Canción actual

Título

Artista


Viviana Mazur le respondió a La Prensa: “Se avanzó en cumplir lo que la ley manda desde 1921”

Escrito por el noviembre 15, 2019


El diario La Prensa publicó el miércoles una noticia titulada “Aborto libre en la Ciudad de Buenos Aires” que habla de “Los llamados ‘Protocolos de abortos no punibles’ que la Corte Suprema de la Nación instó a las provincias y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a dictar en el muy cuestionable fallo FAL”. El planteo es que hay más abortos que nunca. En el programa La Retaguardia, Viviana Mazur -médica generalista del equipo de Salud Sexual, SIDA e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) del ministerio de Salud de la CIudad y coordinadora del postítulo de ESI del Joaquín V. González-, respondió a estos planteos en diálogo con Fernando Tebele y Pedro Ramírez Otero. (Por La Retaguardia)

Viviana Mazur comenzó refiriéndose a los planteos de la nota de La Prensa: “Me provoca una sensación ambivalente. Pretende poner en cuestión a las leyes de nuestro país, aluden al fallo FAL y a una supuesta ilegalidad. Hablamos de una decisión por unanimidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, máximo intérprete de nuestra constitución. Hablan de la definición de la OMS de bienestar biopsicosocial de hace setenta años como algo que no debería existir. En los hospitales y en todos los sistemas de salud hay psicólogos, trabajadores sociales, médicos, justamente porque la salud es un complejo sistema conformado por todas las dimensiones que abordan esas disciplinas. Estos sectores ultraconservadores, medievales, niegan eso”, aseguró la médica. “Da gracia porque parecen una caricatura de sí mismos. Pero a la vez, cuando una mira lo que está pasando en Bolivia, en Chile, piensa que esos sectores no sólo escriben notas ridículas en estos diarios. Tienen armas, matan, oprimen. Ese es el momento en el que aparece la preocupación”, planteó.
Mazur explicó que “la nota está hecha a partir de un informe pedido en el marco de la ley 104, de transparencia de la información, por parte de un grupo llamado Abogados por la Vida, que son abogados por la muerte. La lectura de ellos a partir del informe es que aumentaron los abortos en la Ciudad de Buenos Aires. Lo que no dicen es que estas estadísticas se dan a partir de que se respeta un poco más la ley. Los abortos no aumentaron, son los mismos que hubiera habido si el sistema público no hubiera dado respuesta. Lo que pasó fue que muchas menos mujeres tuvieron complicaciones por aborto, muchas menos mujeres entran en condiciones de altísimo riesgo a la guardia con abortos infectados”, informó. “Tenemos los relatos de los jefes de servicio, muchas veces son personas más conservadoras en relación a esta temática, pero nos dicen que hace mucho tiempo no ven mujeres en las guardias complicadas por abortos sépticos, cuando antes eran varias por semana. A muchos de nosotros nos da un enorme orgullo ese dato porque entendemos que en lo que se avanzó fue en cumplir con lo que la ley manda desde 1921. Hasta el fallo FAL el sistema de salud se hacía el distraído y luego empezó una pelea por que se implemente como se debe la legalidad por causales que es el sistema que tiene nuestro país para el acceso al aborto no punible”, definió Mazur.
Además, se refirió a los avances que refiere la nota, en su dimensión real: “Lo que se logró fue que los equipos de salud tanto de los centros de salud como hospitales en la Ciudad de Buenos Aires cumplan con lo que la ley manda y que les permitan a las mujeres desarrollar un cuidado de su salud tal como los derechos que nuestro país les consagra lo plantean. No se hizo nada revolucionario más que cumplir una ley de hace casi cien años y poner en el centro el cuidado de la salud de las mujeres”, consideró. “El protocolo es una guía para la acción, en medicina hay protocolos para todo, para manejar la hipertensión, la diabetes, atender a niños, cirugías. Un protocolo dice cómo se hace lo que se debe hacer, y lo que marca lo que se debe hacer son las leyes. Y tenemos un plexo normativo enorme que sostiene la obligación de los equipos para dar acceso a la interrupción legal del embarazo”, explicó.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *