Canción actual

Título

Artista


El día que Macri vino a Catamarca

Escrito por el junio 3, 2019


Martín Musarra es activista contra la megaminería a cielo abierto en Andalgalá, Catamarca, donde vive. Es director de cine. Una productora lo contrató para filmar la visita del presidente Macri. Sin embargo, no pudo hacerlo. En este texto explica por qué. (Por Martín Musarra para La Retaguardia)

Foto: Macri junto a la gobernadora peronista Lucía Corpacci.

“Hoy fue un día histórico para el pueblo donde vivo, hoy llegó el Presidente Macri a inaugurar una
ruta que conecta con el pueblo vecino de Belén.
La necesidad de trabajar me hizo decir sí al ofrecimiento de filmar el discurso del Presidente Macri
en la inauguración de la Ruta Provincial 46. En situaciones normales económicas hubiese dicho que no lo hacía, porque realmente es un desastre como persona y como presidente, pero la crisis me llevó a tener que decir que sí lo hacía. ¡Vaya paradoja!
Supongo que el productor mendocino que me contrató, lo hacía por mis capacidades profesionales.
Te la resumo.
Cuando me acerco a la valla luego de algunos momentos de incomodidad entre gente de
seguridad de la provincia de Catamarca y gente de seguridad de nación, me dicen que no estoy
acreditado. Cuando pregunto a los chicos que vinieron con el móvil de transmisión de tv si tenían
acreditación me dijeron que no, pero estaban adentro y además había varios que no estaban acreditados. Entonces le pregunto por whatsapp al productor que me contrató y me responde: ‘Perdón, pase los datos y están registrados como anti minería, no los pueden acreditar (…)’ O sea que por pensar como pienso no me permitieron hacer el trabajo, y por lo tanto perder el día de trabajo. Siempre la bronca es contra es contra Macri, pero luego de mi desconcierto el productor me manda un audio que transcribo textual: ‘Martin, esta la gente de la policía de Catamarca o algo que están trabajando con presidencia… y no sé de dónde sacan los datos de ustedes y dice que están en un listado de activistas contra la minería, no sé qué quilombo (no entiendo) que no los pueden acreditar, directamente (…)’. Y luego me dice cosas sobre cubrirme los gastos y cosas que no vienen al caso.
Me da igual de que partido sean porque presidencia es el PRO y provincia es Frente para la Victoria
me da igual. 

Tanto para unos como para otros pensar distinto es peligroso hasta para hacer un trabajo profesional. Dudando de mí mismo googleé mi nombre y esto es lo que sale:
Reconforta el ego que diga ‘director de cine’. Pero claro, a ellos no les interesa quién seas, sino qué
pensás. Quizás este sea uno de los motivos por los que fue tan difícil el estreno de mi largometraje
en esta provincia (quizá pensás que hice un largometraje peligrosísimo) hice una película de
ficción para niños que se llama Mi mamá lora.
Este es el país en el que vivo, esta es la provincia en la que vivo. Siempre escribo sobre lo que
siento y pienso. Por eso les debía esta reflexión. También me debatía internamente si publicarlo o
no, y aquí me leen”.
Soy Martin Musarra, y pienso distinto.

Etiquetado como:

Opiniones
  1. luisiño   /   junio 24, 2019, (2:08 am)

    Se trata de Abra Pampa en la Puna Jujeña, condenados por la codicia capitalista de los empresarios y mineras, un desastre ambiental que aún no tiene responsables ni culpables, pero que la sufren miles de habitantes-Esta nota de un diario, contextualiza una orgía sangrienta con la vida y cultura de los originarios de la Puna Argentina, por los políticos que llegaron a la Casa de Gobierno e integrantes de la Magistratura Judicial que llevan en su oficio denuncias de contaminación ambiental. El uno en Bienestar Social apunta a la búsqueda del bienestar y seguridad social de los ciudadanos…Y la preservación del medio ambiente y de la ecología. En tanto el nuevo, tiene la obligación de aplicar las constituciones y los tratados interprovinciales como ley suprema respecto de las leyes que hayan sancionado o sanciones las legislaturas; no solo de acuerdo con las prescripciones de la constitución local sino también respecto de la ley suprema de la nación. Pero sin embargo, dejan a la deriva a los originarios contaminados. Que aparecen babeando en el patio de su casa, sin remedio ni trabajo; su agua contaminada,también sus cultivos; aves muertas en la orilla de la laguna; su ganado de ovejas destrozados con perros adiestrados; sus camélidos reducidos a tiros de bala;sus bebés con malformaciones, abortos, parto prematuro, bajo peso al nacer el bebé, entre otras tristes consecuencias. Más, no tienen hospital de niñas y niños; no tienen maternidad infantil, ni hospital para el tratamiento de los contaminados con plomo. No a la educación infantil ni universidad nacional. Pero que la sufren miles de habitantes…¡Están sentados en una misma mesa para gozar de su depravación sexual mas tributaria que de la orgía de los pueblos bíblicos de Sodoma y Gomorra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *