Canción actual

Título

Artista


Continúa el histórico juicio por el travesticidio de Diana Sacayán

Escrito por el marzo 26, 2018


La semana pasada fue la segunda audiencia del juicio por el travesticidio de la activista travesti Diana Sacayán. En el programa Tengo Una Idea Carlos Morchio y Nicolás Rosales dialogaron con Sasha Sacayán, su hermano y también parte activa en la militancia por justicia. (Por La Retaguardia)

“El lunes pasado fue la segunda audiencia del juicio. Muy larga, porque declararon diez personas. Entre esos testimonios estuvo el mío. Estuvimos cerca de seis horas. El asesino se negó a declarar, fue el primero al que le preguntaron. Puede hacerlo cuando quiera porque se respetan sus derechos. Mi declaración, más que nada, apunta al trabajo que Diana ha hecho durante los años de militancia y durante toda su vida, dónde nació. Nosotros marcamos que este asesinato fue contra una persona que defiende los derechos humanos y los derechos de las personas travestis y trans”, explicó Sacayán. “Son tan grandes las violencias estructurales y exclusiones sociales que la alcanzaron a ella misma, que conocía la estadística, sabía cuáles eran las problemáticas y tenía todas las herramientas para combatirlas. Era una generadora de todas esas leyes. La ley de Identidad de Género y de Cupo Laboral Trans son políticas públicas que ha logrado para la calidad de vida de las compañeras travestis y trans. Ella había trabajado durante casi veinte años de militancia que tenía nuestra organización, yo también soy parte, nosotros militábamos juntos. Mi declaración estaba apuntada a eso, a hablar sobre lo que son los crímenes de odio”, agregó.

Ser travesti

Para Sacayán, el panorama es esperanzador: “Nosotros creemos que se va a pronunciar la justicia. Históricamente las muertes de las personas travestis y trans se archivaron, se ocultaron. Hoy tenemos el caso de una compañera que supuestamente se incendió la casa, pero no, tenía las manos atadas, alguien la atacó y le prendió fuego la casa. Nosotros como organizaciones no siempre podemos ser una querella y las familias a veces tampoco pueden. Hubo casos de compañeras a las que les han cortado las tetas, el pene, compañeras decapitadas. Hay una serie de características de odio que existe sobre esas muertes”, detalló. “Nunca se dijo nada. Queda como un accidente, un robo, un intento de robo y sin querer la mataron, muchas quedaron como NN. Es la primera vez que la justicia se va a pronunciar sobre eso. El Estado y la Policía son parte de todas las violencias que sufrimos, son tan grandes y fuertes que atravesaron a Diana. El travesticidio es el último eslabón de una cadena de una serie de violencias que vienen cayendo. Primero, las excluyen de la casa, después de las escuelas, de los trabajos, de los ámbitos de la salud, y a partir de ahí todas las exclusiones que hay. En la calle se te ríen, en todos lados te pueden hacer cualquier cosa que está permitido”, denunció.
“Queremos continuar con su legado, estamos trabajando sobre el cupo laboral que es la ley que ella creó. Queremos generar las estrategias para que la gobernadora Vidal lo aplique”, señaló sobre su militancia actual.
En relación a la continuidad del juicio, explicó: “Falta una rueda más de testigos, uno o dos más. Luego, los alegatos y la sentencia. Hasta el 9 de abril hay testigos y luego alegatos y sentencia. Tiene que ser una condena ejemplificadora. Si esto sucede y no pasa nada, va a seguir sucediendo”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *