Canción actual

Título

Artista


Patricia Bullrich: “Hace un año quisieron llevar a la Gendarmería a un lugar oscuro de nuestra historia”

Escrito por el agosto 6, 2018



El 2 de agosto Gendarmería festejó su 80º aniversario, en el acto central la ministra de Seguridad llamó a pedir perdón a Gendarmería y a reconciliarse. En la página oficial de Facebook Justicia por Santiago Maldonado centralizaron la información sobre marchas, actos y actividades en todo el país y el exterior pidiendo Justicia para este 1º de agosto. “Santiago es solidaridad”, dijo su hermano Sergio en Plaza de Mayo. Terminado el acto, la policía en una razzia golpeó y detuvo a varias personas.  (Por Paulo Giacobbe La Retaguardia)


Algunos de los pedidos de Justicia

El 31 de Julio la familia de Santiago brindó una conferencia de prensa en Télam. Allí, su hermano Sergio dijo algo que al otro día iba a repetir en la Plaza de Mayo: “Al principio escuchábamos cosas como, por ejemplo, que Santiago estaba en el lugar equivocado con la gente equivocada. Ahora, casi a un año, puedo decir que Santiago no estaba en un lugar equivocado con gente equivocada sino que estaba en algo que él creía justo y necesario. Estaba siguiendo su instinto y siendo solidario. Por eso, decimos que Santiago es solidaridad”. Sobre el cierre realizaron la convocatoria a Plaza de Mayo “para exigir Verdad y Justicia por Santiago y por todos los detenidos y desaparecidos en dictadura y en democracia”.
H.I.J.O.S. Santa Fe subió a su cuenta de Facebook la concentración que se realizó en Plaza del Soldado. Otilia, Madre de La Plaza Santa Fe, llamó a no abandonar la lucha y pidió justicia por Santiago Maldonado: “La lucha que se pierde es la que se abandona, a no abandonarla y justicia por nuestro querido compañero Santiago Maldonado. Les quiero decir una cosa: luchen porque nosotros no queremos que ninguna madre sufra lo que nosotros hemos sufrido”.
Leyeron un documento y sobre el cierre pidieron lo mismo que pide la familia de Santiago: “La conformación de un grupo de expertos independientes a fin de garantizar una investigación exhaustiva, efectiva, imparcial, de conformidad con la Convención Americana sobre los Derechos Humanos”. Y exigieron la renuncia de Pablo Noceti, Patricia Bullrich, Claudio Avruj y Germán Garavano. La libertad para Facundo Jones Huala y Milagro Sala. Justicia por el asesinato de Rafael Nahuel.
Mariano Pacheco, ensayista y comunicador popular, contó para La Retaguardia como fue la movilización desde Córdoba Capital: “Se concentró en el emblemático cruce de Colón y General Paz y terminó a metros de Patio Olmos, en el centro de la Ciudad, en un acto muy corto. Con la lectura de un documento unitario de dos espacios que suelen no coincidir en general en las movilizaciones, que es el convocado por la mesa de Derechos Humanos, donde están los organismos y los sectores más vinculados al kirchnerismo en Córdoba, y la coordinadora Santiago Maldonado, que la integran y marchan las expresiones de izquierda, los tres partidos del FIT, el MST, el MAS, la Nueva Izquierda, distintos movimientos, La Poderosa, el FOL, la Federación de Organizaciones de Base, el Frente Popular Darío Santillán, todo el espacio de las izquierdas en el sentido amplio marcharon detrás de la coordinadora Santiago Maldonado, junto a una cabecera conjunta con los sectores que convoca la mesa de Derechos Humanos. La actividad fue muy cortita porque se leyó un documento unitario y finalizó unos minutos antes que se realizara un festival a 200 metros del lugar, en la previa del 8 de agosto por la legalización del aborto. Hubo mucha gente. Un grupo anarquista prendió fuego un tacho de basura y desplegó una bandera negra con consignas relacionadas con los mapuches reivindicando la identidad anarquista de Santiago Maldonado y planteando que no eran infiltrados. En un contexto cordobés particular en donde la mesa de Derechos Humanos tiene firmado una especie de convenio con el gobierno provincial, donde se convoca a marchar con la cara descubierta, sin tirar basura, sin pegar carteles, sin pintar grafitis, etc., esta pequeña acción puso en entredicho ese acuerdo y generó algunos debates. Pero no hubo represión, simplemente prender fuego un tacho de basura y desplegar una bandera. En una Córdoba no muy movilizada, vienen siendo movilizaciones muy numerosas, como lo fue la semana pasada contra la presencia de los militares en las calles”.
En Mercedes, Provincia de Buenos Aires, un grupo de artistas se vienen juntando después de la desaparición de Santiago Maldonado. Julio Ledesma, músico e integrante del Frente de Artistas Mercedinos, explicó como se fue dando esa unión, para mes a mes pedir justicia: “A los veinte días de la desaparición de Santiago hicimos un mural y ahí nos creamos como Frente. Todos los meses nos juntábamos en la Plaza San Martín y hacíamos actividades, radio abierta, tocaban bandas, hacíamos esténcil, micrófono abierto. Y a partir de ahí nos convocábamos el primero de cada mes y hacíamos una actividad. A los seis meses hicimos un acto por Santiago en una fábrica que cerró, textil Guilford. Quedaron sesenta familias en la calle. Hicimos el acto en la puerta de la fábrica”.
El pasado 1º de agosto se reunieron en la Plaza San Martín: “Hicimos una especie de asamblea con organismos, organizaciones sociales, partidos políticos, un compañero cantó una zamba dedicada a Santiago Maldonado y yo leí una entrevista de la conferencia de prensa publicada por La Retaguardia, habló el “Vasco” Apesteguía, referente de Derechos Humanos de Mercedes y cerramos con un escrito que hice acompañado por un bombo murguero” contó Ledesma, quien escribió: “Tu mirada nos mira, Santiago; nos alienta a luchar con más fuerza que nunca contra tantas injusticias, contra tanta impunidad, enfrentar el ajuste y la represión en las calles, como vos lo hiciste en la ruta 40, apoyando la lucha del pueblo mapuche; tu mirada nos alienta a ser mejores cada día, a no ser indiferentes ante el dolor y sufrimiento del pueblo, que es nuestro dolor, a ser más solidarixs cada día un poco más, ser más libertarixs, creer y construir un mundo más justo y solidario; cada instante que pasa, Santiago, te vamos conociendo más profundamente, tú música, tu voz, tus letras, tus escritos anarquistas, tu visión de mundo socialista libertaria, tus dibujos, tus murales, tu lucha fuera del tiempo y el espacio, tu ejemplo de vida y lucha nos ilumina el camino que debemos emprender, para que nada siga como está ¡Santiago Maldonado presente, ahora y siempre, Ahora y Siempre!”
Desde el Comité Santiago Maldonado de Madrid señalaron que el cuerpo “apareció 78 días después en un río que no levantaba más de treinta centímetros”. Trazaron un puente entre la lucha antifranquista y la lucha contra todo tipo de injusticia e impunidad. Le recordaron a Mauricio Macri su sociedad con los militares argentinos y el ajuste que está llevando adelante a pedido del Fondo Monetario Internacional para forzar una deuda fraudulenta que aumenta las prebendas de los beneficiarios de siempre. El presente por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y las víctimas del franquismo sonó fuerte en La Puerta del Sol.
Desde Bariloche, Vanesa Gallardo Llancaqueo, del Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política, cuenta que organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas y CTA de Bariloche, entre otros, organizaron la concentración por Santiago en una plaza detrás del Centro Cívico. “Bariloche en esta semana está con la fiesta de la nieve y la plaza principal está ocupada por ese evento. Así que se concentró a las cinco de la tarde y se leyó un documento y después se realizó una intervención. Fuimos en silencio a la plaza de los pañuelos y los kultrunes y en un acto de silencio se levantaron imágenes con la cara de Santiago y la persona que estaba conduciendo el acto de la Fiesta de la Nieve invitó a todos los que estaban a hacer un minuto de silencio. Así que las imágenes que están circulando de la acción desde Bariloche es esa, los que fuimos a concentrar al Centro Cívico con la cara de Santiago. Después se hizo un festival musical con bandas y murgas. El reclamo es lo que ha atravesado en todo el país, que nunca más vuelva a haber una persona desaparecida en el marco de una represión. Desde la perspectiva mapuche nosotros venimos diciendo que el nunca más que se plantea luego del juicio a las juntas es un nunca más un tanto incompleto como parte de un pueblo indígena que ha sido víctima de un genocidio y que ese genocidio no ha sido juzgado y no ha habido una reparación histórica por parte del Estado argentino para con quienes hemos sido víctimas de ese genocidio. Entendemos que lo que pasó con Santiago es parte de la lógica de este estado genocida que a pesar de ese nunca más que se generó allá por el 80 hay una deuda histórica por parte del Estado y no es loco lo que estamos planteando porque Santiago Maldonado desaparece y su cuerpo aparece 78 días después. Hay que recordar que Santiago estaba acompañando la demanda de una organización mapuche, el Pu Lof en resistencia Cushamen y Santiago Maldonado estaba acompañando al pueblo mapuche en esa reivindicación territorial. Hablar de Santiago Maldonado, para nosotros es hacer un ejercicio de memoria y recordar ese genocidio fundante del estado argentino que no fue juzgado. Y que hoy lamentablemente una de las víctimas ha sido un joven como Santiago, que se solidarizó con la causa del pueblo mapuche y el Estado fue a agredirlo a él por ese acto de solidaridad”.
Como homenaje al genocidio está la estatua de Julio Argentino Roca en la plaza del centro cívico. Una estatua mentirosa, como la que está en la ciudad de Buenos Aires, porque está sobre un caballo y su expedición de exterminio la realizó en carruaje. Y tampoco llegó a Bariloche. Vanesa cuenta que la estatua del centro cívico está bien cuidada y protegida, cada vez que es intervenida rápidamente se la restaura: “Sobre todo en esta gestión municipal lo que han hecho es limpiar y dejar totalmente pulcra la imagen de Roca, así que cada intervención que se hace sobre ese monumento a la muerte, las autoridades municipales se encargan de limpiar la imagen de ese genocida”.
Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en la ronda de los jueves al día siguiente a la marcha habló sobre la represión en la plaza: “Fue una represión brutal, a una de las pibas le golpearon la cabeza con un palo, le abrieron la cabeza, a otro pibe le golpearon la cabeza con un caño de la vereda, los pisotearon, terrible. La piba a la que le abrieron la cabeza  estaba con otras chicas y vieron venir a la policía y se quedaron en el lugar, la otra se fue. Pero cuando se fue vio como castigaban a las compañeras y volvió, un gesto de militante, volvió para decir “basta, no estaban haciendo nada” y entonces se dieron vuelta para golpearla a ella y le abrieron la cabeza”. Nora había ido a la comisaría esa noche a pedir por los detenidos y durante todo este tiempo estuvo acompañando a la familia Maldonado exigiendo justicia.

Pedido de impunidad

En Neuquén, Gendarmería reprimió con bala de goma a quienes se manifestaban y al día siguiente de las masivas movilizaciones, esa fuerza realizó un acto de celebración por sus ochenta años de servicio. Aunque fue creada el 28 de julio y no el 2 de agosto. En el acto central realizado en la Escuela de Gendarmería de Ciudad Evita, Provincia de Buenos Aires, el obispo castrense de Argentina, Santiago Olivera agradeció a Dios por la Gendarmería Nacional: “Te damos gracias porque durante estos ochenta años siempre acompañaste y protegiste a tus hijos gendarmes sosteniendo el cumplimiento de su misión y el ejercicio de su profesión con la luz de la fe y el consuelo y la fortaleza de la esperanza”. Luego los bendijo.
La vicepresidenta Gabriela Michetti leyó lo mejor que pudo su uso de la palabra, agradeció la labor diaria que realizan en pos del bienestar de todos los argentinos y se retiró antes de finalizado el acto. El director Nacional de Gendarmería, Comandante General Gerardo José Otero, dijo que la versatilidad, entre policía y militar, es una de las fortalezas de la institución y destacó su solidaridad: “siempre en las situaciones más críticas estuvimos cerca del necesitado, de quien sufrió un desastre, del maestro rural, acercamos nuestra sanidad a poblaciones alejadas, a comunidades originarias, eso es gendarmería en estado puro. El concepto de solidaridad que está siempre presente en la fuerza como una huella indeleble”.  Otero agradeció de manera especial al presidente Mauricio Macri por “la confianza y oportunidad brindada ante una situación ocurrida el año pasado, de gran trascendencia pública, en la que confiaron en nuestra palabra cuya verdad salió a la luz y sirvió no sólo para extraer valiosos aprendizajes, sino que nos fortaleció como institución”. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich dijo: “Esta es una fuerza democrática. Hace un año quisieron llevar a la Gendarmería a un lugar oscuro de nuestra historia, quisieron arrastrarla, quisieron ensuciarla y no pudieron. Quiero pedirles perdón a todos los gendarmes cuyos hijos sufrieron esos momentos, quisiera que me acompañen en este perdón todos los que atacaron a los hijos de los gendarmes en las escuelas, a los docentes que les gritaron que sus papás eran asesinos, me gustaría que me acompañen esos docentes, que tengan la grandeza de reconocer que se equivocaron. Quiero reconocer el sufrimiento de los hombres y mujeres de Esquel, El Bolsón,  Bariloche. Quiero que pidan disculpas los que hicieron informes falsos, los que plantaron pruebas falsas. Sería una buena idea de reconciliación. A la Argentina le ha costado mucho reconciliar su pasado, es hora de que sepamos reconciliar nuestro pasado y quizás hay muchos intereses para no hacerlo, pero es un buen momento para reconciliar este pasado que tiene solo un año”. Pedirles perdón y reconciliación es la propuesta de la Ministra. Y como si fuera poco: “Nosotros usamos una sola arma que es la verdad. Es tan importante decir la verdad que hoy lo reconoce toda la sociedad”.
El acto fue a la mañana, pero Mauricio Macri pasó por la tarde, a saludar: “Les reitero todo mi apoyo, así como el compromiso para facilitarle las herramientas y las tecnologías que necesitan para que puedan llevar adelante la tarea de la mejor manera posible”. Evidentemente no estaría alcanzando con la verdad como única arma. “Sigamos así, cuidándonos unos a otros, creyendo en todo lo que podemos lograr juntos”, cerró el primer mandatario con su habitual arenga alegre a la que ya nos tiene acostumbrados.
Todo lo dicho el 2 de agosto en Ciudad Evita es desmentido por la carátula de la causa que sigue siendo desaparición forzada. Además, el ascendido gendarme Emmanuel Echazú está imputado en esa causa. El propio Otero, Macri, Bullrich, Peña y otros funcionarios,  están imputados por encubrimiento en la desaparición de Santiago en otra causa a la deriva. Y la familia Maldonado espera que la Corte Suprema de Justicia haga lugar al pedido de nuevas pericias, porque como dijo Sergio: “Los 55 peritos no pueden decir cuándo, cómo y dónde murió Santiago”.  Tampoco descartan recurrir a Tribunales Internacionales. Pero la desmentida más grande la realizaron  miles y miles de personas, anticipadamente al acto de Gendarmería, en un solo grito de Justicia: Fue Gendarmería. Fue el Estado. Santiago es solidaridad.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo