Canción actual

Título

Artista


Lucila, otra enfermera que murió por COVID-19 en el Hospital Gandulfo

Escrito por el agosto 5, 2020


Lucila Núñez, enfermera de 57 de años del Hospital Gandulfo, falleció por una afección pulmonar a causa del COVID-19. Natalia Ledesma, su compañera de turno, pasó por el programa Hasta que vuelvan los abrazos. Allí denunció la alta cantidad de personas contagiadas, la falta de insumos en el Hospital, y recordó a Lucila, a quien despidieron sus compañeros y compañeras ayer al mediodía en la puerta del Gandulfo. La Retaguardia acompañó la despedida. (Por La Retaguardia)


🎤 Entrevista: Fernando Tebele/Giselle Ribaloff ✏ Redacción: Agustina Salinas 💻 Edición: Pedro Ramírez Otero 📷 Fotoinforme: Agustina Salinas


—La Retaguardia: ¿Cuál es la situación que se vive en el Hospital Gandulfo?
—Natalia Ledesma: Desde que comenzó la pandemia venimos reclamando los EPP (Equipos de Protección Personal),  necesarios para enfrentar esta situación. Realmente venimos con un atraso a través de los reclamos sin recibir los equipos. Los primeros fueron de muy mala calidad ahora recién están  mejorando pero para todo esto tenemos un montón de compañeros contagiados. Esta es la situación y se sigue reclamando más cantidad de personal porque continuamente nos estamos contagiando dentro del hospital. Y no solamente tenemos compañeros que se contagian, tenemos que seguir trabajando y atendiendo, así que van bajando la cantidad de enfermeros. 
—LR: ¿Cómo recae en todos ustedes la cuestión de tener poco personal? ¿Cómo se traduce en cantidad de horas trabajadas?
—NL: Desde que se sacó el decreto desde el Ministerio, tuvimos un momento con muchos compañeros contagiados. Trabajábamos con un solo franco semanal. Antes teníamos permiso para salir más temprano, nos suspendieron las vacaciones por el decreto que sacó el Gobierno en donde los empleados de salud tenemos que estar dentro del hospital. Así que tenemos una cantidad de compañeros con agotamiento anual y se suma la pandemia. Psicológicamente la estamos pasando muy mal.

—LR: ¿Tienen ocasión de charlar con colegas de otros hospitales? ¿Saben si algunas cosas que pasan en el Gandulfo también suceden en toda la Provincia?
—NL: Es en toda la Provincia. Vemos en Facebook que todos los compañeros piden Equipos de Protección Personal, reclaman más personal. En el Hospital del Cruce (De Florencio Varela) piden aumento salarial porque estamos por debajo de la canasta familiar. Por todo, está toda la Provincia de Buenos Aires igual.

—LR: ¿En este momento están despidiendo a Lucila?
—NL: Sí, tuvo los pulmones afectados y no resistió.

—LR: ¿Qué nos podés contar de ella para quienes no la conocimos?
—NL: Era una compañera totalmente entregada a su vocación. Excelente profesional, una mujer luchadora que vino de Formosa a Buenos Aires. Levantó su casa desde cero, con sus hijos. Siempre estaba con una sonrisa trabajando, siempre luchadora. No faltaba nunca, ella siempre estaba ahí, al pie de la cama del paciente. Era una excelente profesional, no tengo palabras, era mi compañera de turno.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *