Canción actual

Título

Artista



Una mujer que había sido detenida por violar la cuarentena en San Luis apareció muerta en la celda de la comisaría, ahorcada presuntamente con el cordón de su campera. Lilian Videla, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de esa provincia, contó este caso en Radio La Retaguardia al programa Hasta que vuelvan los abrazos ¿Qué es esto, terrorismo de Estado?, se preguntó. (Por La Retaguardia)

🎤 Entrevista 👉 Fernando Tebele/Giselle Ribaloff 📝 Redacción: Diego Adur 💻 Edición 👉 Pedro Ramírez Otero/Fernando Tebele



Florencia Morales se trasladaba con su bicicleta en San Luis cuando fue detenida por la policía por violar la cuarentena obligatoria. La llevaron a una comisaría y la encerraron en una de las celdas. A las pocas horas, la mujer apareció muerta, ahorcada con el cordón de su campera. Lilian Videla, una de las socias fundadoras de la APDH de San Luis, habló sobre las irregularidades de este caso y responsabilizó a la policía: “La señora iba en bicicleta a contramano. La llamaron para que se identificara y se ofuscó. Fueron a la comisaría. A las horas apareció colgada de una puerta. Acabo de hablar con el sobrino de esta señora. Me dijo que en la celda no había una silla ni una cama y que la puerta mide como dos metros ¿Con un cordón de la campera se va a colgar una persona? Es ingenuo. Es pensar que somos todos estúpidos. El informe de la justicia dice que así fueron los hechos. Detuvieron a la señora y a las horas apareció muerta. La detuvieron a las 10 horas y a las 17 apareció muerta ¿En todo ese período la policía no hizo nada? Todos sabemos que cuando te llevan a la comisaría te sacan los cordones y todas las cosas con las que te podés agredir. Esa es la función de la policía. Nada de eso ocurrió, la dejaron como estaba. Son todas incoherencias”, disparó Lilian Videla.


Maniobras

No solo el episodio de la muerte de Morales es extraño sino que también son muy evidentes las maniobras para dejar el caso impune: “Les querían dar el cuerpo incinerado para que se lo llevara a Mendoza. La familia se opuso. Finalmente la enterraron en el cementerio de Santa Rosa. El cuerpo no tiene ningún resguardo. Se le hizo la autopsia, pero no le dieron un parte a la querella, que es la familia, para que mande un médico forense de su parte ¿Qué autopsia hicieron? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿En horas estuvieron los resultados? Qué eficiencia… Todo es muy desprolijo y deja muchos signos de pregunta”, expresó.
Desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, tanto en San Luis como también en otras provincias se vienen produciendo casos de violencia y abuso de la autoridad de parte de las diferentes fuerzas de seguridad: “No es el primer caso en San Luis. Hace 15 días detuvieron a unas jóvenes que habían salido de madrugada. Las llevaron a una comisaría. Las maltrataron ahí y después las llevaron a la central de policía. Las hicieron desnudar. Les pusieron esposas y grillos. Las tuvieron ahí 18 horas paradas, ¿qué esto?, ¿volvemos a la época de la dictadura? Se olvidaron de que hace 40 años se terminó la dictadura y no lo vamos a volver a permitir. Esto no es solamente en San Luis. En Córdoba está pasando, en Santa Fe, en Buenos Aires lo vemos todos los días. El otro día invadieron a una comunidad wichí en el Chaco., cuestionó Videla. “¿Qué están haciendo, Terrorismo de Estado?
Desde la APDH intentaron contactarse con la justicia para conseguir explicaciones de esta muerte y no lo lograron. Videla pidió el apoyo de los medios de comunicación para difundir el caso, que será denunciado a nivel nacional: “Lo de San Luis es muy grave. Hay todo un ocultamiento de parte del gobierno. Nos hemos puesto en contacto tan solo con un funcionario de seguridad que dice lo mismo que dicen los diarios del Poder. Estamos tratando de comunicarnos a nivel nacional para hacer la denuncia en (la Secretaría de) Derechos Humanos de la Nación. No podemos seguir permitiendo esto”, dijo.

La policía brava de San Luis

Antes de la muerte de Florencia Morales, existieron en la provincia muchos otros casos que dejan expuesta la violencia inusitada con la que se manejan las fuerzas de seguridad en San Luis: “Es una provincia muy chica, pero con policía muy brava. Hará dos años, asesinaron a dos pibes en Villa Mercedes y nunca se supo nada. Se borraron todas las huellas. El juicio duró años y nunca se supo qué pasó. Parece que los chicos estuvieron en un lugar que al poder no le convenía. Hace 4 o 5 años, la policía, por orden de la gobernación, arrasó en El Durazno a familias enteras con las máquinas para apoderarse de los lotes. Pasaban las topadoras y levantaban todo. Dejaron a la gente en la calle. Esa es su manera de actuar. Como éstos podría contar infinidad de hechos policiales. Estos casos los conoce la justicia y los conoce el poder político. Hay impunidad. Nos hacen recordar a las peores épocas de la dictadura”, cerró la presidenta de la APDH de San Luis, Lilian Videla.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *