Canción actual

Título

Artista


La Iglesia interviene en todos los frentes del poder mundial

Escrito por el mayo 29, 2017


El 25 de mayo a las diez de la mañana, se estrenó en el canal de YouTube de Artó Cine el documental “Bienaventurados los mansos”, una investigación sobre el poder de la Iglesia Católica como institución política. El director, Patricio Escobar, cuenta detalles de la filmación, la visita al Vaticano y el secreto peor guardado de la política argentina y el que menos importa. (Por Paulo Giacobbe para La Retaguardia)


El 25 de mayo del año pasado el diario La Nación publicaba: “Minutos antes de las 11 de la mañana, procedente de Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri llegó junto a su gabinete y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a la Catedral Metropolitana, donde fueron recibidos por el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli”. Además de la homilía, Poli pidió “incentivar el diálogo y dejar atrás las ideologías”.
Este año ya está estrenado en el canal de YouTube de Artó Cine el documental “Bienaventurados los mansos”.  Patricio Escobar, director de la película, dice que empezaron a investigar sobre el poder de la Iglesia como institución política y que eso buscaron plasmar, que utilizaron animaciones, entrevistas y archivo fílmico, pero principalmente entrevistas: “Como periodista, me interesan las entrevistas y me interesa que estén las dos campanas en la película. Era importante que esté la jerarquía de la Iglesia; nos costó pero lo logramos, están Arancedo, Casaretto y Baseotto”, cuenta Escobar.
Las dos campanas es una constante en las películas de Artó Cine, por ejemplo en “La Crisis causó dos nuevas muertes. Los medios de comunicación en la masacre de Avellaneda” es memorable la entrevista a Julio Blanck, en ese momento Editor en Jefe de Clarín. En “Bienaventurados los mansos”, además de hablar con los curas José María Arancedo, Jorge Casaretto y  Antonio Baseotto, pasaron dos días en la Isla Maciel “con el cura Francisco, para ver todo el laburo que hace en las villas, y estuvimos un día en La Cárcova con el padre Pepe”

-La Retaguardia : ¿Y hay diferencias entre ellos, entre los curas villeros y los otros?

-Patricio Escobar: Para mí hacen lo mismo, siempre desde el Estado. El cura villero no recibe nada de la Iglesia, recibe del Estado provincial, nacional. Sí hacen mucho laburo territorial como cualquier organización de base. En el caso de la Isla Maciel, tiene construcción de viviendas que son subsidios que les va dando el Estado. Y ahí Cáritas va a aportando algunas cosas, y cuando empezamos a investigar, la mayor cantidad de masa de plata de Cáritas no llega. Y toda la plata del Vaticano tampoco llega. Por lo que vemos nosotros, la plata va para el Vaticano. Y el Estado le da guita por distintos ministerios: de desarrollo, de educación y de culto. Para los viáticos, los sueldos, está bancado por el Estado y son leyes que firmó Videla. Así como nos va llevando la investigación lo vamos contando en la película. Y en contrapunto también ponemos en el documental esa cuestión de la Iglesia Católica de salir de la glesia a los barrios, para darle la pelea al evangelismo, tenemos el caso de la carpa misionera en Constitución. Es una iglesia que sale de vez en cuando, nosotros lo filmamos en Pascuas hace como dos años. Eso que se ve, sacan una virgen caminando por la calle hasta Constitución. Arman una carpa y la dejan todo un día. Dando misa, bautizando y en paralelo a eso, los Ateos que hacen la apostasía. Obviamente toda la película, como todas las películas nuestras, es subjetiva. No existe el objetivismo para nosotros, son subjetivas y tienen una mirada y una posición política clara.

-LR: ¿Qué es cuál?

-PE: Que está más cerca del ateísmo. Y que está en contraposición a la institución de poder, en este caso la Iglesia. En otro caso fue el periodismo (La crisis…) y en otro caso fue la democracia (¿Qué democracia?), esa es nuestra posición. Lo aclaro porque una de las críticas de Página/12  fue que fuimos muy subjetivos y nosotros queremos ser subjetivos, me parece imposible no ser subjetivos. Entonces más allá deque están las dos campanas, están los contrapuntos, tenemos nuestra posición y se nota.

-LR: Se le podría decir lo mismo a Página/12, que es muy subjetivo.

-PE: Exactamente, ser objetivos en el periodismo no existe más, nunca existió,y se dejó de discutir no sé cuántos siglos atrás.

Vaticano

El 3 de septiembre de 2015, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le cedió gratuitamente a la Iglesia Católica Argentina 17 inmuebles. Se realizaron audiencias públicas y luego nuestros representantes, por amplia mayoría, votaron la entrega. El documental refleja ese momento, sin quedarse en el hoy y en el acá; con una animación viajamos en el tiempo y revivimos las cruzadas para ver como fue construyendo poder la Iglesia Católica. Pero el viaje más impensado es haber ido hasta el Vaticano, aunque no pudieron entrevistarse con nadie de adentro. “Fuimos cuatro días; estuvimos tres, un día de viaje. Estuvimos un año llamando para hacer las tratativas para filmar adentro, por fuera del circuito turístico. Y hacer entrevistas con ministros de allá. Imposible. Habíamos conseguido varios avales, cartas. Nos preguntaron “¿qué quieren filmar?”. Esto, esto y esto. Y hasta ahí llegamos. Nos contestaron que no daban entrevistas a nadie adentro. Y segundo, que teníamos que ponernos de acuerdo en los derechos de imágenes. El tema de plata por los derechos de imágenes. Y ahí la corté yo, porque todo eso implicaba guita, llamar por teléfono allá, por internet o lo que sea.  Medio que me pudrí. Ellos pensaban que era una productora hollywoodense. No tenemos plata.  Filmamos la parte turística con otra mirada; en los pasillos enfocábamos la ventana en vez de mirar las obras de arte, enfocábamos para ver un poco la ciudad del Vaticano. Es un muro, que tiene unas arcadas en algunos lados y no te dejan pasar, con milicos con armas de fuego, está la guardia suiza pero están los otros, los militares. El domingo cuando fuimos y habló el Papa, en italiano, habló como quince minutos. Y en los techos por todos lados estaban los tipos todos vestidos de negro, con anteojos negros y hablando por handy. Me puse en un lugar de prensa y a los dos minutos vino uno a sacarme, algo lógico. Ahí está el poder, se nota. Te lo hacen sentir”, retrató Escobar su paso por el Vaticano. Pero tampoco fue un viaje para tratar de colarse en la santa sede y nada más, pues en Roma se entrevistaron con el periodista Emiliano Fittipaldi: “él nos cuenta todos los chanchullos y la mafia del Vaticano, casi todo es plata que pide el Papa para volcar a los necesitados y de toda esa plata solo el 20% va destinando” a los necesitados, les contó Fittipaldi.

Dos Off the récord

Dos anécdotas que no incluyeron en la película: En el Vaticano te venden diplomas bendecidos por el Papa; “hay un puestito con toda una pared llena, con los precios de distintos tipos de diplomas. No te lo bendicen en el momento. Había un montón de gente llenando un formulario para que le llegue a la casa o lo pasaban a buscar después, no lo pusimos en la película”, describe Escobar parte del funcionamiento del merchandising papal. Después de llenar el formulario, no te lo dan, se lo llevan, lo bendice el Papa y podés pasar a buscarlo personalmente o confiar en el terrenal correo, pues te lo llevan a tu casa. A no desesperar, mortales que no puedan viajar, porque el diploma también se puede adquirir por internet, desde cualquier parte del mundo, en la página del Vaticano.
La segunda anécdota es de carácter local y revelaría uno de los misterios políticos argentinos que menos interesan: ¿por qué el Papa Francisco no recibe a Sergio Massa? “Cuando hicimos la entrevista en 2015 al secretario de culto Guillermo Oliveri, que estuvo doce años en la Secretaría de Culto, después de que hicimos la entrevista, después de que apagamos la cámara, fue claro: no lo quiere ni ver a Massa. Porque cuando estuvo al lado de Cristina como Jefe de Gabinete, hizo toda una movida para poner a otro cura para mandarlo de referente en el Vaticano. Y se acuerda y yo creo que no lo va a ver nunca más”, sentenció Escobar.

-LR: ¿Cuentan la catarata, especialmente de políticos, que recibió el Papa?

-PE: No solamente de acá, sino también todos los popes del mundo que van a visitarlo. De los países más poderosos del mundo; los encierran a solas con el tipo. Y eso le pregunté a Fernando Esteban Lozada (miembro de la Coalición Argentina por un Estado Laico y presidente del Congreso Nacional de Ateísmo en Argentina), más allá de que tengan poder, ¿por qué? Los tipos tienen un kiosquito en las partes más recónditas del pueblo y conocen todo, saben todo y tienen una mirada que acapara todo. Política, social, económica. Todo, de las guerras. Tienen el manejo, los tipos, tienen un conocimiento y un saber que nosotros no tenemos. Y tienen una mirada por siglos, no miran la chiquitita de ahora.

-LR: Por no hablar de las cosas que deben tener en los archivos que no abren…

-PE: Y que dijeron que iban a abrir. Nosotros en la película entrevistamos a Hebe antes de que vaya. Y ella dice: “me está llamando para que vaya, pero yo no sé si ir o no. Yo le propongo cosas que dice que las va a hacer, pero dice que vaya” y ahí se ve la cintura del tipo. Por algo está ahí de Papa, no cualquiera llega a Papa.

El 8 de diciembre de 2016 en el anfiteatro del Parque Lezama fue el preestreno, luego estuvo el estreno oficial en cines y desde el 25 de mayo, “Bienaventurados los mansos” se podrá ver por YouTube junto a los otros documentales realizados por Artó Cine. Al tiempo que un nuevo proyecto va tomando forma: un documental sobre los desaparecidos en democracia.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *