma gratuita, porque sólo quedan cursos totalmente pagos a los que acceden sólo los docentes que tienen dinero y así acreditan puntaje”, señaló sobre la nueva política en materia de capacitación docente.
En este sentido, Andino agregó detalles sobre los postítulos: “Se utiliza un eufemismo de que no somos despedidos sino fuera de contrato. A nosotros se nos venció el contrato el 31 de diciembre pero el problema de fondo no son nuestros contratos, sino que el 23 de diciembre casualmente aparecieron en el boletín oficial del Ministerio cuatro resoluciones que acotaban todos los postítulos a diciembre de 2017 con un montón de cláusulas para los cursantes, con lo cual, de 140.000 cursantes quedarían, en condiciones de seguir, solamente 9000”, aseguró. “Nosotros entendemos que esta reducción hace que muchos quedemos en la calle. Hay un juego de palabras pero la base del conflicto aparece por esta eliminación de los postítulos que son 14 y de los cursos a larga distancia que son muchos más. Estoy contratado hace dos años. Lo que está en continua discusión es que con las políticas anteriores todo lo que era trabajo a distancia y virtual tenía una política de expansión”, planteó sobre la gestión anterior. En relación a las condiciones, aclaró: “Si bien los contratos eran precarizados, desde las altas esferas del ministerio de Educación se planteaba que era un postítulo federal y de calidad pero la respuesta es reducir a los estudiantes en un 95%”.
Sobre su trabajo específico, Andino contó: “El módulo en el que yo trabajo desarrolla una formación sobre el docente en el aula y sobre la escritura de los docentes. Pasamos por varios géneros, uno de ellos es el diario de clase donde los docentes cuentan qué les pasa en las clases en sus trabajos cotidianos. Tenemos guardados los mensajes que nos mandan los cursantes y lo cierto es que son devoluciones muy buenas. Toman al postítulo como una herramienta muy útil para el aula. Nuestra preocupación más grande es la reducción de los derechos de los cursantes”, aseguró.
Lañin denunció que “aún no pudimos acceder a los listados de los despedidos. Finalmente pudimos entrar a nuestro puesto de trabajo pero hay compañeros a los que la policía se los impidió. En este momento afuera hay unos 200 trabajadores intentando entrar. Lo que sucedió en relación a la denuncia de represión es que la policía golpeó a delegados porque ellos intentaron entrar”, relató.
Poco después del mediodía, los delegados de ATE y CTERA que estaban en el Palacio Pizzurno anunciaron la medida de paro de 24 horas para mañana.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *