Canción actual

Título

Artista


Psicólogas sociales se pronunciaron a favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Escrito por el junio 2, 2018


Fue ayer frente al Congreso durante la última jornada previa el debate dentro del recinto, que comenzará el 13 de junio. Con Nora Cortiñas -además de todo lo que es, es psicóloga social- y Ana Quiroga, directora de la Primera Escuela de Psicología Social, fundada por Enrique Pichon Rivière, leyeron un documento en el que manifestaron su apoyo al proyecto presentado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Compartimos la declaración completa y un fotoinforme de Agustina Salinas. (Por La Retaguardia)

Quienes firmamos esta declaración somos psicólogas y psicólogos sociales que acompañamos la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. 
En el ejercicio cotidiano de la psicología social, trabajando en la promoción de la salud, acompañamos a las personas para que puedan tomar decisiones autónomas sobre sus vidas y ser protagonistas de su historia personal y social. 
La crítica de la vida cotidiana nos obliga a reconocer que en nuestra sociedad las desigualdades de poder en relación al género producen sometimiento y diversas manifestaciones de discriminación y de violencia sobre las mujeres en todos los ámbitos en los que desarrollan sus vidas. La maternidad forzada es una de ellas. No poder acceder a la interrupción del embarazo cuando lo requieren genera fuertes padecimientos, producto de la clandestinidad que conlleva y en el entrecruzamiento con desigualdades de clase produce graves consecuencias, incluso la muerte.
Como psicólogas y psicólogos sociales trabajamos para que todas las personas puedan construir su presente y su futuro desde una posición de autonomía y libertad, para ello es urgente y necesario que las mujeres y las personas con capacidad de gestar puedan tomar decisiones libres sobre sus cuerpos. Para que la maternidad sea una elección  y no un mandato del patriarcado, son indispensables, como nos ha enseñado la consecuente lucha y movilización del movimiento de mujeres en nuestro país, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Por eso acompañamos el Proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito exigiendo al Estado que garantice el acceso de forma igualitaria a las prácticas seguras de interrupción del embarazo y la atención integral de la salud para proteger la vida de las mujeres.
Nuestro compromiso es la planificación de la esperanza y para lograr este desafío, nos unimos activamente al reclamo de ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.
Etiquetado como:

Opiniones
  1. luisiño   /   junio 24, 2019, (2:11 am)

    Nuevamente el poder de la civilización capitalista Estado-nación hace flamear su bandera verde en la Puna del norte argentino. A pesar de sus logros en la disminución de la natalidad, mantenida en el tiempo, o crecimiento negativo de la población; mediante la contaminación con plomo, y sustancias químicas en el envenenamiento de la sangre; a marcado el homicidio deliberado, intencional y doloso de una criatura humana en el útero materno. Ha resquebrajado las leyes de la Constitución Nacional en salvaguardar la vida, como ha menospreciado abiertamente la defensa de los derechos fundamentales de las niñas, niños, adolescentes, familia. Ha omitido voluntariamente instituciones necesarias para la salud: maternidad infantil, hospital de niñas y niños y hospital para el tratamiento de contaminación con plomo. Tampoco tienen educacion infantil , ni universidad nacional. Y se vanagloria con el resultado obtenido de miles de niñas y niños desaparecidos y otro tanto sin certificado de nacimiento o defunción. En este sentido, la representante de Jujuy aseguró que "es un avance en materia de Derechos Humanos",o "Me resulta incompresible la decisión de los senadores de Jujuy de estar en contra de este proyecto y de negar una realidad existente como el aborto" , “Como representante debo pensar en cada mujer que decide tener a su bebé en un parto seguro y gratuito” "Hoy, el Gobernador manifestó su respaldo a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Su apoyo es importante para una Ley que busca solucionar una cuestión de salud pública".“La minería nos abre una oportunidad enorme, sobre todo ahora con el litio, que es el mineral más demandado del mundo y la Argentina puede llegar a ser el primer proveedor mundial…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *