Canción actual

Título

Artista


Pablo Pimentel: “Le dije a Alberto que hay que activar la recuperación territorial de los originarios”

Escrito por el enero 17, 2020


El presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza integró la comisión de organismos de derechos humanos que se reunió con el presidente Alberto Fernández y con el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, entre otros funcionarios. En diálogo con Alfredo Grande e Irene Antinori en el programa Sueños Posibles, Pimentel explicó qué puntos tocaron y cuál fue la respuesta que se les dio. (Por La Retaguardia)

📝 Texto 👉 Rosaura Barletta
💻 Edición 👉 Fernando Tebele
🎤 Entrevista 👉 Alfredo Grande e Irene Antinori
📷 Foto de portada 👉 Alberto Fernández con una parte de los organismos de derechos humanos

 

Pimentel contó que algunas personas de la comitiva no entraban hacía años en la Casa Rosada y otras no habían entrado nunca. “En mi caso, entré durante la dictadura con mi viejo (Eduardo Pimentel), Adolfo Pérez Esquivel, Simón ‘El Gordo’ Lázara, Alfredo Bravo, para hablar con el ministro del Interior y reclamarle sobre los compañeros detenidos desaparecidos. Lo dije cuando me presenté, que era la primera vez que estaba en la Casa de Gobierno frente a un presidente democrático. Yo hice algunos señalamientos sobre mi sensación cuando el 10 de diciembre asumieron Fernández-Fernández. No había visto que no estaban las vallas. Siempre pensé, cuando estaba con las Madres en la ronda, que el día que llegue un presidente o presidenta que saque las vallas, sería cuando se hubiera recuperado gran parte de confianza del pueblo”, destacó. Además, Pimentel se refirió a la reacción del presidente: “Le causó una alegría a Alberto Fernández, una sonrisa, un aplauso de todos. Le dije que no era menor, que durante 12 años kircheristas no las sacaron. Menos durante el gobierno liberal de Macri. Al contrario, lo reforzó, lo puso todo cheto. Se planteó refortalecer y dar jerarquía y celeridad a los juicios de Lesa Humanidad poniendo más presupuesto y habilitando más salas. Dándoles, también, seguridad a todos los sobrevivientes que tienen que testimoniar. Se habló sobre la situación de los presos políticos”, agregó. “Fernández dijo que no hay presos políticos, sino que hay arbitrariedades sobre muchas personas que están atravesando procesos judiciales con jueces que han sido utilizados. Eso es verdad. Dijo que antes de fin de mes presentará en extraordinarias en el Senado la reforma judicial para que empiecen a haber jueces de la Nación y no de los políticos de turno”.
Sobre César Milani, el ex Jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner -enjuiciado por delitos de lesa humanidad-, Pimentel dijo: “No se mencionó el tema Milani en absoluto. Primero le agradecimos quienes fuimos a Bolivia y empatizamos con las víctimas del Terrorismo de Estado. Le agradecimos la celeridad por intervenir en México. Yo mencioné que tuvo ese gesto realmente maravilloso con el primer hombre en el mundo que decretó el Estado Plurinacional”, señalo en referencia al depuesto presidente Evo Morales. “En consecuencia, le dije que había que poner en práctica lo que en el discurso político muchas veces se dijo: la recuperación territorial de las 36 naciones que conviven en Argentina y son discriminadas, perseguidas y hoy están hacinadas en asentamientos, en villas, en todos los Conurbanos y algunas zonas rurales donde la están pasando mal como los chiquitos de Salta que acaban de fallecer”, recordó. “Dije que para eso todavía está vigente la Ley de Relevamiento Territorial (número 26.160), que la vienen prorrogando desde 2010 y que no le dan bola, no le dan presupuesto, y es la que tiene que con todos los pueblos originarios, en base a la historia, antropología, los restos óseos, los cementerios, los árboles que marcan los ancianos, empezar a marcar los territorios”, insistió Pimentel.
“Estaba Horacio Pietragalla (Secretario de Derecjos Humanos de la Nación) y la ministra de Justicia (Marcela Losardo). Dije que si se aplicaba esta ley tenían que ser reconocidos todos los pueblos y que se les entreguen con título comunitario, de una vez por todas, las tierras. De esa manera y con el fortalecimiento de las economías regionales se pueden empezar a descomprimir los Conurbanos y se da solución a la superpoblación que hay en Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, etc. Es un tema que interesó, surgieron aplausosP”.

¿Recibirá Fernández a Alberto Santillán?

Pimentel conto que “en privado, cuando nos estábamos yendo, le pedí a Alberto Fernández que reciba a Alberto Santillán, papá de Darío. Le señalé que le enviaron una carta, respondió que no le llegó. Se comprometió, llamó al jefe de audiencias, le dijo ‘buscá la carta de Alberto Santillán’. Fue muy ejecutivo”, aseguró Pimentel.
“Sobre Santiago Maldonado dije que su muerte tiene que ver con la solidaridad de un joven, con un Lonko que se encuentra extraditado y preso en Chile por recuperar sus tierras. Sabemos que estas cosas van a seguir pasando pero, ¿cómo lo revertís? Cargándote la mochila y dejándolo en evidencia en el espacio te dé la oportunidad. Como era la primera vez que entrábamos, y quedó en la nota de Página/12, Alberto Fernández dijo: ‘Este grupo que me vino a ver, ante las luchas que tiene, no tiene que pedir permiso ni entrevista, viene directamente y plantea lo que tenga que plantear’. La palabra la tomamos, tomamos nota de algunos teléfonos que supuestamente son los que tienen que abrir la puerta y yo le dije que iba a tener nuestra compañía en la medida en que se respeten las recuperaciones territoriales. Me refiero a Lago Mascardi, al Pu Lof de Cushamen, la nueva recuperación que hay cerca de la Pu Lof, la Vuelta del Río, en el norte, etc. Hay que fortalecer la organización de los pueblos originarios”, consideró Pimentel, que aportó un contexto amplio respecto de la realidad de las comunidades originarias. “Horacio Pietragalla me dijo que recurriría a la nueva directora del INAI para armar una agenda de trabajo para hablar de lo que le planteé al presidente. Ya sé que está en el discurso, hace doce años que vemos esto, frustraciones, asesinatos, dobleces como el caso de Félix Díaz y la mapuche Relmu Ñamku, que se olvidaron de toda la lucha, del juicio en el que se absolvió a Ñamku, se olvidó de los dos acampes que hizo el señor Félix Díaz, se olvidó de los dos reconocimientos que le hicieron universidades, estas cosas pasan ¿Cómo las revertís? Creando una conciencia ética y luchadora y revolucionaria de los que tienen que estar a la cabeza. Hay 39 pueblos originarios en Argentina, hay 2000 comunidades de las cuales 600 están en conflicto y reclaman entre 8 y 10 millones de hectáreas”, cerró el referente de derechos humanos.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *