Canción actual

Título

Artista


“Malvinas no fue solo una guerra”

Escrito por el abril 2, 2017


Gustavo Pirich es el presidente de la Asociación de ex combatientes por los derechos humanos. En el Enredando las Mañanas dialogamos acerca del escrache a Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y otros referentes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que viajaron a Malvinas, sobre la causa por las torturas en el marco de la guerra en dictadura y sobre este 2 de abril. (Por RNMA)

Foto: Pirich en el centro con barba blanca y campera azul (La primera piedra)


Gustavo Pirich  inició la conversación expresando su repudio al escrache y aseguró que “ahí se mezcló todo: en realidad es un figura, la de desaparecido, que en este sector provoca una gran aversión, los voceros terminan diciendo que no están en contra de la identificación, cosa que es mentira; pero la manera en la que trataron a los compañeros que estaban volviendo de las Islas te demuestra que no tiene relación con el hecho en sí del que se pretende estar en contra”, dijo respecto de las declaraciones de un grupo de familiares de muertos en Malvinas negando la calificación de desaparecidos para aquellos soldados muertos cuyos restos no han sido identificados aún.
“Saben que este tema no tiene vuelta atrás y están dando los últimos manotazos de ahogado”, resaltó el sobreviviente de Malvinas y señaló que: “la comisión de los familiares durante mucho tiempo estuvo manejada por el hermano del Perro Cisneros, sargento muerto combatiendo en Malvinas, que en el 2010, cuando se desclasificaron los servicios de inteligencia, se descubrió que era servicio de inteligencia y que reportaba al 601; entonces tuvieron que sacarlo rápidamente y remplazarlo por la hermana de un compañero muerto en Monte Longdon, si escucharon cómo termina la entrevista con Víctor Hugo Morales, termina diciendo que están a favor del reconocimiento pero que debe hacerlo sin poner en discusión que los restos sean llevados al continente, cosa que nunca estuvo en discusión, siempre se garantizó que eso no sea así y que se traslade solo una pequeña muestra de cada cuerpo para ser analizados por el equipo de antropología forense de Córdoba, y luego devueltas al lugar”.
Gustavo Pirich destacó también que “la Comisión Provincial por la Memoria fue también  a señalar que en Malvinas se torturó. Este es uno de los elementos más fuertes, porque además hay 170 involucrados entre los que hay personajes muy importantes”. Entre ellos, el sobreviviente identificó a Jorge Taranto, “jefe de cámara de C5N. Es un tipo que tenía una sociedad con otro militar y que introdujo en la Argentina las cámaras ocultas, vendiéndole esa tecnología a medios importantes; fue quien dirigió mucho tiempo Malvinas, la verdadera historia, con su nombre falso Jorge Varoni”.
La causa principal por los delitos en Malvinas está actualmente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Malvinas fue una guerra hecha por una dictadura militar, con todo lo que eso significa, con torturas de los oficiales y suboficiales a sus propios soldados, se investiga hasta el asesinato de un soldado”, relató Pirich. “Hay muchas cosas por saber que no quieren que se sepan y es la primera vez que interviene un organismo de DD.HH., entonces se ven rodeados”, aseguró y relató: “Agustín Rossi, cuando era Ministro de Defensa, a pedido nuestro desclasificó muchos documentos que eran ‘top secret’ que se encontraban en las distintas fuerzas, allí se encontraron 700 cartillas en las que se relataban las torturas que corroboran los casos y también se encontraron las órdenes de tortura”.
Los familiares de la comisión, detalla Pirich “dicen que no fueron delitos de lesa humanidad porque no fueron sistemáticos, dicen que fueron hechos aislados, aunque no desconocen que existieron”, pero, continúa “por ejemplo, Pablo Vassel, ex subsecretario de DD.HH. de Corrientes, uno de los iniciadores de la causa, tiene demostrado que de cada grado militar y de cada fuerza hay mínimo uno que torturó y es un dato que la querella considera central”.
El ex combatiente expresó que “la guerra de Malvinas es muy contradictoria y también es muy contradictorio el sentimiento; mientras todo esto sucedía, nosotros no queríamos que los ingleses se quedaran con las Islas; ahí hicimos una historia que iba a ser inolvidable, porque cualquier compañero, más allá de cualquier ideología que tuviera, sabe lo que es el colonialismo y lo que es el imperialismo, entonces muchos compañeros te van a decir que se sienten orgullosos de haber estado en esa situación y no le escaparon”.
Para concluir, Gustavo Pirich contó que “este 2 de abril vamos a hacer un acto en Plaza de Mayo para decir que Malvinas no fue solamente una guerra, la causa que nos une es una causa de unidad nacional que nos tiene que unir para las grandes causas que se vienen y que tenemos que estar todos juntos para luchar contra la entrega de la soberanía argentina de Malvinas; también estamos diciendo que las Malvinas son argentinas, pero Argentina también”. Y finalizó: “este 2 de abril vamos a tratar de darle un mensaje muy claro al gobierno, si hay alguien que está de pie para frenar este avasallamiento en el país somos los que ya le pusimos el pecho y no vamos a tener miedo de volver a hacerlo”.
Mientras Pirich tomaba conocimiento de que tendría que viajar a Malvinas para ser parte de la guerra, en la ESMA, Víctor Basterra, que estaba allí secuestrado, escuchó cómo los oficiales torturadores se estremecían con la caída en combate del primer oficial. Lo relató así en el programa radial Oral Y Público: “En el 3 de abril entra otra dimensión de análisis sobre la dictadura. Hay que analizar quiénes impulsaron y llevaron adelante como oficiales y suboficiales, gente profesional de la guerra. Fueron los mismos tipos que manejaron los centros clandestinos o torturaron e hicieron desaparecer gente. Cuando yo estaba en el pabellón COI atento a la radio y escuchando todo, empecé a escuchar: ‘¡Mataron a Pablo! ¡Mataron a Pablo!’. Pensaba quién sería, y después me enteré que era Giacchino, un represor de la ESMA y de la Base Naval de Mar del Plata”. El oficial, además, fue el primero en morir durante la guerra y quedó instalado como un héroe en la memoria colectiva.

ESCUCHAR O DESCARGAR EL AUDIO (Entrevista a Gustavo Pirich)

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *