Canción actual

Título

Artista


Voluntariado de Valores

Escrito por el julio 17, 2019


A pocas semanas de cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado durante una represión de Gendarmería en Chubut, el gobierno lanza un anuncio que es difícil de definir. Podría tratarse de una provocación pero también podría ser una especulación con fines electorales. (Por Paulo Giacobbe para La Retaguardia)

Mediante resolución publicada en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, creó “el SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO EN VALORES como ámbito de cohesión e integración social, dirigido a jóvenes de DIECISÉIS (16) a VEINTE (20) años de edad que se inscriban voluntariamente”,  a implementarse por Gendarmería Nacional.
El mensaje es claro: los adolescentes y jóvenes serán disciplinados en los cuarteles. No es una idea nueva.  La Ministra brindó declaraciones a la prensa para aclarar la iniciativa: “El objetivo principal es un sistema en que los chicos y los jóvenes puedan tener bien adentrado el sistema de responsabilidad, los valores. El valor de la disciplina, de tener que levantarse, van a saludar a la bandera, van a tener talleres de orientación vocacional”.
Por ahora van a ir una vez por semana, así que se entiende que aprenderán a levantarse en sus respectivos hogares, pero se espera para “enero hacerla más importante, más grande, con más posibilidades para más chicos”, anticipó Bullrich. Los voluntarios podrán inscribirse “online o de manera presencial”. De esta manera, será más fácil anotarse en el Servicio Cívico Voluntario en Valores que en la escuela primaria en Capital.
A su lado, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, no pudo explicar por qué en los cuarteles y no en las escuelas: “Son distintas ofertas para chicos que no están haciendo nada, están en la calle, no están trabajando, no están estudiando”,  intentó justificar el Ministro.
“La pregunta era por qué alguien que abandona la escuela secundaria podría verse tentado o incentivado al curso de capacitación, que también es voluntario”, volvió a preguntar un periodista, ya sin micrófono, al advertir que antes no le habían respondido lo que había preguntado. “Porque es voluntario, porque van a adquirir destrezas en oficios…”, insistió, ya cuesta arriba, Finocchiaro. Bullrich salió a ayudarlo: “Además porque las mamás van a impulsar a que los chicos vayan, eso creemos que va a pasar. Si no pueden mandarlos al colegio porque no van, empiecen en un espacio que van a ir una vez por semana, en principio, y eso los va a ayudar a reconstruir espacios de responsabilidad”, dijo, logrando enmudecer al auditorio.
En el Anexo I de la resolución surgen seis objetivos específicos que tendrá el Servicio Cívico. Los dos primeros son: “a) Fortalecer los valores democráticos y republicanos. b) Ofrecer talleres que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades.”
En el Anexo II detalla los seis establecimientos donde se brindarán las experiencias piloto, uno de ellos es el “Instituto de Capacitación Especializada ‘Cabo Juan Adolfo Romero’, Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires”. Entrando a la página de Gendarmería, nos podemos enterar el origen del nombre del instituto: “recibe la denominación del Suboficial ‘Cabo Juan Adolfo Romero’, en homenaje y reconocimiento al Gendarme que ofrendare su vida en la lucha contra la delincuencia terrorista (Operativo Santa Rosa, provincia de Salta, año 1964)”.
Aún no se conoce en detalle cómo serán los talleres en oficios que brindarán, pero con toda seguridad se puede afirmar que Gendarmería Nacional no es una voz autorizada para enseñar a fortalecer los valores democráticos y republicanos, tal como proponen desde el Boletín Oficial.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *