Canción actual

Título

Artista


Paritarias docentes en CABA: la baja oferta de cada año

Escrito por el marzo 1, 2019


Jorge Adaro, secretario general de Ademys, dialogó con Fernando Tebele en el programa radial La Retaguardia y explicó que, a diferencia del 45% de aumento que piden los docentes, Soledad Acuña ofreció un 23%. Adaro planteó que la pérdida salarial de 2018 fue de entre un 12% y un 15%. El sindicalista advirtió que las condiciones están dadas para el no inicio de clases en la Ciudad. (Por La Retaguardia)



De acting y propuestas

“La propuesta era algo que veníamos esperando porque hubo un adelanto la semana pasada en una reunión. Un funcionario de Hacienda planteó que el gobierno tenía una proyección de un 23% de inflación y que por ahí iba a andar la cosa. La propuesta, malísima, consiste en un 2% a modo de recupero de la pérdida de valor del salario del 2018. En este punto estamos en problemas porque la diferencia fue de entre el 12 y el 15%”, aseguró. “En el mejor de los casos, el gobierno te deja con una pérdida del 10%, algo que no estamos dispuestos a aceptar porque es consolidar la política de ajuste y que el trabajador docente pierda 10 puntos. Para este año, ofrecen un 23% en tres cuotas. Nuestro planteo es el 30%. No porque somos chicos malos, nos estamos apoyando en las declaraciones de los funcionarios del Fondo Monetario Internacional. Creo que hoy nadie tiene dudas de que son los que diseñan la política económica en este país, que dicen que va a haber un 30% como mínimo”, especificó Adaro. “La primera cuota que ofrece el gobierno es del 9% en febrero, y eso duraría hasta julio. Pero en enero, la inflación fue del 3,8%, en febrero va a ser de 3,5%. Ya andamos casi en el 8%, y a partir de marzo vamos a empezar a financiar, con nuestra pérdida de salario, la inflación. No hay cláusula gatillo en esta propuesta, sino un monitoreo de actualización en julio. En marzo empezamos a perder y la tenemos que bancar marzo, abril, mayo y junio. Nuevamente es una propuesta salarial a la baja”, denunció el sindicalista.
“El gobierno dice otro número en su propuesta, dice ‘les vamos a dar un 2% en febrero pero además ya les dimos otro 2% con el bono’. Si escuchás eso, pensás que es un 4%, pero no: el bono fue por única vez. No lo van a mantener. Cuentan algo que no van a dar nuevamente como parte del aumento. El bono, debut y despedida. Hoy, lo que ellos dicen es que se llega al 37% por el año 2018. Es una invitación al conflicto sin ninguna duda”, consideró. Además, Adaro indagó sobre el discurso de la Ministra Acuña: “Podemos empezar a jugar con los números ¿Qué significa un 2%? El gobierno plantea un 23% en tres cuotas y tenemos un aumento de tarifas de transporte del 40%. A mayo, el agua aumentará un 47%. Nada baja de esos números. No es una propuesta aceptable más allá de que algunas organizaciones sindicales como la UDA han dicho ‘estamos cerca’. Nosotros creemos que estamos cada vez más lejos, porque nuestra propuesta es del 30% y el 15%, es decir un 45% contra 23% que te ofrece el gobierno. La verdad es que estamos en la mitad de nuestra aspiración”.

¿Hay respuesta organizada?

“Muchos de los sindicatos no tienen poder de fuego para establecer una medida de fuerza. Sí le sirve al gobierno para decir ‘hay diecisiete sindicatos, quince acuerdan y dos no”. La gente, entonces, piensa que el gobierno logró el consenso con quince. La UDA, a nivel nacional, ya anticipó que va a ir a una medida de fuerza. También la UTE. Es decir que, en principio, hay condiciones. La clave es qué hacen Ademys y UTE, uno de ellos dos o los dos juntos”, planteó. “La perspectiva es que está muy difícil el inicio del ciclo lectivo. Lo que tenemos que empezar a resolver en las asambleas a partir de mañana es que va a haber dos posturas. Algunos van a ir por el no inicio y punto, y otros querrán pensar cómo le damos continuidad a esa medida. No es un tema simbólico, hacer una medida de fuerza o no, sino presentar una pelea, no ya para tener aumento de salario, sino para no seguir perdiendo”, insistió Adaro.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *