Canción actual

Título

Artista


Homenaje a mujeres militantes en IMPA

Escrito por el marzo 9, 2018


Este sábado por la tarde se realizará en el IMPA (Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina) un homenaje a las mujeres luchadoras reconocidas como militantes de la vida. Alicia Unzalu, trabajadora de la fábrica recuperada y quien está a cargo del centro cultural del IMPA, dialogó con Fernando Tebele en el La Retaguardia y adelantó quienes serán algunas de las compañeras destacadas. (Por La Retaguardia)

El acto será en la fábrica recuperada IMPA ubicada en Sarandí 4290, entre Pringles y Rawson: “Serán 16 mujeres que el sábado a las 17 horas vamos a homenajear como militantes de la vida. Es un homenaje que venimos haciendo desde el 2012. Hasta ahora hemos homenajeado a más de 70 compañeras. Este año, más que nunca, este acto simboliza en ellas a otras compañeras y compañeros que están en lucha”, expresó Alicia y adelantó algunos de los nombres de las mujeres destacadas: “Es un ramillete hermoso de luchadoras. Está Karina Almirón (trabajadora despedida del Hospital Posadas). Una compañera del INTI, secretaria de Género y Derechos Humanos (Soledad Pozzuto). Algunas tienen título y otras no. Este homenaje se pensó siempre para nuestras hormiguitas: aquellas compañeras que muchas veces no son ni siquiera reconocidas por su propia organización. Las mujeres saben de lo que hablo. Otras de las compañeras que vamos a homenajear son la mamá y la hermana de Luciano Arruga (Mónica Alegre y Vanesa Orieta). También a dos luchadoras bellísimas, compañeras del movimiento de Familiares contra el Gatillo Fácil. También Dora Barrancos, del Conicet. Alicia González, una de esas grandes militantes de perfil muy bajo, compañera educadora popular que mantiene un proyecto agroecológico en zona sur demostrando que es posible la construcción en común cuidando la vida. Después está Graciela Fernández, una de las compañeras que es enfermera y recorre distintos lugares del país llevando su conocimiento hacia los pobreríos. También tenemos a las abogadas, Myriam Bregman y la Rayu Liliana Alaniz, compañeras muy jugadas”, contó Unzali en conversación con Fernando Tebele por Radio La Retaguardia.
El IMPA 
Cualquier cosa que podamos decir será poco. Es una de las primeras fábricas recuperadas de la Argentina y ejemplo de muchas otras luchas que terminaron con trabajadores y trabajadoras recobrando su lugar de trabajo. Del acto del sábado también formarán parte mujeres de este sector: “En el primer homenaje fuimos homenajeando a las primeras compañeras de empresas recuperadas. En esta ocasión vamos a tener a dos compañeras. Una de la vieja guardia, Olga Pena, de Maderera Córdoba y otra, Edith Garay, de una de las nuevas cooperativas de empresas recuperadas que se llama (Cooperativa de Trabajo) La Matanza, de Isidro Casanova

Una de las mujeres que había sido convocada para participar del homenaje había sido Susana Zaldúa, militante política y social, y hermana de Adriana, una de las 8 víctimas asesinadas por la Concentración Nacional Universitaria de la Triple A en septiembre del ’75. Sin embargo, Zaldúa no aceptó formar parte de las homenajeadas: “No la pudo doblegar ni Norita Cortiñas”, dijo con humor Alicia y agregó: “Fue delegada general del Banco Mayo. La peleó en los ’90. Por todo eso nosotras llevamos el nombre de Susana a las Madres. Para los que no lo saben, este acto lo organizamos con las Madres de Plaza de Mayo, Norita Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen. Fue uno de los primeros nombres que le propusimos. Por supuesto que las Madres estaban de acuerdo. Ella de entrada me dijo que no, diciendo que no podía. Argumentos no le faltan a la flaca”, admitió Unzalu.

El homenaje se realizará el sábado desde las 17 hasta aproximadamente las 20 horas: “Las Madres son puntuales, por eso pedimos puntualidad. Vamos a hacerlo en el teatro Nora Cortiñas y después vamos a cerrar con un brindis en la sala Mirta Baravalle”, contó.
Por último, Alicia Unzalu se solidarizó con el reclamo por los despidos de los compañeros de fabricaciones militares de Azul y avisó que van a juntar dinero para ayudarlos a sostener su lucha: “Estuve hablando con uno de los trabajadores de la fábrica de Azul, FANAZUL, la fábrica militar. La verdad que la están pasando muy dura para poder sostener la lucha. Vamos a agregar una urna para tratar de juntar unos pesitos y mandárselos en forma inmediata a los compañeros”, cerró la trabajadora de IMPA.


Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *