Canción actual

Título

Artista


Trasladaron a Agustín Santillán tras la denuncia por amenazas

Escrito por el julio 24, 2017


En una nueva movida irregular del gobierno de Gildo Insfrán, el referente wichí fue trasladado hoy por la mañana a la Alcaidía de Formosa capital. El trámite no siguió los carriles legales, ya que su abogado no fue notificado, y se produjo apenas dos días después de que se denunciaran amenazas de muerte en su contra. La noticia llegó a través de rumores que recibió la familia de Santillán desde la Alcaidía de Las Lomitas, donde permaneció hasta hoy, y que solo fueron confirmados oficialmente cuando el abogado se acercó al lugar y le dijeron que efectivamente lo habían trasladado. (Por La Retaguardia)

Ya nada sorprende en el reino de Insfrán. Cuando los allegados a Santillán consultaron los motivos del viaje, las respuestas se volvieron confusas. Por eso la principal hipótesis es que el traslado sea una respuesta tras la publicación en este medio de las amenazas que Agustín recibió en la Alcaidía de Las Lomitas. De ser así, la excusa oficial sería la de proteger al referente wichí, pero en realidad Santillán ya estuvo en Formosa y pidió expresamente en sus primeras cartas publicadas por La Retaguardia, que lo llevaran a Las Lomitas para estar a tan solo 180 kms. de su familia y no a 300 kms. como estará ahora. Más que protección, parece un nuevo castigo en su estadía como preso político en las cárceles de Gildo, que ya lleva más de tres meses. En esta carta que nos envió para su difusión, Santillán daba cuenta de lo inseguro que se sentía entre los presos comunes de la Alcaidía de Formosa.
Pero también el viaje irregular podría suponer una buena noticia. Esta semana será la audiencia ante la Cámara para tratar el pedido de excarcelación en la última causa en la que resta que le sea concedido ese beneficio. Podría tratarse entonces de una movida tendiente a que el propio Santillán sea notificado del rechazo o la concesión de esa excarcelación. De todos modos, en esta opción optimista, no se entendería por qué evitaron notificar al abogado y a la familia. Consultados acerca de cuál de las dos hipótesis parece más probable, todas las fuentes cercanas indicaron que les parecía más una represalia por haber denunciado las amenazas, que un traslado para ser notificado en persona de que recupera su libertad. En Formosa, el músculo del optimismo parece atrofiado.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *