Canción actual

Título

Artista


Nora Cortiñas: “Viene el tiempo de la rebelión”

Escrito por el mayo 21, 2018


En la ronda del jueves pasado la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora vaticinó que “esta viniendo el tiempo de la rebelión y vamos a tener que fortalecernos para rebelarnos”. Pidió comenzar una campaña “No al Pago de la deuda externa, No al pago al Fondo Monetario Internacional”. También denunció las agresiones de Israel al pueblo palestino, y definió a sus autoridades como un “gobierno genocida”. (Por La Retaguardia)

Foto: Karina Díaz

Desde que Mauricio Macri asumió como Presidente, Nora Cortiñas viene repitiendo jueves tras jueves: “la calle, la calle, la calle”. Frente a los despidos: la calle. Frente al ajuste: la calle.  Frente a la represión: la calle. Frente al 2×1 para genocidas: la calle. Genocidas en las casas: la calle. Reformas tributarias y laborales: La calle. La lista es larga, no se limita a lo enunciado. Pero la respuesta es la misma, la calle, la calle, la calle. Es que son más de 40 años los que lleva peleando en la calle. “La deuda externa es la que nos va a llevar al pozo total, así que hay que hacer una campaña: No al pago de la deuda externa, no al pago del FMI. Cada vez nos van enterrando más para entregar el país.  Porque cada vez vamos a poder pagar menos, ¿vieron esa señora que no pudo pagar la luz y le sacaron el medidor?, bueno, a nosotros nos van a sacar hasta la pirámide (de Mayo) hasta no sé que más. Eso es lo que pasa, cada día hay más represión, ayer (por el miércoles) otra vez Cresta Roja, ¿hasta cuándo va seguir esta persecución? Hoy estuve en el Hospital Posadas, siguen echando gente, siguen achicando. Es un Hospital Escuela, pero funciona solo la guardia para casos de muerte. Cuando llevan a la persona para morir, entonces la pueden atender. Es terrible. Es una dirección de unos medicos que más insensibles no pueden ser. Porque yo digo una cosa, pónganle que acá hay una política de Estado, entonces el Director dice ‘las órdenes vienen de arriba’. Pero para la inhumanidad no puede haber órdenes. Basta de obediencia debida en nuestro país. Que digan ‘a mí me mandaron a hacer las listas’. No, bueno, qudate en tu casa, no vayas. Y pierdo el trabajo. Pelealo. Porque vamos a tener que empezar así, entre todos. Porque si no van a empezar a usar a todo el pueblo para ser cómplices de todo el desastre que están haciendo. Esto es una infamia. En el INTI, en el SENASA, en todas las instituciones donde el Estado nos tiene que proteger. Y con el FMI es recibir órdenes, a ver que tenemos que hacer, porque el Fondo no se conforma con las directivas que dio hasta ahora, pide más ajuste. Han estudiado la situación de nuestro país y encuentran que tiene que haber más ajuste para que nosotros nos podamos enterrar con mas deuda que después la van a pagar nuestros bisnietos. Esta es la historia de nuestro país, lamentablemente, hemos vuelto para atrás 40 años. Esto lo hacía la dictadura cívico-militar-eclesiástica-económica, esto no es una dictadura como la del ’76 pero esto va camino si siguen así. Porque, cuándo nos rebelemos, ¿qué va a pasar? Nos van a meter a todos presos. El pueblo será una gran cçarcel, porque nos vamos a rebelar, está viniendo el tiempo de la rebelión y vamos a tener que fortalecernos para rebelarnos”, aseguró Nora Cortiñas.

Las Madres y la deuda externa

Nora explicó los motivos por los que las Madres de la Plaza hablan de deuda: “Nos ha pasado que la gente dice, ‘¿Pero una madre hablando de deuda externa? ¿Hablando de FMI?’, Como si fuera el gran pecado. Una Madre habla de deuda externa, porque Gustavo (su hijo desaparecido), es parte de la deuda externa de antes y de ahora. Y sigue siendo el pueblo cautivo de la deuda externa. Ayer perdimos 10 mil millones de dólares, ¡qué terrible!, con el hambre que hay. Hacer una jugarreta y perder 10 mil millones de dólares solamente en una operación, no tienen vergüenza. Es un gobierno inmoral, además de inhumano. ¿Cuántos van a tener que ir presos el día que termine este gobierno?”, preguntó Nora Cortiñas antes de decir que será necesario construir mas cárceles.  
Por último, Nora volvió a pedir lo que otras veces ya pidió, quizás otra de las cosas que más repite y va de la mano con salir a la calle: “Yo les pido que nadie de los que estamos acá, una mañana se levante y diga estoy cansado, estoy cansada, ni por asomo. Nadie tiene que estar cansado en este país, todos tenemos que estar frescos, lúcidos y con la expectativa de que vamos a vencer, esa es la línea nuestra de conducta, acá en la plaza y donde sea”.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *