Canción actual

Título

Artista


Recusan a Mahiques y Jacobacci por un pedido de domiciliaria de “Churrasco” Sandoval

Escrito por el agosto 5, 2020


La Cámara Federal de Casación Penal devolvió al TOF 5 a cargo de la megacausa ESMA un pedido de domiciliaria rechazado a Mario Alfredo Sandoval, acusado por delitos de lesa humanidad.  Una de las querellas pidió la recusación de los dos camaristas que votaron a favor de esta decisión. Sandoval fue extraditado desde Francia por la desaparición de Hernán Abriata en diciembre del año pasado. Estuvo oculto en ese país desde 1985. (Por La Retaguardia)

✏ Redacción: Diego Adur
💻 Edición: Fernando Tebele
📷 Foto de portada: Sandoval cuando llegó extraditado desde Francia (Reuters)


Mario Alfredo “Churrasco” Sandoval fue subinspector de la Policía Federal. En 1985 se radicó en Francia, donde fue docente de la Universidad de París, La Sorbona, y hasta actuó como asesor en el gobierno de Nicolás Sarkozy. En diciembre del 2019 fue extraditado a la Argentina por el caso del secuestro y desaparición forzada de Hernán Abriata, ocurrido el 30 de octubre de 1976. Desde 2012, familiares y amistades de Abriata -entre ellos Carlos Loza, integrante del Encuentro Militante Cachito Fukman, quien compartió cautiverio con Hernán en la ESMA- realizaron todo tipo de pedidos y reclamos a Francia para la extradición del genocida.
El 17 de diciembre del año pasado, después de que el represor agotó todas las instancias legales y políticas, Sandoval llegó a la Argentina y quedó con prisión preventiva a la espera de juicio ante el Tribunal Oral Federal N° 5. Quedó detenido en la Unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal, en Campo de Mayo. En abril y julio de este año, el TOF 5 ya había rechazado dos pedidos de prisión domiciliaria para Sandoval, pero el viernes pasado la Sala II de Casación retomó esa solicitud argumentando que en la prisión donde se encuentra el genocida se registraron 28 casos de personas contagiadas de Covid-19 y 2 represores que fallecieron por esa causa, por lo que solicitó al TOF que revea su expida nuevamente sobre estos nuevos hechos, pero esta vez sin que medie un pedido de la defensa de Sandoval.

Los camaristas Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques fueron quienes votaron a favor de la domiciliaria, a pesar de que el resultado del testeo a Sandoval había dado negativo. El juez Alejandro Slokar votó en contra. Después de lanzada la propuesta, la querella encabezada por Patricia Walsh y Carlos Lordkipanidse, que incluye además a integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) pidió, a través de los abogados Ariel Noli y Adrián Krmpotic, la recusación de los camaristas Yacobucci y Mahiques por “pérdida de imparcialidad” en sus decisiones. La querella argumentó que la propia Cámara de Casación está actuando en el lugar de la defensa del genocida. La querella volvió a pedir hoy que se rechace este nuevo intento de salir de la cárcel.
Sandoval está esperando juicio frente al TOF 5 en lo que será el V tramo de la Mecagausa ESMA. Si bien el represor fue extraditado a la Argentina solo por el caso de Hernán Abriata, “Churrasco” está acusado por más de 600 casos de de secuestros, torturas y desapariciones.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *