Canción actual

Título

Artista


Doble femicidio en La Boca: comienza el juicio

Escrito por el junio 11, 2018


En octubre de 2016 las jóvenes Nuria Couto (18 años) y Natalia Grenbenshicova (15) fueron apuñaladas en el Parque Irala, en La Boca, por Mariano Bonetto (29). Las chicas murieron días después. Tras ser declarado inimputable dos veces, este jueves 14 comienza el juicio donde se lo imputa por dos homicidios agravados por alevosía. “Tal vez podamos cambiarlo a femicidio”, expresó Anna Rodionova, mamá de Natalia. (Por La Retaguardia)


Según reconstruye un informe del Colectivo de Medios de Comunicación Popular* El 11 de octubre de 2016 cerca de las 16 horas, Nuria paseaba por el Parque Irala (La Boca) junto a un amigo, cuando fue atacada por Bonetto, quien le asestó diecisiete puñaladas. Cuando se escapaba de allí, el femicida se cruzó con Natalia, quien se encontraba cerca de una fuente que tiene la plaza, a quien atacó con cuatro puñaladas en distintas partes del cuerpo. Ambas eran estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano.
Tras la agresión, una pareja que se encontraba en el lugar trasladó a Nuria y a su amigo al Hospital Argerich, mientras que Natalia fue llevada hasta el mismo centro asistencial por el SAME. Pese a los esfuerzos médicos y diversas intervenciones quirúrgicas, Couto murió el 5 de noviembre y Grenbenshicova, el 24 de ese mismo mes.
El juicio se iniciará el jueves 14 a las 11 horas y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 22, ubicado en el sexto piso de los tribunales de Comodoro Py 2002, en Retiro.
El único imputado es Mariano Bonetto (29), que está alojado en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino del Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza, desde que fuera declarado inimputable. Será fundamental el juicio para determinar su accionar.
“Luchamos todo el pasado para que hubiera juicio oral. La jueza intentó dos veces que se declarara la inimputabilidad, pero apelamos las dos veces y la Cámara aceptó las apelaciones. Finalmente en enero de este año se elevó la causa a juicio, hace pocos días nos confirmaron que la jornada será el 14, la carátula es Homicidio simple pero esperamos que tal vez podamos cambiarla por Femicidio. La jueza Wilma López sostuvo que él no podía entender lo que hacía. Para nosotros siempre fue obvio que él sabía perfectamente lo que quería hacer y lo hizo. Lo planificó y ejecutó. Estamos seguros de eso por los testimonios de las personas que vieron el crimen, por personas que lo conocían desde días antes, lo escuchaban hablar y también por su forma de actuar después de matar a la chica. Los testigos dicen que, como estaba lúcido, respondía bien las preguntas”, argumentó Rodionova. “Una persona que no podía entender lo que hacía, no podía hacer tampoco eso. También compró el cuchillo con anticipación, dejó el celular para que no pudieran seguir los rastros. Seguramente pensaba escapar, por eso eligió un parque en el que no hay seguridad. Un par de días antes estaba en el parque Lezama donde sí hay policía”, aclaró.
Los jueces Angel Nardiello, Patricia Cusmanich y Sergio Paduczak tienen previsto escuchar a unos 50 testigos durante las jornadas fijadas inicialmente (14, 21 y 28 de junio), entre ellos familiares de las víctimas, personas que estaban ese día en la plaza, policías y peritos psiquiátricos.
La causa llegó a juicio por decisión de la jueza de instrucción Wilma López, pero tras la insistencia de los fiscales de La Boca Susana Calleja y Marcelo Martínez Burgos, luego de que la magistrada, en dos ocasiones, declarara inimputable a Bonetto y considerara que debía permanecer en un psiquiátrico.
Para Rodionova, el hecho de que Bonetto sea el hijo de un gerente de una sucursal del Banco Nación en Córdoba, “tiene que ver con los dos sobreseimientos anteriores, y también con cómo actuó la defensa. Actuó con total insolencia, hasta parece que la elevación a juicio fue una novedad para el defensor porque no tenía ni el expediente, y cuando recibió la noticia fue a hacer las copias”.
Por último, pensando en sus deseos para el juicio, planteó: “Lo único que me queda es la esperanza. Espero que Bonetto se haga responsable por el doble femicidio y que la justicia le dé lo que corresponde por eso”. Además, Rodionova explicó cómo se siente en relación a otras causas similares: “Ahora quiero acompañar a las familias que estén en la misma situación que yo, con algo, estando presente. Por eso pido a todos los que no les es indiferente nuestro caso a que vayan el jueves 14 a las 10 de la mañana a Comodoro Py 2002, en los tribunales de Retiro”.

*FM La Caterva, FM Riachuelo, La Retaguardia, Agencia Paco Urondo, Sur Capitalino, La Obrera Colectivo fotográfico.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *