Canción actual

Título

Artista


“Esta cuarentena deja un camino mucho más libre a quienes abusan y maltratan”

Escrito por el abril 2, 2020


Patricia Gordon, psicóloga de la Asociación En Red de Mar del Plata, en diálogo con el programa Hasta que vuelvan los abrazos de La Retaguardia, se refirió a las situaciones de violencia en el marco del aislamiento social obligatorio por el COVID- 19. Ya son 13 los femicidios desde que empezó la cuarentena. También habló sobre el rol del Estado y los recursos disponibles. (Por La Retaguardia)

🎤 Entrevista: Giselle Ribaloff y Fernando Tebele ✏ Redacción: Nicolás Rosales 💻 Edición: Rosaura Barletta 📷 Foto: El Marplatense



Femicidios  en aumento y con poca difusión

Gordon se refirió  al caso de Claudia y su hija de Mar del Plata que quedó un olvidado entre las noticias de los medios tradicionales y las redes sociales: “Estamos redoblando las fuerzas para utilizar las redes y manifestarnos. A propósito de esto, ayer hubo algo en relación al femicidio de Claudia y finalmente se convocó al ruidazo a las 18 del pasado jueves 30. Nos parece importante que más allá de que todos y todas estemos atravesados por esta situación tan crítica, y todos los efectos que generan la cuarentena y la pandemia, analizar y pensar con todas aquellas situaciones de violencia de género donde el lugar más seguro, en este caso, no es la casa, sino que es uno de los lugares más inseguros. Así como los casos de abuso sexual, que muchas veces hemos hablado, donde la casa se convierte justamente en el espacio íntimo, cerrado, donde lamentablemente ocurren estas cosas. Tenemos 13 femicidios desde que empezó la cuarentena, es una cifra alarmante. Tres de ellos son vinculados, quiere decir que cayeron sobre esta línea de fuego, o que el agresor fue directamente sobre la hija de la mujer que también asesinó.

Los abusos en aislamiento

“Podemos llegar a pensar que estas condiciones de aislamiento lo que hacen es agudizar el conflicto, podemos tener que instrumentar todos los mecanismos que tengamos a mano para poder trasmitirle a esas mujeres potencialmente víctimas directamente que alguien está con ellas. Que no están abandonadas, que se puede recurrir a un teléfono. Nosotros de Alameda en Red tenemos un teléfono y eso se está haciendo en la Universidad, en agrupaciones, en distintos puntos del país, como para que se establezca un contacto más allá de la cuarentena. Es interesante pensar que los abusos transcurren en el silencio, en la imposición de un secreto. Los mecanismos que usan muchas veces son el aislamiento. Aislar a la víctima para que pierda lazos con sus vecinos, con sus familiares, con compañeros y compañeras de trabajo, etc., y todo eso es justamente lo que estamos viviendo en este momento”, explicó Gordon sobre los mecanismos de la violencia machista en contexto de encierro.
“Desde el estado se proporcionaron herramientas desde la comunicación: horarios, líneas, un mail. Sería deseable que haya una propuesta para poder frenar esto. Desde las organizaciones, estamos difundiendo formas de contacto y recibiendo consultas. Por el contexto, la presencia que podemos tener es virtual para ayudar a las víctimas. Aportar seguridad para que la otra persona sienta que está acompañada haciendo un seguimiento telefónico. Creo que todas estas formas son las que tenemos que ir profundizando y desarrollando”
Por último, en relación a la trata de personas afirmó, “todo esto sigue ocurriendo, por la línea 145 se sigue trabajando. Estos circuitos ahora tienen que estar más presentes”

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *