Canción actual

Título

Artista



Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, visitó el estudio Víctor Basterra para compartir la última emisión en vivo del Enredando Las Mañanas en el piso de Radio La Retaguardia. En una entrevista que se extendió por poco más de una hora, habló de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil que se aproxima, y opinó -entre muchos temas- del rol de los medios tradicionales de comunicación, de las elecciones 2019, de Patricia Bullrich y del documental ¿Quién mató a mi hermano?, sobre su hijo Luciano. (Por RNMA)

“Parece que está lejos pero no, es el 27 de agosto, y la fecha se viene encima y hay muchas cosas por preparar, por afinar. Lamentablemente hay nombres, fotos para sumar, y cada vez son más los pibes, las pibas. Ya no son solo pibes de 14 o 15 años, ahora la policía arremete su furia contra cualquier persona, padre de familia, madre. Ya no hay un estándar de edad. Arremete contra la sociedad más vulnerable que somos, como ellos dicen,  los marginados”. Así comenzó la charla Mónica Alegre, la mamá de Luciano Arruga, entre mates dulces (así los toma ella) en el estudio de La Retaguardia.
Mónica también hizo referencia a las últimas reacciones espontáneas traducidas en movilizaciones por parte de quienes integran la organización de la Marcha contra el Gatillo Fácil: “Con lo de Monte (La masacre de San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires) se visibilizó demasiado rápido, los grandes medios lo han tomado porque era un tema amarillista. Mediante un documento que mandó un compañero, que pensé que con un documento en las redes iba a morir todo, yo dije como siempre boca suelta que teníamos que salir a la calle. Nos estaban metiendo el dedo y cada vez más hondo, y que esto se tenía que terminar. Teníamos que salir a repudiar. No teníamos que dejar pasar como dejamos pasar lo de Maldonado. Y tengo una leona al lado mío, que como siempre lo digo es mi par, mi compañera de lucha, Emilia Vasallo. Junto a ella movilizamos a una marcha en 30 horas, que gracias a tu ayuda también (en referencia al periodista Fernando Tebele) se llevó a cabo y fue multitudinaria. Lamentablemente, tengo que decirlo, la gente fue y activó porque era una marcha visible. No paso lo mismo con lo de Silvia Maldonado (una joven asesinada víctima del gatillo fácil en Santiago del Estero). Eso me dolió mucho, de mis mismas compañeras, no tuvimos la adhesión que teníamos que haber tenido, todos nuestros pibes merecen el respeto y el mismo apoyo”.

Los medios y las fuerzas
En relación a las fuerzas de seguridad y el rol de los medios hegemónicos expresó: “Hoy le tenemos miedo a quienes deberían preservar nuestro bienestar, nuestra vida. Gendarmería, Prefectura, la Federal, la fuerzas de seguridad en sí. Están arremetiendo contra nosotros. Ahora se está instalando el gatillo fácil en los medios hegemónicos, les tiembla el labio cuando dicen: ‘otro caso de gatillo fácil’. Pero lo dicen, porque le está pasando no solo a la sociedad baja, a la media también”.
“Los medios hegemónicos también son culpables”, en particular se refirió al espacio y tiempos televisivos que tuvo Patricia Bullrich al referirse al accionar de la policía en el caso de Monte y a otros casos como el caso de Santiago Maldonado.
Mónica, un poco más suelta en sus opiniones respecto a la política dijo: “al lado de la lucha de Luciano no estuvo nadie. Hace muchos años que no voto porque no voy a ser cómplice de la destrucción de un país. No creo en nadie, creo en mí, en Emilia Vasallo, no creo en los políticos. Tengo miedo por el futuro de nuestros nietos, lo tenemos hipotecado, con una deuda de por vida. Lo que me pasó me abrió los ojos.  Hoy por hoy mi lucha es más amplia”. También destacó la importancia de la educación por los pibes y las pibas.

Un viaje de aprendizajes
Mónica y Emilia compartieron un viaje hacia el norte del país para hablar con familiares víctimas de gatillo fácil en representación de la marcha que se aproxima. “Al principio me dio temor pero Emilia tiene una amplia experiencia. Fuimos a Jujuy, allá nos encontramos con Amalia Ortega, madre de Luz y Diego, víctimas de una causa armada”. Mencionó el trabajo que vienen haciendo algunas organizaciones sociales para contener a los y las jóvenes para que no estén en la calle o no caigan en las drogas. Remarcó la participación de la gente en las convocatorias  de las actividades que hicieron por esos lados. “La idea es concentrar en Buenos Aires y que las familias de las víctimas también concentren en sus provincias”.
Puso en palabras las sensaciones que se viven con los diferentes casos a diferencia de cómo se relatan en los medios y de cómo es escucharlos cara a cara.  De la impunidad que se vive en el norte con la complicidad policial y el poder.  Y agregó: “Es triste ver como las ‘orgas’ políticas usan los casos, como se ponen las fotos (en carteles) y no acompañan a las familias. Estuvimos en Tucumán también, con la abuela del nene de 11 años, Facundo Ferreyra. Dolor tras dolor. Este año se suman tres provincias más.  Hay que visibilizar las problemáticas de cada provincia y que los que gobiernan se hacen cargo. Tenemos que ser muchísimos en la calles para decir ni un pibe menos ni una bala más”
Hacia el cierre de la entrevista, Mónica también dejó su opinión acerca del documental ¿Quién mató a mi hermano?: “Felicito a Ana (Fraile) y Lucas (Scavino) han hecho un trabajo magnífico, han sabido respetar a la familia. Han sido cuidadosos en los detalles. Agradezco porque en la lucha del negro (Luciano) hay más de 2000 luchas, más de 2000 familias. En la lucha de Vane (Vanesa Orieta, hermana de Luciano) hay un montón de luchas, de hermanas. Se refleja el dolor de muchísimas madres. Es la película que refleja la problemática de más de 2000 pibes. No quiero hablar de mi hijo, estoy orgullosa de la película, pero no la voy a ver más. Porque me quiebro al medio. Eso refleja 10 años de dolor, históricos, de impunidad, 10 años de no tener al negro. Como siempre digo, estoy orgullosa de ser la madre de Luciano Nahuel Arruga, un negro villero que se negó a robar para la policía”, sentenció.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *