Canción actual

Título

Artista


Si ellos multiplican 2×1, nosotros multiplicamos el repudio

Escrito por el mayo 6, 2017


Ante el indignante y repudiable beneficio del 2×1 otorgado al genocida Luis Muiña, condenado por secuestros, torturas y desaparición de trabajadores del Hospital Posadas, muchas voces sonaron en repudio a este fallo de la Corte Suprema de Justicia. Desde el programa Oral y Público, conducido por Fernando Tebele y María Eugenia Otero junto al sobreviviente Víctor Basterra, se convocó a personajes de distintos organismos de derechos humanos para pronunciar su rechazo a esta ley que abre el camino para la libertad de muchos otros genocidas. El repudio se manifestará en la calle la semana próxima, hasta ahora con dos convocatorias: la que estaba citada hace un mes por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, contra la represión, y que ahora suma el 2×1, que será el jueves 11 a las 17 desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo; y la que agregaron esta semana los organismos cercanos al kirchnerismo, el miércoles 10, también en Plaza de Mayo. (Por La Retaguardia)

El fallo de la Corte que otorga el beneficio de la reducción de pena al 2×1, una ley que fue derogada en el año 2001, provocó el absoluto repudio de todos los organismos de defensa de los derechos humanos; es más, trascendio al movimiento y se extendió a otros sectores de la sociedad. De esta manera, cientos de genocidas podrían pedir ante la Justicia el mismo beneficio y quedar libres. De hecho, los días siguientes al fallo, un aluvión de abogados de genocidas presentaron pedidos para sus clientes, que serán resueltos en principio por cada tribunal oral.

Alan Iud: “La Corte abre una vía para que tengamos que convivir con personajes como Acosta o Astiz”

Para tratar de entender la artimaña legal que se llevó a cabo en este fallo, desde el programa Oral y Público convocaron a Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo: “Respecto del fallo de la Corte, lo importante para destacar es que a través de una argucia legal y argumentos que hasta ahora habían sido desechados casi de manera unánime por los tribunales, la Corte establece un régimen de excepción para los crímenes de lesa humanidad bajo el argumento de que es lo que impone la ley para todos los casos. Hay una falacia muy grande porque es una ley que fue derogada en 2001 y que hoy se aplicaría a un universo de casos muy pequeños, hechos cometidos con anterioridad al año 2001 según el criterio que está imponiendo la Corte. ¿Qué casos son esos? Bueno, los crímenes de la Dictadura Militar tienen un rol central y luego uno puede encontrar unos casos muy excepcionales donde se hayan dado prisiones preventivas en forma previa al dictado de una sentencia y correspondan a hechos previos al año 2001, como fue el caso de la condena del cura Julio Grassi. En definitiva, a través de tecnicismos y en una decisión muy ajena al debate social y a la valoración social que hay en el país en relación a los crímenes de lesa humanidad, la Corte abre una vía para que en muy poco tiempo sean muy pocos los represores que permanezcan en prisión por los crímenes que se cometieron y que sea una realidad que tengamos que convivir en sociedad con personajes como el Tigre Acosta, Astiz y otros criminales”  explicó.

Víctor Basterra: “Me siento muy triste, agredido y furioso”

Quien también dio el presente para repudiar este fallo escandaloso fue Víctor Basterra, sobreviviente de  la ESMA e integrante del programa Oral y Público: “Es una cachetada a todo el montón de años que llevaron adelante los luchadores sociales, los organismos de derechos humanos, familiares y los sobrevivientes, que luchamos a lo largo de muchos años. Nos acongoja. Me siento muy triste, agredido, furioso y con ganas de hacer muchas cosas. Estoy muy veterano, pero con mucha bronca realmente” comenzó su relato Víctor con Fernando Tebele y María Eugenia Otero.
Basterra, quien calificó al Gobierno de Mauricio Macri apenas asumido como de ultraderecha, no ocultó su sorpresa e indignación ante el fallo de la Corte y criticó a los jueces responsables: “No pensaba que pudieran realizar esto así, a cara tan descubierta, amparándose en la supuesta independencia que tiene la Justicia. Pero vemos que está atada. Los dos jueces que fueron impuestos por el Ejecutivo (Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti) son los que comandan esta acción. La jueza (Elena Highton de Nolasco) está agarrada de las pelotas. Como dijo Estela de Carlotto, con quien coincido totalmente, si no tienen el valor para sostener unos años más…que se pongan un kiosquito. Que no jodan con el sentimiento de millones y millones de personas” dijo, emocionado.
Por último, Basterra alentó a repudiar y escrachar todo tipo de presencia de los genocidas fuera de la cárcel y pidió a los jóvenes que aprendieran a defenderse ante épocas que vaticina oscuras para el país: “Espero que no seamos 200 o 300. Yo he hecho escraches de 10 personas. Recuerdo cuando estaba (Miguel) Etchecolatz en el bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata, haber ido y éramos muy pocas personas. Espero que si se producen –los escraches- sea masiva la presencia de jóvenes, fundamentalmente. Lo tienen que hacer en defensa propia. Empezar a pensar que tienen que hacer cosas en defensa propia. Esta medida, el 2×1 a genocidas, le abre la puerta a un nuevo genocidio cuando se presente la oportunidad. Esto es ultraderecha, no nos olvidemos. Están acostumbrados a esta metodología. Hay que esperar a que se desarrollen los acontecimientos. Mientras tanto activar todos los mecanismos, ya sea judiciales o de protestas internacionales, toda herramienta que sirva para neutralizar esta embestida que comienza. Este es el comienzo, así que hay que estar preparados” expresó.

“Es un indulto encubierto para muchos represores”

Pablo Salinas, abogado, integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) en Mendoza y querellante en las causas contra genocidas en esa provincia, también mostró su rechazo ante el beneficio del 2×1. Explicó que es incompatible con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y avisó que denunciaran el fallo: “Es un fallo arbitrario y escandaloso. Es, en alguna medida, un indulto encubierto para muchos represores. Puede tener un impacto simbólico tremendo. Pensemos en un Astiz caminando por las calles o en un Tigre Acosta. ¿A qué Argentina nos retrotrae todo esto? Hablando técnicamente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha pronunciado diciendo que los fallos de impunidad y las argucias de ingeniería jurídica para brindar impunidad a los represores son incompatibles con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Lo dice en distintos casos. Hay copiosa jurisprudencia de la Corte Interamericana que indica que las leyes de impunidad y los fallos que brindan impunidad a condenados por crímenes contra la humanidad son incompatibles con el sistema. Vamos a preparar desde el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, en coordinación con Abuelas, Xumek (Asociación para la promoción y protección de los derechos humanos) y otras organizaciones de derechos humanos, una presentación ante la Comisión Interamericana para denunciar este fallo como incompatible con el sistema interamericano” anunció Salinas.
El abogado fue tajante al referirse a la distinción que hace la Justicia para los crímenes de lesa humanidad y el tratamiento benéfico que reciben “en un contexto donde se habla de dureza penal contra los ladrones de gallinas e impunidad a los genocidas, es una cosa gravísima, espantosa. Hay mano muy blanda y garantista a los condenados por los crímenes más aberrantes de nuestro sistema jurídico. No hay crimen más grave en el Código Penal argentino que los crímenes contra la humanidad. Por su imprescriptibilidad y porque atacan a toda la comunidad. En un camino donde la ESMA va a ser patrimonio de la humanidad, porque fue un centro espantoso de tortura, el Estado argentino libera al Tigre Acosta y a Astiz, una barbaridad. Es un escándalo sin proporciones. No voy a dejar de repetir estas cuestiones porque es lo que vamos a poner en los escritos y en los caminos legales que vamos a seguir. Siempre los organismos de derechos humanos hemos usado la vía legal para tratar de revertir estas tremendas injusticias que cada tanto ocurren en nuestro país”
Salinas explicó que el beneficio del fallo del 2×1 va a ser utilizado por el resto de los genocidas, pero que desde su organismo lucharán para evitarlo. Comparó esta ley con las leyes de obediencia debida y punto final y confió en que este fallo también se derogue: “Los defensores han ido a pedir los beneficios para sus defendidos, obviamente. Nosotros contestaremos, trataremos de dar pelea en cada una de las causas y nos iremos al sistema interamericano, por más que nos digan que no va a poder revertir esto. Así les decían también a los familiares cuando se presentó el caso Carmen Lapacó, cuando se presentaron las denuncias por las leyes de impunidad y finalmente esas leyes cayeron. Este fallo vergonzoso va a caer tarde o temprano, no le quepa duda. Es tan vergonzoso como las leyes de obediencia debida y punto final. Si el (ex) juez (Atilio) Romano que está siendo juzgado (Juicio a los jueces en Mendoza) fuera condenado, con este fallo, el mismo día de la condena se puede ir libre” ejemplificó.
Para cerrar, Salinas se refirió al absurdo pedido de reconciliación por parte de la Iglesia Católica entre los genocidas y los familiares de los desaparecidos. Dijo confiar en que el Papa Francisco rechace dicho pedido y se pronuncie en contra: “No estaría mal pensar que esto de que la Conferencia Episcopal pida reconciliación, el fallo de la Corte y la lentitud de los juicios, tengan alguna relación. No conozco qué intervención tiene (el Papa) Francisco en este pedido que ha hecho la Conferencia Eiscopal, pero me parece que habría que ponerlo al tanto, o que Estela (de Carlotto) se comunique con el Papa y le plantee que esto es una barbaridad. No parte de un arrepentimiento. Yo he mirado a la cara a cada uno de los represores cuando los he acusado y les he pedido, mirándolos a los ojos, que nos digan dónde están los restos de nuestros compañeros para que nuestras familias puedan enterrarlos y ninguno de ellos lo ha hecho. Entonces, ¿de qué reconciliación vamos a hablar? Esperemos que Francisco se pronuncie porque creo que no va a estar de acuerdo con este pedido de la conferencia episcopal. Estoy seguro. Cuando recibió a Estela y cuando recibió a las Madres se comprometió a entregar toda la documentación del Vaticano y a colaborar en el curso de las causas. Esperemos que haya algún tipo de pronunciamiento y que sea en el sentido de rechazar esta propuesta vergonzosa de reconciliación que no implica el reconocimiento de la verdad, que es lo primero que debe haber. Un arrepentimiento y un reconocimiento de la verdad”, aseguró, confiando en que la Conferencia Episcopal pueda haber emitido semejante pronunciamiento sin el aval de Jorge Bergoglio.

Voces de repudio al 2×1

La Retaguardia decidió convocar, a través del programa radial Oral Y Público, a diferentes actores y actrices sociales, no necesariamente parte del movimiento de derechos humanos, para que dejaran su oponión. Aquí algunas de ellas.

Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

“Las Madres estamos cada vez más fuertes cuando nos quieren abatir. No nos van a deprimir por esto. No. Seguimos saliendo a la calle. Hace cuarenta años que estamos acá en esta Plaza y estamos también porque ustedes nos acompañan. Lo que hemos conseguido hasta ahora, y ahora nos lo quieren sacar, lo conseguimos en la calle, luchando. No nos regalaron nada. Los que nos dieron era lo que correspondía a cualquier gobierno que dice defender los derechos humanos. Perdimos Madres. Se llevaron madres que buscaban a sus hijos para redondear el terror. La Dictadura no perdonó nada. Se robaron a los bebés nacidos en cautiverio y les sacaron su identidad. ¿Quién ayudó a eso? La Iglesia Católica argentina, con excepción de los curas nuestros de todos los días, obispos y curas que también fueron perseguidos y también fueron torturados. La Iglesia, que ahora está hablando de reconciliación, los dejó de lado, no defendió nunca a los sacerdotes que tienen la opción por los pobres. Estos que dan estas leyes, leyes que ofenden día a día al pueblo y al mundo entero. Somos el espejo del mundo. Después de haber sido el espejo por ser uno de los pocos países que teníamos juicios y que teníamos un trabajo intenso contra la impunidad. Seguiremos andando. Además les decimos, estos crímenes no tienen perdón. No pueden rebajarles la condena. Tienen que tener la condena total. Cárcel hasta siempre. Seguiremos andando todos los días y señalando a este sector de la Iglesia, que no fue cómplice, fue integrante del terrorismo de estado, de la dictadura cívico-militar-eclesiástica y económica. Ingresaron, formaron parte. Bendijeron los aviones de los vuelos de la muerte. Bendijeron las armas con las que mataban y torturaban a nuestros hijos. Bendijeron toda la maldad que hacían estos genocidas. Además, fueron el puente para entregar los bebés y sacarles la identidad. El máximo delito, copiado de los nazis. Como el negacionismo que tienen ahora es copiado de los nazis. Solo los nazis niegan el holocausto”.

Claudio Lozano, ex diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por Unión Popular

“Estamos frente al fallo de la impunidad. Del mismo modo que en la Dictadura la política económica del endeudamiento estuvo asociada a la represión genocida, al genocidio, hoy la política económica del endeudamiento del Gobierno de Macri está asociada a la impunidad a los genocidas, al perdón a los genocidas. El fallo que estamos analizando, viendo y por el que estamos impactados por lo que significa, es la culminación de un proceso que comenzó trayendo al presidente de los Estados Unidos el 24 de marzo de 2016. Continuó poniendo en duda el número de desaparecidos. Continuó instalando la idea de la guerra y desplazando y poniendo en discusión el fallo que caracteriza como genocidio y como plan sistemático de exterminio lo ocurrido en materia represiva de la Dictadura. Continuó con lo que estamos viendo ahora, que es directamente habilitar la posibilidad del perdón y la libertad a los genocidas. A partir de lo ocurrido con este caso, se habilita a que se presenten muchos otros reclamando el mismo trato. No quiero dejar pasar en este contexto, el hecho de que en simultáneo con este fallo de la Corte aparece la decisión de la Iglesia Argentina de habilitar un espacio de vínculo entre víctimas y victimarios a los efectos de propiciar lo que denomina reconciliación. La reconciliación supone verdad y justicia. En la Argentina no sabemos lo que ocurrió con Jorge Julio López todavía. En Argentina hubo 600 centros clandestinos de detención. Se avanzó en materia de derechos humanos. Faltaba y falta mucho en materia de verdad. Todavía son muchos los pibes que tenemos que recuperar. Falta mucho en materia de justicia. La idea de la reconciliación planteada por la iglesia está en sintonía con este fallo impune que nos propone la Corte Suprema de Justicia”.

Pablo Pimentel, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza

“Quiero, y queremos como grupo, declarar nuestro amplio y profundo rechazo a esta medida de la Corte Suprema que se contrapone contra todo lo que la gran mayoría del pueblo argentino se ha pronunciado en todos estos años de dolor, de lucha y de sacrificio. Las Madres, las Abuelas, Hijos, Familiares, todos los organismos de derechos humanos, todos los barrios, sindicatos, los partidos populares y nacionales. Se ha trabajando mucho para que hoy, por lo menos, haya más de mil genocidas procesados, 800 presos. Que la Corte Suprema de la Nación largue este fallo ante el pedido y presentación de una medida de un familiar de un genocida se contrapone con los principios básicos de la constitución, de la declaración universal de los DDHH y sobre el sentido común. No son medidas que puedan llegar a pacificar. Lo que puede pacificar es que haya verdadera justicia, verdadero castigo, cárcel común y que algún arrepentido diga dónde están más de los 300 hombres y mujeres a los que le robaron su identidad y que digan dónde están los detenidos-desaparecidos. Rechazamos profundamente una ley que ya estaba derogada y es inaceptable para todos los delitos y sobre todo para el delito catalogado de genocidio y delito de lesa humanidad”.

Lucila Puyol, Hijos Santa Fe

“Considero que el fallo reciente de la Corte es vergonzoso, inconstitucional e ilegitimo. Todos sabemos que la ley del 2×1 era de 1994 y fue derogada en el año 2001. No hay ningún fundamento para su aplicación. Todos sabemos que los delitos de lesa humanidad que cometieron los terroristas de estado no son amnistiables. Todos sabemos que quienes están hoy en el Gobierno son parte de los civiles que financiaron la dictadura. Todos sabemos que el Poder Judicial, con este fallo, garantiza la impunidad para los asesinos, violadores, torturadores, desaparecedores, apropiadores, secuestradores y vende patria de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en Argentina”.

Patricia Gordon, psicóloga e integrante de EnRed Mar del Plata

“Repudiamos enérgicamente este atropello de la Corte Suprema que con su reciente fallo deja vía libre a la impunidad de todos los genocidas aplicando el cómputo del 2×1. No hay posibilidad de avanzar como sociedad cuando la Justicia y también el Gobierno de Mauricio Macri se atreven a pisotear la memoria y la verdad. Nos sumamos a todas las expresiones de un pueblo que no está dispuesto a aceptar en silencio esta nueva violación de los Derechos Humanos. No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos”.

Marina Destefani, integrante del Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo, militante de derechos humanos e hija de Silvia

“Respecto del fallo de la Corte que beneficia a los represores con la reducción de pena al 2×1, nos sentimos muy indignados. Me siento muy alarmada y muy preocupada. Vamos a hacer alguna actividad pública en repudio a esta decisión. En el marco donde también se está discutiendo a nivel nacional las penas más fuertes en otros casos, para los represores siempre hay beneficios. Repudiamos completamente esta decisión y vemos con urgencia la necesidad de que se revise. No vemos como casualidad que se haya cambiado la composición de la Corte Suprema y que se haya retrocedido tanto en políticas de derechos humanos y se vuelva a prácticas propias del menemismo. Tiene que ver con políticas más globales, que no solo afectan a la Justica, sino también a la economía y al bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras. También la falta de políticas que atienden a otras diversidades y a otros sectores empobrecidos como son las mujeres, los niños y los sectores más vulnerables de la sociedad. Seguimos exigiendo cárcel común y efectiva para todos los genocidas de la Argentina. Ya tardó muchísimo la Justica en llevarlos al estrado. Todas las víctimas seguimos esperando que se termine de juzgar a todos los responsables civiles, eclesiásticos y militares. Esto nos parece un alarmante retroceso. Nos encontraremos este fin de semana en la ciudad de Rafaela repudiando junto a otras organizaciones de derechos humanos esta decisión de la Corte y esperemos que se revise. También vemos con preocupación que el Ministro de Derechos Humanos de la Nación avale este fallo. Esperemos que todas las voces sean escuchadas y podamos decir realmente Nunca Más”.

Carlos Sueco Lordkipanidse, Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos

“La absurda pretensión de imponer el 2×1 que es una ley derogada en el 2001, para beneficiar a los genocidas de la dictadura va a encontrar la férrea resistencia de nuestro pueblo que supo enfrentar las leyes de obediencia de vida, punto final y los indultos de Menem en la calle que es donde corresponde. Por eso, el jueves 11 de mayo vamos a marchar de Congreso a Plaza de Mayo para exigirle al gobierno que anule esta nueva pretensión de imponer el 2×1 a los genocidas y que cese la represión tanto a nivel nacional como provincial”.

CAPOMA, Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez en defensa de los derechos humanos, Libertador General San Martín, Ledesma, Jujuy

“Repudiamos el fallo de la Corte Suprema del 2×1 para los crímenes de lesa humanidad. Una vez más la Justicia, el Estado y este Gobierno cómplice pisotea la memoria y la lucha de las víctimas y de los organismos de derechos humanos. Esta acción nos avizora para nuestra región que nunca estos serviles a la desmemoria y los cómplices de la dictadura cívico-eclesiástica-militar se sienten al banquillo como estamos esperando que lo haga (Carlos Pedro) Blaquier. Ni un genocida suelto por las calles de Argentina. Cárcel común, perpetua y efectiva. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Son 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos presentes”

María del Carmen Verdú, militante de Correpi y de la corriente de izquierda Poder Popular

“La Corte Suprema miente cuando empieza el fallo en el que otorgan la reducción de la pena al genocida Muiña, aplicando la vieja ley ya derogada del 2×1. Mienten porque todos los días les niegan a los presos pobres esos mismos beneficios que le dan a manos llenas a los represores de hoy y de ayer o a todos los que les parezcan merecedores de un trato justo y humanitario, como los empresarios estafadores o los curas pedófilos. Mienten porque consagran el avance de la impunidad diciendo que es el estricto cumplimiento de las leyes y los principios del estado de derecho y ellos todos los días interpretan sistemáticamente esos mismos principios y esas mismas leyes en contra del pueblo trabajador, con fallos antiobreros como los que cercenan el derecho de huelga. Mienten porque defienden a los genocidas, a los represores y a los amigos del poder de turno al mismo tiempo que nos bombardean con reformas penales y procesales cargadas de punitivismo extremo contra el pueblo trabajador y sus organizaciones. Mienten porque son la pata judicial de un Gobierno que apuesta a la reivindicación del terrorismo de estado. Mienten para defender a los represores de ayer porque necesitan allanar el camino de los represores de hoy. Por eso nosotros decimos, no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Son 30 mil. Fue genocidio y exigimos cárcel perpetua, común y efectiva a todos los genocidas”.

Doctora Susana Etchegoyen, militante, sobreviviente de los 70′, ex legisladora porteña. Miembro del Encuentro de Profesionales Contra la Tortura

“Creo que no debe sorprendernos. Es un plan, la Iglesia y esta gente que se desdiga de los mismos que dieron el golpe de estado en el 76, que apoyaron primero la triple A y después el genocidio y que nunca cesaron de pedir impunidad. Finalmente, acá están, en el Gobierno y pueden hacerlo. Van a intentar liberar a todos y, como dijo Estela, vientos de impunidad corren. Estará en nosotros luchar para, dentro de lo posible, evitar que esto avance. Es un día de gran dolor, de gran tristeza por todos los compañeros desaparecidos, por todos los hijos apropiados, por todas las familias lastimadas, por un genocidio que jamás puede ser equivalente a ningún otro crimen como muy bien lo detallan todos los tratados internacionales que diferencian claramente los crímenes de lesa humanidad de cualquier otro delito cometido. Por lo tanto, además de la impunidad vergonzosa se rompen todos los tratados que ha firmado Argentina sobre derechos humanos. Es nuestro compromiso llevarlo al mundo y no dejar que esto pase en silencio. En este día, más que nunca, a todos los luchadores, un abrazo enorme y adelante, nunca detenernos. Ni un paso atrás”.

Julio Gutierrez, CAPOMA, Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez, Ledesma, Jujuy

“Con respecto a la sentencia de la Corte Suprema del 2×1, se me vienen a la memoria muchas cosas que están volviendo del pasado. Este Gobierno está avalando todas estas artimañas, está usando la justicia para darle este beneficio a los genocidas. Es algo realmente repudiable. Yo pienso que este Gobierno está haciendo todas las cosas para que se vuelvan a vivir noches oscuras. Con todo el aparato represivo que tienen, lo quiere hacer. Se lo veía venir y se lo estaba esperando, pero nosotros desde la calle, desde la lucha, desde el estar presentes y seguir repudiando todos estos actos, le vamos a decir al Gobierno que no es así. Los derechos humanos son para defenderlos y los vamos a seguir defendiendo en la calle. El lugar de los genocidas es en la cárcel, con cárcel común. Nosotros no perdonamos, no olvidamos, no nos reconciliamos ni con el Gobierno ni con la Iglesia. La Iglesia fue un factor muy importante en la época de la dictadura y también son cómplices de esta situación. No queremos un genocida más en la calle. Los queremos a todos en la cárcel y que cumplan la condena común como todo preso, como todo delincuente, como todo genocida. Los delitos de lesa humanidad no son prescriptibles, no son negociables con el 2×1 y no queremos que esto sea. Desde los organismos se están haciendo las acciones que se tengan que hacer ante todas las instituciones a nivel internacional y nacional para que se revea, se de vuelta atrás con este fallo y que los genocidas sigan en la cárcel. Repudiamos también la prisión domiciliaria a Etchecolatz. Que ese genocida siga cumpliendo cárcel común como todos los otros. No al 2×1”.

Rafael Villegas, psicólogo, integrante del Colectivo Teología de la Liberación Pichi Meisegeier

“Una vez más, mediante el fallo de la Corte Suprema, el Estado neoliberal muestra sus dientes mediante este zarpazo que contribuye a la consumación de un proyecto de muerte que con la venia de la cúpula eclesial avanza decididamente en la refundación del proyecto económico de la dictadura. Si la Iglesia definió al terrorismo de estado como un acto de la providencia divina, a las fuerzas armadas como el ejercito de dios y a los militares genocidas como los soldados del evangelio, no nos sorprende que este indulto para quienes fueron juzgados por crímenes de lesa humanidad sea parte de un proyecto que necesita de la reivindicación simbólica y material del horror, la tortura y la desaparición de personas que hoy encarna este Gobierno en el presente mediante la destrucción del Estado, la represión policial, la persecución política, la explotación y el hambre del pueblo. Nuestro más enérgico repudio a esta infame decisión de la Corte, nuestra condena a la complicidad eclesial y el llamado a nuestro pueblo a tomar conciencia del momento histórico que nos exige enfrentar a esta mafia empresarial, eclesiástica y política que está llevando a nuestro país hacia el abismo”.

Irene Antinori, psicóloga e integrante del programa radial Sueños Posibles de La Retaguardia

“Este beneficio del 2×1 es una puñalada a la memoria, a la verdad, a la justicia, a los 40 años de lucha de las madres, que nos enseñaron el camino y acompañamos durante 40 años. Es una puñalada al corazón. Es el dolor. Es el grito de los ausentes pidiéndonos que no lo toleremos, que hagamos algo por seguir reconstruyendo nuestra memoria. Para no repetir la historia, tenemos que tenerla presente. Y para tenerla presente tiene que existir justicia. Justicia, Memoria y Verdad. Un abrazo a las madres y gracias por enseñarnos el camino”

Silvina Manguía, docente y parte del grupo inicial del programa Oral y Público de La Retaguardia

“Quiero expresar mi profundo rechazo al fallo de ayer. Recordaba que se lo había pedido el vocero de los genocidas, el diario La Nación, el día después de haber asumido Macri y se lo reclamó desde entonces varias veces en sus editoriales. Para mí, la Justicia no es independiente, una cosa está atada a la otra. El fallo da inicio a otra etapa donde nos pide y nos obliga a volver a salir a la calle, a volver a hacer otra marcha de repudio y reafirmar el pedido de Verdad y Justicia donde la reconciliación no es posible bajo ningún punto de vista. Creo que tenemos que movilizarnos y hacer visible nuestro absoluto rechazo”.

Jorge Garaventa, licenciado en Psicología

“Hola queridas amigas y queridos amigos de Oral y Público. Quería decir algo sobre el fallo del 2×1. Primero, más que un fallo es una nueva política judicial. Es una política de diseño, es una política de autor dedicada exclusivamente a quien vaya a consumirla. Este 2×1 no es un fallo aislado sino que se engancha con el otro fallo anterior en el cual se independizaban, se hacían no vinculantes los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por lo cual, a partir de ahí, esta Corte pasa a ser una junta omnímoda que tiene poderes por sí mismo y no tiene ninguna posibilidad de ser apelada en ninguna instancia. De esto se trata la nueva política judicial”.

Oscar Rodríguez, APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) de la Plata y APDH nacional

“Nefasto fallo de la Corte nacional referente a la aplicación del llamado beneficio del 2×1. Se trata realmente de un fallo defectuoso y sustancial, descalificable jurídicamente y de una gran irresponsabilidad política. Los dos jueces que han sido nombrado por esta administración Macri han venido a hacer un trabajo histórico sucio. Highton de Nolasco lamentablemente ha variado su posición de una manera claudicante. Nos pone en un grave problema. Son 40 años de lucha que intentan cerrar por esta vía en una especia de amnistía encubierta”

Mabel Fernández, MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad), Goya, Corrientes

“Sobre el fallo solo voy a repetir algo que dijo Adamovski en su Facebook: ‘Se acabó el tiempo para la candidez, real o fingida. Luego de este fallo nadie puede pretender que no está del lado que está’. Mayor claridad que eso no hay. Es una convocatoria a asistir a cada uno de los actos de rechazo al fallo que se haga en cada uno de los lugares de este país”.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *