Canción actual

Título

Artista


Juicio por Nuria y Natalia: la defensa intenta declarar inimputable al femicida

Escrito por el julio 7, 2018


El día Martes 3 de Julio en el TOC 22 de los tribunales de Comodoro Py 2002, se llevó a cabo la cuarta audiencia del juicio oral y público contra Mariano Bonetto por el asesinato de Natalia Grebenshikova de 15 años, y Nuria Couto, de 18, a quienes apuñaló el 11 de Octubre de 2016 en el Parque Irala del barrio de La Boca. Las jóvenes murieron días después. (Por Colectivo de Medios de Comunicación Popular*)

Aquella tarde, tras haber atacado brutalmente a Nuria y Natalia, Bonetto fue reducido por una persona cuya identidad se desconoce, quién le arrebató el puñal y se lo clavó en la sien. El agresor, al igual que Natalia y Nuria, fue trasladado al hospital Argerich.
El juicio comenzó el 14 de junio. Las primeras tres audiencias se desarrollaron en una pequeña sala a la que sólo pudieron ingresar familiares directos y abogados, excluyendo amigos, prensa y otras personas interesadas en presenciar el juicio. Esta vez la querella logró que el tribunal otorgue una sala más grande y por fin el juicio adquierió un verdadero estado público.
Fue una jornada de testimoniales muy importantes. Con la sala repleta de gente, declararon como testigos los médicos de guardia del Hospital Argerich, el coordinador de Terapia Intensiva del Hospital Santojanni, tres integrantes del equipo de salud mental del mismo Hospital y los padres de Bonetto. Por su parte, Bonetto prefirió estar ausente en la audiencia.
El Jefe de Guardia del Hospital Argerich, Roberto Veneroni, comenzó su declaración con una actitud hostil hacia la querella. Fue cuando le consultaron acerca de la ausencia de los análisis toxicológicos en los informes médicos. Luego, al ser consultado sobre el estado en el que se encontraba Bonetto contestó: “Me dijo que la verdad iba a ser revelada, luego hizo una tijera y tiró una patada que le pegó en la cabeza a una enfermera. La frase la sentí apocalíptica”.
En el mismo sentido declararon las tres testigos propuestas por la defensa, integrantes del equipo de salud mental del Hospital Santojanni. La doctora en psiquiatría Mariana García dijo que tan sólo dos entrevistas de 20 minutos cada una fueron suficientes para arribar a un diagnóstico presunto de “Síndrome de Descompensación Psicótica, con Fenómenos de Influencia Auditivos con tinte místico”. La Licenciada Mariana Torres, psicóloga del mismo equipo, reforzó la idea de ese diagnóstico: “Escuchaba voces que le decían que tenía que matar” dijo. Silvia Tersoli, Licenciada en Psicología declaró, “Bonetto nos dijo que si él no acuchillaba se le volvía en contra”.
Luego de cada testimonio, las tres fueron consultadas por el Fiscal sobre si habían considerado la posibilidad de que Bonetto las hubiera engañado, a lo que todas respondieron que no y que, por lo tanto, no habían realizado los test correspondientes para comprobar una posible manipulación del discurso.
Mabel Raca, madre de Bonetto, también fue testigo en la jornada del martes. Ante todo se le informó que debía omitir cualquier dicho que perjudicara a su hijo, ya que la ley prohibe que declare en su contra. Acerca de la infancia de su hijo dijo que “fue un niño normal. Exceptuando algunos berrinches, nunca noté otra cosa, pero bueno… ahora me doy cuenta de que ya ahí empezaban sus problemas”. Contó también que su último contacto fue un mail de despedida, rompiendo toda relación con su familia, por lo que ella y su marido temieron que fuera a suicidarse. Frente a esto, la querella sostuvo que de ese correo sólo existe una fotocopia de una captura de pantalla que lo vuelve imposible de rastrear y por lo tanto creen que es una prueba falsa.
Por último, llegó el turno de Santiago Bonetto, padre del doble femicida, quien utilizando los mismos conceptos e idénticos términos, brindó un discurso calcado al de su esposa Mabel Raca.
Durante el intenso debate, tanto la fiscalía como las querellas señalaron una gran cantidad de contradicciones en las declaraciones. La mayoría de los testimonios evidenciaron una clara tendencia a orientar la causa hacia un nuevo fallo de inimputabilidad del asesino, que ya fue sobreseído dos veces en primera instancia por esa razón.
Al finalizar la jornada, en declaraciones a los medios presentesn Liliana Borysiuk, abogada de la querella, dijo: “La defensa apunta a que Mariano Bonetto no entendía su comportamiento al momento del hecho”.
Por su parte Anna Rodionova, madre de Natalia Grebenshikova, dijo: “Lo que escuché confirmó lo que pensaba, los padres son malas personas… están mintiendo. Nunca se pusieron en contacto con nosotros. Lamento haber tenido que escucharlos”.
La próxima audiencia se realizará el día jueves 12 de Julio a las 11 horas.

*La Retaguardia/FM Riachuelo/FM La Caterva/Sur Capitalino/Agencia Paco Urondo/ANCAP

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *