Canción actual

Título

Artista


“Lo que expresó la población es un rechazo masivo a la derecha que está en el gobierno”

Escrito por el agosto 31, 2019


Lo dijo Alejandrina Barry, candidata a la legisladora porteña por el Frente de Izquierda-Unidad. Barry analizó las elecciones PASO y explicó la importancia de que la izquierda ocupe un lugar en la Legislatura y en la Cámara de Diputados. Fue en diálogo con Fernando Tebele y Pedro Ramírez Otero, en el programa radial La Retaguardia (Por La Retaguardia)



Alejandrina Barry, candidata a legisladora porteña por el FIT-Unidad, analizó la polarización entre las dos fuerzas mayoritarias y contó cómo se hace política en este juego en el que el macrismo y el peronismo se retroalimentan y se eligen como rival constantemente: “Lo que es importante analizar es que se expresó un gran voto bronca, de repudio a 4 años de ajuste. De degradación de las condiciones de vida, de empobrecimiento. Y eso la población lo expresó de esa manera, con el instrumento del Frente de Todos como un rechazo a esta política de un gobierno para los ricos, como es el gobierno de Macri. Ni bien el pueblo se expresó de esa manera, lo que lanzó el gobierno, con el FMI y los llamados ‘mercados’ -que tienen nombre y apellido, que son los grandes empresarios, los bancos, los terratenientes- es un golpe. Un ajuste brutal donde vivimos unos días de una devaluación del 30% que va a implicar un empobrecimiento enorme de toda la población”.
Barry denunció que “lo grave de lo que está pasando es que ni siquiera en todo esto se reunió el Congreso Nacional. Nosotros estamos haciendo un llamado elemental: que en una crisis de esta magnitud el Congreso Nacional se reúna para tomar medidas de emergencia a favor de los trabajadores y el pueblo. Por supuesto que eso hay que imponerlo con una movilización. La CGT que tiene que hacer un paro nacional, al revés de esperar pasivamente, los mercados por eso no se calman. Arremeten cada vez más”.

Bregman o Tonelli

En el ámbito local, haciendo cuentas, si se repitiera la elección de las PASO, la izquierda seguiría luchando por un lugar en legisladores y en diputados en la Ciudad de Buenos Aires: “En legisladores, con el resultado que tenemos, podríamos entrar un legislador. Pero creemos que este es un piso. Tenemos una pelea muy importante que es con Myriam Bregman, para que entre como diputada nacional, en este momento por el sistema D’Hont la pelea es con Pablo Tonelli. O entra Myriam, o entraría este diputado del PRO, reconocido antiderechos; con lo cual, plantear la importancia de que la izquierda y, particularmente Myriam, con todo lo que representa una luchadora por los Derechos Humanos, por los derechos de las mujeres, pueda estar en el Congreso es una pelea muy grande que vamos a dar”. Si se dieran nuevamente los números de las PASO en octubre, Myriam Bregman no ingresaría como diputada. “La importancia de que esté la izquierda en el Congreso es porque, en principio, son los que van a decir lo que nadie quiere decir. Claramente dijimos en toda la campaña que no había salida si no era rompiendo con el FMI, priorizando a las mujeres, a los trabajadores, a la juventud. No a la deuda externa. Y creo que la izquierda ha demostrado siempre que en los tiempos tan difíciles que estamos viviendo y que se van a venir, que siempre pusieron sus bancas al servicio de puestos de lucha. En un momento como este, una medida tan elemental como que el Congreso se reúna, solo la está planteando la izquierda. ¿Cómo puede ser que solo haya llamadas telefónicas y no se reúna el Congreso para tomar medidas de emergencia social? Aumentar los salarios de acuerdo a la inflación, el problema de las jubilaciones. Cómo están creciendo los precios de los alimentos. Esas cosas, si no está la izquierda, nadie las va a plantear”, finalizó.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *