Canción actual

Título

Artista


AGR-Clarín: el monstruo desde adentro

Escrito por el marzo 4, 2017


La Retaguardia recorrió la fábrica que continúa ocupada por los trabajadores. A 46 días de comenzado el lock out patronal que lleva adelante Clarín, los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses convocaron a la prensa y diferentes personalidades a un recorrido dentro de la planta para mostrar el estado de las maquinarias desde que mantienen ocupada la fábrica reclamando por su reincorporación. (Fotos y Texto por Agustina Salinas para La Retaguardia)

Pasadas las 17 del jueves pasado, los operarios de la gráfica comenzaron a tomar lista de la prensa y los referentes sociales y políticos que se hicieron presentes para participar del recorrido. Diversos medios independientes y colectivos fotográficos se acreditaron para ingresar. También lo hicieron el diputado nacional del FIT Néstor Pitrola; los legisladores porteños del FIT, Marcelo Ramal y Laura Marrone; Nicolás del Caño y Alejandrina Barry del PTS; el periodista Herman Schiller; la dirigente de CORREPI, María del Carmen Verdú,  integrantes de la Asociación de Abogados Laboralistas; Luis Zamora de AyL; y la imparable Nora Cortiñas, que llegó luego de la ronda de las Madres en Plaza de Mayo Línea Fundadora, y desde el primer día fue a brindar su solidaridad con  los trabajadores en el conflicto. El Premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, no pudo participar por problemas de salud, pero envió su saludo y apoyo.

Pablo Viñas, Secretario General de la Comisión Interna de  AGR-Clarín, comentó que el objetivo del recorrido era “demostrar el estado impecable en el que está la fabrica y el nivel de la maquinaria de AGR que Clarín tiene frenado en este lock out que ya lleva 46 días. Nosotros seguimos reclamando la reincorporación y que todas las máquinas vuelva a ponerse en marcha, respetandose el Convenio Colectivo de Trabajo y la organización gremial, necesaria para mantener nuestros derechos”.

Ademas de este recorrido, el mismo jueves por la mañana los trabajadores movilizaron a las puertas de Canal 13 para visibilizar el conflicto. Una vez más, el Grupo Clarín desinformó y tapó literalmente la realidad con pantallas que mostraban un paisaje sereno. Por fuera de esa ficción, los laburantes se encontraban manifestando sobre la autopista 25 de Mayo intentado romper el cerco informativo.

Los trabajadores mostraron las máquinas que estuvieron en funcionamiento hasta el viernes 13 de enero. Libros que estaban en pleno proceso de terminación, tapas e interiores listos para compaginarse, prolijamente acomodados sobre las máquinas. Una es la Corona “encuadernadora de lomo cuadrado, con tapas impresas de manuales escolares que estaban listas salir a la venta. El trabajo estaba en línea hasta el día viernes que se apagó la máquina para seguir le trabajo el lunes siguiente. El último tiempo se incrementó el trabajo ya que se imprimieron todos los manuales de las evaluaciones docentes y estudiantiles para todo el país. Y había trabajos programados para 3 años mas, muchos de estos trabajos tenían subsidio del Estado nacional”, indicó Pablo Viñas.

Siguiendo con el recorrido de la planta, que tiene una dimensión de más de una manzana, otro trabajador nos contón que en la planta de Zepita, donde se imprime el diario Clarín, “hay gente que trabaja hace 14 años pero con contratos diarios, semanales o mensuales. Esto indica la precarización de los trabajadores de Clarín”, destacó.

Nos presentaron otra máquina, “la menos rápida” de la planta que llega a imprimir hasta 13 mil pliegos por hora, una de las mejores del país. (la máquina celeste, foto de portada).
Recorrimos el cuarto de reuniones gremiales ganado por la lucha al fondo del pasillo.
El proceso d impresión desde las bobinas, las tintas, la impresión, la encuadernación, el empaquetado.
“la Nave espacial” de AGR, la N90, la más potente de Latinoamérica la Rotativa principal de AGR no paraba en los tres turnos, funcionaba las 24 hs.

Anticipando el cierre previo se imprimieron fascículos y revistas con fechas adelantadas. Ejemplos de eso son las Revistas Viva, Mirada, Susana, impresas en enero, y que no lograron distribuirse.

Al final del recorrido nos topamos en una mesa con un ejemplar de la revista para chicos, Genios, con la tapa que rezaba “el boom de los personajes amarillos”… Cualquier coincidencia con la actualidad política nacional, quizá no sea pura coincidencia.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *