Canción actual

Título

Artista


El represor Mario Sandoval llegó desde Francia detenido por la megacausa ESMA

Escrito por el diciembre 16, 2019


Churrasco, como le decían cuando formaba parte de la patota, fue extraditado por el caso de Hernán Abriata, secuestrado el 30 de octubre de 1976 y luego desaparecido. Fue llevado a la Unidad 29 de Comodoro Py, a disposición del juez Canicoba Corral, quien quedó a cargo de modo subrogante del Juzgado Nº12, donde se realiza la instrucción de la megacausa ESMA. La extradición de Mario Alfredo Sandoval fue festejada por la familia de Abriata, incluso por su madre de 93 años, que grabó un video de agradecimiento. (Por Diego Adur y Fernando Tebele para La Retaguardia)

Foto de portada: Sandoval esta mañana conducido por personal de la Policía Federal Argentina, la fuerza a la que pertenece. (captura de video de AFP)


Finalmente llegó el día. Cuando el vuelo AF229 de la empresa Air France aterrizó en Ezeiza, pasada las 10 horas, Carlos Loza, sobreviviente de la ESMA en integrantes del Encuentro Militante Cachito Fukman, estaba en Colombia sin poder despegarse del teléfono esperando la noticia. Loza es una de las personas que más peleó por conseguir la extradición de Mario Sandoval, un integrante de la Policía Federal acusado por haber participado del genocidio en la ESMA. En diálogo con La Retaguardia Loza no ocultó su emoción: “esto es un logro de mucha gente que la peleó. Si bien en Francia tomaron el caso de Hernán Abriata, y la extradición es sólo por su caso, se le pueden atribuir muchos otros, entre 600 y 800”. El sobreviviente también se mostró conmovido porque el arribo de Sandoval a Buenos Aires se dio exactamente en la misma fecha en la que Loza fue secuestrado y llevado a la ESMA. “Yo los 16 de diciembre por lo general ni salgo a la calle, por lo que significa para mí. Por eso también me mueve muchas cosas”, indicó emocionado.
El último paso que había dado su familia en esta larga lucha había sido la presentación de una carta a la nueva embajadora de Francia en Argentina. Fue el día que se cumplieron 43 años del secuestro. En ella, hacían referencia a la avanzada edad de la madre de Hernán, que fue parte de la lucha de todos estos años y hoy presentó un video publicamos en esta nota, agradeciendo a quienes la acompañaron en el largo camino recorrido hasta conseguir la extradición.

Sandoval estuvo en libertad hasta el miércoles de la semana pasada, cuando se cerró la última instancia del proceso de extradición. Ese 11 de diciembre, la Gendarmería francesa lo detuvo. Hoy arribó pasadas las 10 horas en un vuelo de Air France, y fue rápidamente trasladado hacia el Edificio de Comodoro Py 2002, donde seguramente nombrará un abogado y decidirá si declara o no, antes de que Canicoba le dicte la prisión preventiva, de la que difícilmente pueda zafar como lo ha hecho de la justicia durante todos estos años. Canicoba Corral está como subrogante en el Juzgado Nº12 que tiene a cargo la instrucción de la ESMA y que quedó sin juez desde que Sergio Torres pasó a formar parte de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
En su “nueva vida” en Francia, Sandoval fue profesor de la Universidad de La Sorbona y también del Instituto de Altos Estudios de Latinoamérica, en París. Además se camufló políticamente. Obtuvo la ciudadanía con información falsa, ya que se ocultó, por ejemplo, que su nombre figura en la CONADEP. Cuando comenzó el proceso de extradición, sus propios compañeros/as docentes pidieron su expulsión.

En la ESMA

Sandoval fue visto en la ESMA por Víctor Basterra, testigo esencial de la megacausa, tanto por el extenso período de su secuestro (1979/1983), como por su tarea de fotografiar rostros y listados dentro de la ESMA. En una de sus participaciones en el programa radial Oral y Público, Basterra recordó haber visto a Sandoval allí adentro. “En realidad para mí era Churrasquito. Así le decían porque era un tipo muy atildadito, de esos tipos que venían, medio siniestros, oscuros. Aunque lo conocí en el año ’80, ya venía de antes, de mucho antes, seguramente ya había pasado por Coordinación Federal, por el circuito ABO (Atlético-Banco-Olimpo) porque formaba parte de esa camada de tipos que ingresaron e integraron el grupo de tareas de la ESMA. En el año ’80 aparecía periódicamente trayendo y llevando información, pertenecía a la Policía Federal, estos tipos se encargaban de hacer todo un seguimiento de las historias y de la resolución de la vida o muerte de los compañeros, siempre muy atildado, muy bien vestido, era un caballerito inglés. Este tipo resulta que después aparece como asesor de Sarkozy”.

La llegada

VIDEO: 🇦🇷 Argentine ex-police officer Mario Sandoval, linked to the murder of hundreds of people during the country’s “dirty war”, arrives at Buenos Aires airport after France extradited him to face trial over the disappearance of a student pic.twitter.com/ZCJHnsOhJi

— AFP news agency (@AFP) December 16, 2019

El represor llegó a la Argentina en calidad de detenido bajo la custodia del Comisario Egdardo Martín Moses y el Inspector Federico Javier Abrahan, y fue trasladado a la Unidad N° 29 del Servicio Penitenciario Federal. Entre el día de hoy y mañana se le tomará declaración indagatoria en los Tribunales de Comodoro Py.
La familia de Hernán Abriata también mostró la satisfacción por este primer largo paso hacia una posible condena.
El caso de Abriata conmovío en julio de 2017 cuando se supo que se había hallado en las paredes de la ESMA un mensaje de amor para su compañera, Mónica Dittmar: “H.A. Mónica te amo”

La extradición de Sandoval significa una victoria en el proceso de Memoria Verdad y Justicia. Así como para la familia, amigos y amigas de Abriata, quienes mantienen una lucha incansable desde hace más de 7 años mediante presentaciones tanto en Argentina como en Francia para lograr la extradición. El día, finalmente, llegó, y Sandoval está preso en el país en el que se cometieron los delitos por los que está acusado.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *