Canción actual

Título

Artista


“El Estado no busca a nuestras hijas pero están en las fotos de internet de los prostíbulos”

Escrito por el marzo 28, 2018


Lo denunció Margarita Meira, integrante de Madres Víctimas de Trata, en el programa La Retaguardia. La activista contra la trata dialogó con Fernando Tebele y María Eugenia Otero a propósito de un nuevo episodio de amedrentamiento en el que le dispararon desde una moto en la entrada de su domicilio. También se refirió al reciente premio que recibió en Italia. (Por La Retaguardia)

“Vengo amenazada hace rato. El martes pasado a la mañana estaba haciéndome una nota la revista Hecho en Buenos Aires. Salí afuera porque sentí los gritos de la gente. Era una moto, sacó un arma. Cuando salí yo, se le cayó el arma, la levantó y se acomodó en la moto y disparó hacia mí. Por suerte, luego se le trabó el arma y se fue. Estaba con casco. Le tomamos la patente. El periodista que estaba con cámara le sacó fotos. Cuando empezamos a calmarnos, la moto volvió”, recordó Meira. “Pensamos que había arreglado el arma y venía a disparar pero no, quería llevarse el casquillo, pero nosotros ya lo habíamos levantado. Hice la denunica, acá hay cámaras y se ve perfectamente, igual que la foto que aportó la revista Hecho en Buenos Aires”.
Sobre los orígenes del episodio, Meira contextualizó: “Yo explico lo que es la trata en la Argentina, lo que pasó con mi hija, lo que sigue pasando con las chicas. Que el Estado es proxeneta. Mi hija estuvo en ‘Shampoo’ y ‘Cocodrilo’, donde Raúl Martins es socio de Mauricio Macri según Lorena Martins, su propia hija. Las tres chicas víctimas de trata con las que trabajamos nosotros están internadas en lugares para enfermos mentales pero no orientado a su recuperación. La ley de salud mental no te permite estar más de tres meses internada, los psiquiatras están preocupados porque en tres meses no se recupera una víctima. Ahora me enteré de que el 80 % de las víctimas de trata quedan con esquizofrenia. Están enfermando a nuestras nenas”, planteó. “Con el premio que nos van a mandar pensamos comprar un terreno para construir algo y que ellas puedan estar recuperándose dignamente, ni en un neuropsiquiátrico ni en esos refugios del Estado que parecen cárceles, nadie se recupera ahí. El Estado no busca a nuestras hijas pero están en las fotos de internet de los prostíbulos. El Estado lo sabe, es cómplice”, denunció.

El premio en Italia

“Nosotras somos las nuevas Madres de Plaza de Mayo, le damos la vuelta a la pirámide, tenemos un grupo de artistas, docentes, amigos, familiares que nos acompañan. Nosotras volanteamos en inglés y castellano explicando qué es la trata y pidiendo monedas porque todo nuestro trabajo es voluntario, hasta el de mi marido que es abogado, que estudió y se recibió para esto. En una de esas, un periodista nos conoció, nos hizo una nota hace unos dos años. Salimos en tres páginas en el diario La República de Roma, en una revista italiana, en una suiza”, repasó. “Una francesa está haciendo una película sobre nosotros. Es un trabajo muy largo que hago hace veinte años, hace veinticinco que desapareció mi hija, pero yo empecé con la lucha cuatro años después. A raíz de todo eso, vino la televisión italiana, que nos hizo un video a nosotras y se metieron en un prostíbulo e hicieron una cámara oculta. Eso es lo que explotó en Italia, ver a las nenas pidiendo auxilio. A raíz de eso nos pusieron en la lista para salir premiadas. Éramos tres por la misma lucha. Una por la castración de las niñas en África y otra que escapó de una red de trata. Como son tres casos fuertes, no pudieron definir una y nos dieron a las tres como la Mujer del Año y se repartió el dinero para las tres”, concluyó.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *