Canción actual

Título

Artista


Después de la represión en Santa Cruz, nada indica que se resolverá el conflicto

Escrito por el mayo 2, 2017



Después de la represión del fin de semana en Santa Cruz luego de que estatales, docentes y jubilados se manifestaran en la residencia de la gobernadora a sabiendas de que allí estaba la ex presidenta. Los trabajadores no cobran su salario o lo cobran a cuentagotas y aún no han recibido ningún aumento paritario, esta situación no cambió luego de lo sucedido en la concentración de reclamo. Pedro Muñoz es ex secretario general de ADOSAC, el sindicato de docentes, y dialogó con Luis Angió y Rosaura Barletta en el programa Otras Voces, Otras Propuestas y explicó las causas de la crisis económica de la provincia. (Por La Retaguardia)

Foto: argentina.indymedia.org


“Los medios son importantes para llevar a la difusión a una situación de lucha como la que se lleva adelante aquí, pero la información sobre lo que ocurre la tienen los compañeros que viven y que día a día están transitando esta provincia durante sus años de trabajo. Esta situación, que no es nueva, se ha tornado crítica y caótica”, definió Muñoz. Para el militante, “se vivió en la época del kirchnerismo y se dieron luchas por los pagos en negro y ahora, que empezó siendo un conflicto por un aumento salarial y hoy se está pidiendo que se pague el sueldo. Más allá de que se hayan cambiado los gobiernos nacionales, esta situación de miseria a la que han llevado a la provincia los gobiernos kirchneristas es superlativa”, denunció. Muñoz adjudica la crisis económica al desmanejo del Frente para la Victoria: “Ha habido un despilfarro, una malversación de los fondos públicos a más no poder que ha llevado a una provincia rica como esta a decir hoy que prácticamente está quebrada”.
En este sentido, Muñoz planteó: “Traemos a colación una frase del propio Kirchner, que dijo que si una provincia quiebra tendría que ir preso el gobernador. Acá tendrían que ir presos todos, porque esta situación se venía piloteando pero la hemos padecido y la veíamos venir porque la provincia entraba en un profundo pozo negro donde no se sabe a ciencia cierta a dónde van a parar los fondos de Santa Cruz, una de las provincias más ricas en ingresos y potencial”, destacó. “Sin embargo, hoy, con 320.000 habitantes, con un presupuesto provincial de más de 20 mil millones de pesos, dicen que no se puede garantizar el pago de sueldos. Nadie lo creería. Se puede argumentar que hubo recortes a nivel nacional pero es imposible que no se pueda garantizar el pago de sueldos con los propios ingresos. Eso es porque la malversación, el mal gasto, el curro que se hizo de la provincia durante todo este tiempo fue impresionante”, sostuvo.

Panorama nacional

Para Muñoz, “la paritaria nacional nunca sirvió para nuestra provincia, nunca resolvió los conflictos provinciales. Esto tiene que ver con una línea que ha mantenido la conducción de CTERA a nivel nacional de connivencia con las políticas del gobierno nacional. De hecho, días pasados se pidió una medida de fuerza y no ha pasado nada, caso contrario a lo que pasó días pasados con la represión en la Escuela Itinerante”, comparó. Aclaró, sin embargo: “Obviamente, adherimos a ir al paro porque estamos en desacuerdo con cualquier tipo de represión, pero la línea de CTERA con respecto a esto es para el que piensa igual sí y para el que no, como ADOSAC, ni bolilla. Estoy totalmente en desacuerdo con que no se haya realizado, se tendría que haber realizado porque implica un lineamiento, aunque aquí en nuestra provincia nunca dio un resultado”.

La represión

Sobre los sucesos del fin de semana, Muñoz explicó: “La gente se enteró de la presencia de la ex presidenta y se fue autoconvocando y presentándose allí de todos los sectores. Que fue armado y pergeñado es algo que desmiento categóricamente. Había gente de todos los sectores. Sí se detectó gente que no tenía nada que ver con los compañeros que están en conflicto como pasó días previos cuando se hizo una marcha cuando estaba la gobernadora en la casa de gobierno y se pidió una audiencia y la gobernadora no salió”, recordó. “Ese día, un vocal de representación del ejecutivo, fue identificado e incentivaba a prender fuego la casa de gobierno. El día de la represión también observamos a algunos integrantes de la UOCRA que son la antítesis de nuestro reclamo. Parte de la patota que presentó el kirchnerismo cada vez que ha habido un conflicto”, aseguró.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *