Canción actual

Título

Artista


En el día del periodista se confirmó el cierre de Revista Veintitrés

Escrito por el junio 8, 2017



Lo anunció el Grupo Olmos y sus trabajadores reclaman un reacomodamiento en los otros medios que posee el grupo empresario para no perder sus fuentes de trabajo. Tomás Eliaschev, delegado de la revista y secretario de derechos humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, dialogó con Luis Angió y con Rosaura Barletta en el programa Otras Voces, Otras Propuestas por Radio La Retaguardia, sobre la actual situación de los trabajadores de la revista. (Por La Retaguardia)


“Esta semana del día del periodista comenzó con malas noticias para los trabajadores y las trabajadoras de Revista Veintitrés. La patronal del grupo Crónica decidió cerrar la revista. En diciembre pasado la revista se había dejado de publicar en papel impreso, era un sitio en internet. Finalmente, este lunes nos anunciaron que habían decidido cerrar la revista. Lamentamos esta decisión, nos parece que es un gran error y estamos luchando para defender nuestros puestos de trabajo” comenzó relatado Eliaschev.
El Grupo Olmos, además, es dueño de Diario Crónica, Crónica TV y el diario BA Económico. “También son propietarios de BASA Salud, una empresa de otro rubro, pero también tiene un área de comunicaciones” aseguró el periodista. Y continuó: “Nuestro planteo es pronunciarnos en contra del cierre. En segundo lugar, si la empresa persiste en esta lamentable decisión, planteamos poder dialogar para que no se pierdan las fuentes de trabajo, para poder reinstalar a los compañeros en las distintas empresas del Grupo. Esa es nuestra intención. Lamentamos profundamente que tengamos que pasar el día del periodista preocupados por nuestro futuro. Somos catorce compañeros los que estamos quedando en esta situación. Cada uno de los compañeros estamos perdiendo nuestra fuente de trabajo. Apelamos a la responsabilidad social de la empresa” dijo, dando a conocer que son muchos los medios donde los trabajadores de Veintitrés podrían ser reinsertados en caso de continuar el cierre de la revista.
¿Cuál es la causa por la que el Grupo decidió cerrar Revista Veintitrés?
“Plantean que la empresa está en una situación económica complicada y se quejan de que el Gobierno no les da pauta. Nosotros siempre hemos escuchado de parte de nuestros patrones que están en una situación complicada y pierden plata, pero cuando la ganan no la comparten. Así que tampoco es una información fehaciente, simplemente son los dichos de la empresa. Nosotros no somos parte del plan de negocios ni podemos ser responsables de las decisiones que ellos han tomado. Nuestra preocupación pasa por defender los puestos de trabajo. La empresa acaba de comprar la totalidad del grupo Crónica TV. Creemos que se puede hacer un esfuerzo para dialogar y que los compañeros podamos ser reabsorbidos en los distintos medios del grupo para evitar perder nuestra fuente de trabajo. Esta es la prioridad hoy. Hasta ahora no hemos recibido respuestas positivas” insistió Eliaschev en el programa Otras Voces, Otras Propuestas que se emite por Radio La Retaguardia.
El delegado contó que ya hay organizada una movilización por esta causa, exigió que se terminen los despidos masivos que se vienen dando y pidió el apoyo de los medios alternativos para difundir esta dura situación que hoy les toca enfrentar a los trabajadores de la revista: “Más que nunca, desde Veintitrés estamos llamando a movilizarnos. Este jueves tenemos la marcha. Nos parece que estamos reclamando por lo que corresponde. No queremos sumarnos al ejército de reserva de desocupados que lamentablemente tanto ha crecido desde que asumió el nuevo Gobierno -ya contabilizamos más de 2500 despidos y puestos de trabajo que se han perdido en todo el país-. Mediante la asamblea, mediante nuestro sindicado, el SiPreBA, nuestra federación, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y apelando como siempre a los medios alternativos, comunitarios y populares, a todos los compañeros para difundir esta situación, esperamos que la empresa cumpla con sus promesas de que no iba a haber despidos. Nos parece que lo que estamos pidiendo es justo. Nos toca como les ha tocado a tantos otros compañeros” expresó.
De no dar marcha atrás con esta decisión, Revista Veintitrés cerrará a fines de junio. Cuando dejó de salir en papel “supuestamente la revista seguía y había planes a futuro” afirmó Eliaschev y contó del esfuerzo que hicieron todos sus trabajadores ante la precarización laboral que sufrieron: “Nosotros siempre le pusimos nuestra mejor fe, trabajando de la mejor manera posible si bien había problemas materiales en cuanto a la posibilidad de acceder a autos para hacer coberturas. Estaba bastante precarizado el trabajo. Hasta hace algún tiempo se hablaba de una renovación tecnológica del portal y otras cosas que finalmente no se van a concretar. Fue sorpresivo” agregó.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires emitió un comunicado respecto a la movilización que tendrá lugar este jueves y demostró el apoyo con el que cuentan. Además, el secretario repudió la defensa que hace el Gobierno a la patronal y criticó la paritaria que firmó la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires:
“Realizamos una conferencia por la jornada del jueves, en la cual planteamos nuestras consignas en contra de los despidos. Planteamos que sin trabajo no hay libertad de expresión. Vamos a estar movilizando con la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, esto es los sindicatos de todo el país que están adheridos a la FATPREN, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa; los compañeros de los sindicatos de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Tucumán y de todo el país. Movilizamos desde el Obelisco hasta la sede de Callao del Ministerio de Trabajo. Lamentablemente, hasta ahora las veces que hemos tenido la posibilidad de obtener alguna interlocución, el Ministerio de (Jorge) Triaca siempre se puso del lado de la patronal. Ni siquiera los representantes empresariales tienen que abrir la boca, ya los funcionarios de Triaca toman los argumentos patronales. Lamentamos esto, nos parece que es repudiable. Vamos a ir a plantear que estamos muy disconformes con la paritaria trucha que firmó la Utpba, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, que es un sindicato que no representa a nadie. Nuestras asambleas en todo el gremio repudian el acuerdo mísero del 20% en tres cuotas, la última en enero, que ha firmado la Utpba a espaldas de los trabajadores. Vamos a seguir luchando. Lo más importante me parece que es este salto de conciencia: el día del periodista es el día de todos los trabajadores de prensa y es un día de lucha, de organización, de reivindicación de nuestra herramienta gremial y de defensa de este maravilloso oficio periodístico que está en riesgo por culpa de patronales que solo piensan en el negocio y de gobiernos que actúan en convivencia con estos empresarios.
La incómoda participación de los medios alternativos  en el esquema informativo oficial
Eliaschev también se refirió al ataque que reciben los medios alternativos y comunitarios por parte del Gobierno y de los grandes grupos económicos: “No hay nada más opuesto por el ápice de la política comunicativa gubernamental que los medios alternativos. No les entra en su lógica pensar que la comunicación no es mercancía. Entonces, ya desde ahí tenés un choque cultural muy grande. Forma parte de un clima en el cual se favorecen los grandes monopolios y a las voces disidentes las callan” admitió.
El panorama de la Utpba
“No tienen ningún enraizamiento ni afiliados, ni ninguna persona que públicamente defienda a la Utpba, por lo menos en el gremio de prensa de la Ciudad de Buenos Aires. Es una cáscara vacía que mantiene una estructura burocrática que le permite seguir usufructuando de la personería gremial y ser los que están sentados ahí en las paritarias. Pero están totalmente alejados de las redacciones, esa es la situación actual del viejo sindicato. Por eso el SiPreBA ha crecido tanto. Por eso hicimos este festejo, en un contexto difícil, de lucha contra despidos y vaciamientos, contra la precarización que avanza. También estamos contentos porque avanza la organización, la conciencia, tenemos una herramienta y eso es para festejar. Estamos creciendo, nuestras asambleas están muy fuertes, la Agencia Telam, el Diario Clarín. Venimos de planes de lucha muy participativos, con muchos compañeros sumándose a la lucha en defensa de los derechos laborales. Eso es algo que también que esta semana del periodista tenemos que festejar” expresó, marcando las diferencias entre los sindicatos y demostrando esperanza ante lo que viene.
La movilización del jueves
Para terminar, Tomás Eliaschev brindó la información de la marcha organizada por los trabajadores de prensa: “El Jueves 8 de junio a las 14 horas en el Obelisco vamos a estar movilizándonos hasta la sede de Callao del Ministerio de Trabajo planteando que sin trabajo no hay libertad de expresión y sumando el reclamo de no al cierre de Revista Veintitrés, basta de despidos y peleando por defender las fuentes de trabajo” cerró.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *