Canción actual

Título

Artista


“Estamos reconstruyendo una historia que quiso ser ocultada por 45 años”

Escrito por el septiembre 26, 2020


Lo dijo Alberto Rodríguez acerca del procesamiento al exjuez Néstor Luis Montezanti, a quien acusan de haber sido integrante de la Triple A. Rodríguez contó en el programa radial Oral y Público que identificó a Montezanti junto a la agrupación paraestatal que en el año 1974 tomó la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Bahía Blanca. Además, el excamarista fue el defensor de dos de los acusados del asesinato de David “Watu” Cilleruelo en la Universidad Nacional del Sur (UNS). (Por La Retaguardia)



🎤 Entrevista: Fernando Tebele
✍️ Redacción: Diego Adur
💻 Edición: Pedro Ramírez Otero
📷 Foto de portada: FM De la Calle

El exjuez Néstor Montezanti, quien también fue agente de inteligencia del Ejército, fue procesado por los delitos de asociación ilícita e intimidación pública. El 26 de agosto de 1974, participó de la toma de la UTN de Bahía Blanca junto a integrantes de la Triple A. Allí fue visto por uno de sus exalumnos, Alberto Rodríguez. El procesamiento del expresidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, quien se jubiló antes de que pudiera ser destituido, fue dictado por el juez Walter López da Silva y significó para Rodríguez una pequeña victoria en la lucha incansable contra la impunidad: “Fueron 45 años de espera para lograr el juicio a los responsables de los crímenes de la Triple A. Fueron 24 los crímenes que se anotan, pero en Bahía Blanca fueron más. Nunca habíamos logrado llevar al banquillo de los acusados a los responsables. Hoy quedan cuatro imputados —Raúl Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero—. Otros han fallecido, otros no están sentados. Los testigos hemos envejecido, algunos ya no están. Hoy estamos muy contentos. Estamos satisfechos de, por lo menos, haber llevado al banquillo a uno de los autores intelectuales de la operatoria de la Triple A en Bahía Blanca”, remarcó.
Rodríguez logró identificar al exjuez como un miembro de la agrupación paraestatal: “En el año 74, la Triple A tomó la UTN. Había ocho o nueve integrantes armados esperándonos. De pronto estaba Montezanti, un abogado de la UOM, de Camioneros de Bahía Blanca, junto a los integrantes de  la Triple A arengando a ver si nos animábamos a entrar a la UTN. Él había sido profesor mío en la Universidad del Sur, así que lo reconocí de inmediato”, expresó.
Irónicamente, fue un juicio que Montezanti le inició a Rodríguez lo que generó que se llevara a cabo el juicio a la Triple A en Bahía Blanca que, ahora, incluye su procesamiento: “Esto comienza en una asamblea universitaria del año 2012. Se pensaba poner arancelamiento en la facultad. En una movilización, le planteé al Consejo Universitario que en vez de arancelar la universidad deberían sacarse de encima a aquellos que habían participado en los crímenes de la dictadura y de la Triple A, entre los cuales estaba Montezanti. Años posteriores, a los pocos días de asumir como juez de la Cámara Federal, me inició un juicio por calumnias e injurias. Le doy gracias a Montezanti porque en ese juicio pude poner a la luz qué había sido la Triple A. Yo soy testigo presencial de la muerte de un compañero al que asesinaron dentro de la universidad, a las 11 de la mañana, los personeros de la Triple Adelante de todos los estudiantes”, dijo en referencia a su compañero David “Watu” Cilleruelo. “En el juicio que él me hace, empezaron a aparecer testigos de aquellos años, quienes habían presenciado su actitud de matón junto a esta gente armada en la UTN. Ese juicio terminó absolviéndome, pero en el medio fui hasta Buenos Aires a hacer la denuncia contra los integrantes de la Triple A y a Luis Montezanti. En el juicio que se está llevando a cabo, todavía no había sido aprobado su procesamiento, cosa que sucedió hace pocos días. Deberían estar sentados en el banquillo de los acusados él y unos cuantos que no contamos con las pruebas suficientes para llevarlos. En Bahía Blanca hay unos cuantos que caminan por la calle y deberían estar entre rejas”, denunció.
En el asesinato de Cilleruelo en la Universidad del Sur también está involucrado el exjuez, ya que en ese momento fue el defensor de dos de los integrantes de la Triple A acusados del homicidio: “David ‘Watu’ Cilleruelo había sido elegido secretario de la Federación Universitaria del Sur. Ya lo tenían marcado. Lo fueron a buscar a la universidad. Nos cruzamos en el pasillo. Hizo tres o cuatro pasos y lo contuvieron tres integrantes de la Triple A. Lo quisieron agarrar, él vino adonde estábamos nosotros, pero de inmediato le dispararon un tiro en la cabeza, por atrás. Quedó tendido en el piso. Ese fue el momento más duro que me ha tocado vivir en todo esto. Identificamos a los tres con sus nombres. Se movían con el auto de la universidad, la patente decía ‘Rectorado Universidad del Sur’. Nadie movió un dedo, ni la Federal ni la Justicia. Estamos reconstruyendo una historia que quiso ser ocultada por 45 años. No sólo desde lo judicial sino también desde lo político. En un momento de democracia, un gobierno llevó adelante una organización criminal y esa organización mató a sus propios militantes. La mayor parte fueron compañeros del peronismo, tanto trabajadores como estudiantes. Estamos reconstruyendo esta historia”, celebró Rodríguez.
Por último, analizó las consecuencias del terror que impuso el Estado en esos años anteriores al golpe de Estado y el genocidio que le siguió: “Esta gente logró su objetivo, que fue la destrucción de un crecimiento de la política y del debate no sólo en la universidad sino en el movimiento obrero. Otro sería el país… Apretaban en las unidades básicas, en los barrios, secuestraban y mataban a los compañeros. A un amigo de la Juventud Peronista lo colgaron de un puente con 50 balazos. Eran crímenes salvajes donde trataban de imponer el terror y lo lograron”, concluyó.
El juicio se puede ver a través del canal de Youtube de la UNS. Las audiencias son orales y públicas.
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *